Una grave denuncia formuló el diputado Hugo Gutiérrez, en el contexto de la escalada de su conflicto con la Armada. Se trataría de la participación de la marina en una amenaza de autogolpe, con el fin de intimidar a la clase política, y obligarla a firmar un proceso constituyente encorsetado.

En el programa facebook Barba Roja, en conversación con el periodista Patricio Mery y el abogado Fernando Monsalve, reveló una serie de antecedentes, que calificó como inéditos, los que solo los había compartido con el presidente del partido, diputado Guillermo Teillier:

“Hace unos meses atrás, durante el estallido social, hubo una serie de movimientos extraños de parte de las Fuerzas Armadas antes del 15 de noviembre, que lo que pretendían era intimidar a la dirigencia política para que firmara ese acuerdo”.

Agregó:

“Yo tuve conocimiento de que la Armada chilena, en la Región de Tarapacá, se iba a plegar eventualmente a un autogolpe en el país, encabezado por Piñera. Porque Piñera tenía que optar entre el autogolpe, que significaba gobernar con las FF.AA. para reprimir el estallido social, o acceder a un proceso constitucional”.

Aseguró que Piñera lo habría insinuado en el discurso de la cuenta pública.a finales de julio.

Luego, reveló una conversación con el almirante de la Cuarta Zona Naval, contra-almirante Alberto Soto Valenzuela:

“Entonces yo fui a hablar con el almirante de la Cuarta Zona Naval, el almirante Soto. Le pedí que no utilizara medidas de fuerza como un autogolpe, porque lo único que conseguiría con eso sería agravar más la situación para la población. ¿Y sabe lo que me dijo? ‘Mire diputado, yo no voy a aceptar que vengan a hacer aquí en la Cuarta Zona Naval lo mismo que ustedes hicieron en el regimiento de Granaderos, de rayar las paredes, tirar pintura… acá si lo vienen a hacer yo les voy a correr bala, muera quien muera’“.

“No voy a aceptar que vengan acá las mujeres a hacerme Lastesis, porque apenas vengan las vamos a corretear acá, y si alguien pretende entrar al cuartel lo vamos a matar”, remachó:

Escalada del conflicto

Esta denuncia la formuló el diputado Gutiérrez, en el contexto de la escalada del conflicto por la Armada, del cual el supuesto control, en rigor, una encerrona, de una patrulla naval en Iquique

“Las FF.AA. son obedientes y no deliberantes, sometidas al poder civil, incluso en Estado de Excepción, donde los integrantes del Congreso mantienen sus derechos e inmunidades. Es decir, sigue, y es más necesaria, la labor fiscalizadora a policías, incluida la naval, y no al revés”.

“En consecuencia, no puede la policía/FFAA controlar o fiscalizar a un integrante del Congreso, pretenderlo, en cualquier circunstancia, es imponer el poder militar al civil y romper, ahora sí, el Estado de Derecho democrático”, añadió.

Luego, arremetió:

“Enviar la grabación de una cámara policial, bien público, a una facción de ultra derecha, convirtió a La Armada en un órgano deliberante y dejó de ser obediente, es decir, de estar sometida al poder civil. ¡Es un acto de sublevación militar!”.

Y concluyó:

“Los derechos e inmunidades parlamentarias se mantienen incluso en los Estados de Excepción para que se pueda representar correctamente la soberanía popular, en caso contrario, los civiles quedarían al arbitrio de lo militar”.

Operación de inteligencia

En un video subido al canal de facebook, Elecciones Presidenciales Chile, el periodista Patricio Mery denuncia que el control al diputado Hugo Gutiérrez en Iquique, forma parte de una operación de inteligencia, para ocultar la participación de funcionarios de la Armada en actos de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here