por Daniela Figueroa V.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, alertó sobre maniobras para destruir el movimiento sindical para luego privatizar a Codelco, tal como propusieron diputados de la UDI, pero que los trabajadores se van a oponer.

Codelco inicia preparativos para retomar proyectos y operaciones suspendidas, como el retorno gradual en Chuquicamata subterránea.

En tanto, a finales de julio se registraron 3 mil 264 trabajadores contagiados y nueve fallecidos, por lo que se acusa al mundo minero de privilegiar la producción en desmedro de la salud de las personas.

“Acá estamos en un gobierno que ha cambiado el sentido, en vez de la salud y la vida de los trabajadores, está y siempre ha estado preocupado por el tema de la economía y eso lo han demostrado los hechos porque la minería ha podido solventar los gastos de la pandemia” señaló Elgueta.

Aludió que desde que se vieron los casos en Europa, ellos como trabajadores solicitaron una cuarentena preventiva y gradual.

Codelco partió con restricciones para los mayores de 75 años, para las personas con enfermedades de base y también inició el teletrabajo, pero “de ahí comenzó con una política de ajustar las dotaciones” y “no se quiso detener”.

“Las medidas del gobierno y de Codelco fueron tardías porque la legislación actual al no tener el tratado internacional del convenio 176 de la OIT sobre seguridad minera, deja al arbitrio y a la decisión de cada empresa los protocolos” señaló Patricio Elgueta.

Respecto a los turnos, dijo que han estado conversando como organizaciones sindicales, unidos a la coordinadora, con países como Canadá y Australia que han implementado sistemas de turnos “pero no tan agresivos como el 14×14, nos preocupa este sistema donde estamos sometidos a un esfuerzo físico tremendo, ya es agotador trabajar en un sistema 5×5 o 7×7” porque, recordó, se encuentran con una menor dotación y es necesario controlar tanto al inicio como a la salida el estado de los trabajadores, de otro modo, dijo Elgueta, se pierde la trazabilidad.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, dijo además que el empresariado que se reúne con el Consejo Minero fijan directrices y que aunque la producción está aumentando en un 6%, “nuestros compañeros de trabajo de las mineras privadas y contratistas se ven afectados con despidos”.

Respecto a la demora en nominar director laboral, Elgueta señaló:

“Hoy vemos que se quiere destruir el movimiento sindical para luego privatizar a Codelco, como plantearon unos diputados UDI, y nosotros nos vamos a oponer, porque también hay una privatización oculta al no tener un representante de los trabajadores para plantear el énfasis de lo que nosotros necesitamos”.

Por ello, asevera los trabajadores se declaran en alerta.

Fuente: Radio Usach

Los planes de la UDI para privatizar Codelco y vender TVN

En medio de la polarización política por las divergencias respecto del modelo de desarrollo económico y social del país, la bancada de diputados de la UDI ideó un “plan de modernización del aparato estatal” que propone la privatización de Codelco, la venta de TVN y una reducción del número de funcionarios estatales, así como también de ministerios y de parlamentarios.

El documento se titula “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, y fue dado a conocer por Canal 13.

“El país está siendo asolado por un ataque populista sin precedente. El Frente Amplio se ha transformado en la verdadera fuerza opositora y la ex Concertación ha decidido renunciar a sus principios y seguir bailando la música de la extrema izquierda. El país está siendo llevado inexorablemente a un modelo sesentero donde se no se busca un Estado eficiente sino un Estado controlador y una verdadera agencia de empleos para pagar favores políticos”, aseveró María José Hoffmann, jefa de la bancada de diputados de la UDI, al mismo canal.

La parlamentaria añadió que “por esa razón, la bancada de la UDI propone ir en la línea contraria y entregar una modernización integral al aparato estatal”.

El documento, de cuatro páginas, afirma que “desde octubre de 2019 el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener”.

Luego, el texto pasa a las propuestas, ordenadas en cuatro puntos: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad.

En la modernización del aparato estatal, la UDI propone nueve puntos, como la reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos y la privatización de Codelco y venta de TVN.

Respecto de la cuprífera, la UDI señala que su privatización “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el Estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

Sobre el canal de televisión, diagnostican que “lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”.

Fuente: Fortín Mapocho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here