En el país se desenvuelven varias crisis simultáneas. Entre la de mayor gravedad por su elevado costo, y propensión a la escalada hasta el punto del Estado fallido, está la que sacude el Wallmapu.

La situación tenderá a salirse de control, según sea el desenlace de la dramática huelga de hambre que llevan adelante el machi Celestino Córdova y otros 26 presos políticos mapuche en los penales de Angol, Lebu,Temuco y el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En el caso del machi Celestino Córdova, autoridad espiritual ancestral, y de los ocho comuneros en la cárcel de Angol, el ayuno se prologa por 99 días, en huelga seca desde el 6 de agosto. Custro de ellos fueron internados en el hospital de Angol.

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros, explicó:

“Ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”.

Además de los 8 presos en la Cárcel de Angol, y el machi, que iniciaron su huelga hace 99 días, existen otros 11 presos de la Cárcel de Lebu que iniciaron la huelga hace 35 días, y un tercer grupo, compuesto por 7 presos de la cárcel de Temuco que se sumaron a la medida hace 22 días.

El machi Celestino córdova difundió un mensaje, a modo de despedida:

«Lamento mucho que tenga que entregarle mi último mensaje dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio, en forma definitivo, por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar, y por sobre todo, por mi condición de Machi es mi deber mandatado sobrenaturalmente en el mundo espiritual, por lo que para mí muerte sea más rápido, me he colocado a disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento».

Agregó:

«Hasta mis últimos días le recordaré al Estado de Chile que no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural, socio económicamente en forma forzada cruelmente a nuestro pueblo nación Mapuche desde la llegada de la invasión, en tiempo actual, desde enero del año de 2013 el Estado Chileno a través de su institución policial me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes que les brindaba vida y salud, siendo una autoridad espiritual Mapuche».

Luego, señala:

«Pero se acerca el tiempo de haber justicia favorable para todos los Pueblos Originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos por lo que así está predestinado sobrenaturalmente por lo que ya estamos viviendo la nueva renovación en el mundo».

También manifiesta:

«Junto con agradecer profundamente a la vida, agradezco ser un pequeño aporte a la lucha de nuestro pueblo y estar al servicio de la humanidad…Solo espero que el Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas, de devolver nuestro territorio ancestral Mapuche y toda deuda histórica con los pueblos originarios, y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte».

Finalmente, el machi solicita expresamente, en la grabación, que no se le realice una autopsia en la eventualidad de su muerte.

Escuche el audio completo:


 

Consultada por la situación actualizada de su salud, la portavoz, Giovana Tafilo, informó que ha estado con fiebre e indigestión, aparte de una falla renal que arrastra desde más tiempo por la huelga, y que sufre desmayos.

Agregó que presentaron quejas formales en el hospital porque hay un turno de profesionales que trata “horriblemente” al machi Córdova.


Indice


Nueva Constitución como salida al conflicto mapuche

por Salvador Millaleo (*)

Con los hechos ocurridos en la Araucanía el fin de semana pasado, se elevan voces que justifican la violencia privada de contenido racial. Estarían cansados, dicen. Muchas personas que pertenecen al Pueblo Mapuche me cuentan su temor frente a lo que viene, por lo que estamos viendo en la represión de las protestas. Sin odio y sin miedo es que debemos abordar las tensiones que arrojan las relaciones interculturales entre el Pueblo Mapuche y la sociedad y Estado chileno.

Hay una inmensa mayoría de personas y organizaciones indígenas que luchan pacíficamente por los derechos que el Estado a negado y una enorme cantidad de chilenos que valora a la nación mapuche, solidariza con sus luchas y se siente orgullosa de compartir su herencia cultural y genética. Eso es lo que vimos en el estallido social. cuando la bandera mapuche fue el emblema con que la ciudadanía demandó un nuevo futuro.

Entonces, cómo es que parecemos retroceder y no avanzar. Sin duda, hay poderes y agendas que no quieren una salida. Pero la respuesta está freten a nosotros: una nueva constitución. Al menos es el inicio de una solución política que permita que tensiones y desigualdades sean procesadas dentro de las instituciones democráticas, reduciendo, en lo posible hasta extinguirlas, las violencia estatal y étnica.

La salida constitucional supone hacerse cargo que el Estado sea plurinacional y,, como tal, debe incluir a los indígenas como naciones con sus historias y sistemas de gobernanza propios, que están dotadas del derecho de autodeterminación interna, según el derecho internacional de los derechos humanos. Lejos de construir un Estado dentro del Estado, ello implica una transformación del Estado para incluir los derechos indígenas, como ya se ha hecho en todas las Américas. Para ello, hay que empezar asegurando escaños indígenas en la Convención Constitucional.

Pero la tarea no se agota allí. Con esa base, e incluso antes, debemos oficializar las lenguas indígenas, así como reformular las políticas públicas,, para que tengamos políticas de desarrollo socio-económico que no se hagan desde Santiago y que nuestra educación y salud sean de verdad interculturales. Resolver el problema de las tierras es complejo, pero no imposible, con una visión de mediano plazo, modificando nuestro sistema con la experiencia acumulada. Tenemos también que reconocer nuestras enormes deudas con la madre naturaleza, que el mundo indígena siempre nos recuerda.

Eso, adicional a una mejor política de desarrollo para las zonas donde se producen estas tensiones, en un país con regiones empoderadas por la nueva constitución es una oportunidad geniuina que tenemos a mano.

Así que, sin odio y sin miedo, vamos a por una nueva constitución plurinacional.

(*) Abogado Mapuche, DrPhil en Sociología (Bielefeld, Alemania); profesor de derecho de la Universidad de Chile, ex Consejero Observador del Proceso Constituyente, Consejero INDH.

Fuente: Mapuexpress


Indice


Colonialismo, violencia de Estado y prisión política mapuche en Chile

por Edgars Martínez Navarrete

Tal como ha sido la tónica frente a la resistencia de los pueblos indígenas y a la revuelta popular de octubre, la cual tuvo a Piñera en la mira de los órganos internacionales como artífice de una crisis de Derechos Humanos, somos testigos de cómo el gobierno está próximo a mancharse las manos nuevamente con sangre mapuche.

No todos los presos en Chile valen lo mismo. Mientras a un tercio de la población penal del país (13.321 reclusos de un total de 39.677) les fue concedida la modificación de la modalidad cautelar o de cumplimiento de condena, logrando salir a la calle por decreto judicial desde el 18 de marzo del presente año, el Estado ha decidido mantener encarcelados a los más de 30 presos políticos mapuche en distintos centros penitenciarios. Algunos de estos, en medio de la crisis pandémica, ya llevan tres meses en huelga de hambre. Como si fuera poco, unos de los beneficiados con esta medida fue Carlos Alarcón Molina, policía que se encontraba en prisión preventiva acusado del asesinato de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018.

El gobierno de Sebastián Piñera ha sido indiferente a las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre. Pese a que las peticiones de estos últimos son la articulación de una mesa de negociación con el ministro de justicia y la reglamentación del Convenio 169 de la OIT con referencia a la prisión indígena, es decir, cuestiones estipuladas en el marco básico de la ley, el gabinete ha preferido hacer oídos sordos y agravar el estado de salud de los comuneros en las cárceles chilenas.

Además de una excesiva pérdida de peso debido a la huelga de hambre, los presos mapuche están extremadamente expuestos a contagiarse de COVID-19 ante el debilitamiento que ha sufrido su sistema inmune. Alejados de sus territorios e impedidos de ser visitados por sus autoridades culturales, el estado de salud de los huelguistas corre un inminente riesgo vital. Un caso extremo de esto es del machi (autoridad espiritual mapuche) Celestino Córdova, al cual se le ha prohibido volver a su espacio sagrado (Rewe) para renovar las fuerzas espirituales propias que necesita una autoridad como él.

Junto con tal indiferencia, a la vez, otra de las estrategias de fragmentación que el gobierno ha ejercido para debilitar el movimiento de apoyo a los presos son los traslados arbitrarios que pretenden derivar a ciertos imputados a centros penitenciarios alejados de sus territorios de origen. La prisión preventiva que cumple Tomás Antihuen Santi en Concepción, a más de 150 km de su hogar, y la amenaza de trasladar a los 11 presos mapuche de Lebu a Concepción (misma distancia) es una muestra concreta de esta práctica divisoria ya que las familias y las comunidades son los principales soportes espirituales, morales y materiales de los huelguistas.

No obstante, frente a tal situación los presos mapuche y sus familias no están solos. En medio de la crisis pandémica actual, durante las últimas semanas se han multiplicado por todo el territorio nacional distintas acciones de respaldo a sus demandas. Tomas de carretera, manifestaciones en las principales ciudades del país, la multiplicación de acciones de sabotaje al capital forestal y la ocupación de distintas instalaciones gubernamentales y regionales en el sur de Chile han sido parte del repertorio de protesta articulado por comunidades y organizaciones mapuche que insisten en que el gobierno debe abrir una vía democrática de comunicación para resolver las demandas de los huelguistas. En estas acciones mujeres y niñas/os mapuche han sido fuertemente reprimidas por parte de la policía chilena, pasando incluso días enteros retenidas en diversos centros penitenciarios.

Pero no tan sólo la policía o los militares, que siguen desplegados en el Wallmapu supuestamente por la “crisis pandémica”, se han encargado de reprimir al movimiento de apoyo a los presos. Ante la ocupación que hicieron comunidades y lov mapuche a las municipalidades de Curacautín, Victoria, Ercilla, Traiguén y Collipulli en la IX región como medida de presión durante la noche del primero de agosto del presente año, decenas de personas convocadas por terratenientes y dirigentes de los sectores forestales y agroexportadores de la zona golpearon a las familias, quemaron sus vehículos y, en complicidad con la policía, desalojaron agresivamente las instalaciones. Para coronar, destruyeron espacios sagrados que las comunidades mapuche mantenían en las ciudades para reunirse y realizar diversas actividades. De manera evidente, estos niveles de violencia no fueron criminalizados por el gobierno con la misma mano dura con que se trata al mapuche o al pobre. Incluso, tales actos se justificaron mediáticamente por la derecha nacional y los grupos cómplices del neoliberalismo, quedando hasta el momento impunes ante la justicia.

Los responsables políticos de tal escenario y quienes reditúan de estos actos racistas no son precisamente sus ejecutores inmediatos, quienes actúan como cómplices conscientes de la violencia patronal, sino las élites económicas y supremacistas blancas que han mantenido la acumulación de capital, la explotación y el despojo con base en un sistema colonial que históricamente ha socavado las condiciones de vida tanto del pueblo mapuche como de los sectores populares chilenos, acrecentando jerarquías raciales, violencias entre oprimidos y enfrentando a sectores con base en imaginarios eurocéntricos. Una contienda entre pobres, encubierta como “étnica”, que beneficia a los poderosos.

No es menor que tales niveles de violencia se hayan producido días después de la visita del Ministro del Interior Víctor Pérez Varela a la zona, viaje en el cual, además de perfilar las nuevas medidas de contrainsurgencia y represión contra el movimiento mapuche, brindó su respaldo a distintos gremios económicos de la región. Fueron precisamente sectores organizados de estos gremios, famosos por su política anti-mapuche y de ultraderecha como la Asociación de Agricultores de Malleco o la Agrupación Paz y Reconciliación en la Araucanía – APRA- quienes, según audios filtrados en redes sociales, convocaron a civiles a reunirse la noche del primero de agosto para linchar a las familias mapuche que mantenían tomadas las municipales de la Araucanía.

Pese a este contexto de violencia, que muestra la profundidad real del problema en el sur del continente, se ha demostrado a nivel mundial el respaldo que tienen las justas peticiones de los presos políticos mapuche. Las distintas redes de solidaridad nacional e internacional han enviado mensajes de apoyo a estos y a sus familias, exigiendo al Estado de Chile la implementación de lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT y exponiendo el peligro que corren los comuneros al estar presos en adversas condiciones de hacinamiento. A través del medio de comunicación mapuche AUKIN, se han concentrado y reproducido decenas de comunicados y videos enviados desde diversas partes del mundo, entre los cuales figuran mensajes del Congreso Nacional Indígena (México), del municipio autónomo de Cherán (México), de la Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba (País Vasco), del pueblo Nasa (Colombia), de organizaciones populares en Argentina, Italia y Chile, del movimiento internacional de solidaridad con Kurdistán y de colectivos feministas comunitarios de Bolivia, junto a muchos otros.

Cada hora que pasa es fatal para el estado de salud de los presos políticos mapuche. A casi tres meses del inicio de la huelga de hambre, la indolencia de Sebastián Piñera demuestra el carácter racista y represivo del Estado chileno. Tal como ha sido la tónica frente a la resistencia de los pueblos indígenas y a la revuelta popular de octubre, la cual tuvo a Piñera en la mira de los órganos internacionales como artífice de una crisis de Derechos Humanos, somos testigos de cómo el gobierno está próximo a mancharse las manos nuevamente con sangre mapuche.

Fuente: Mapuexpress


Indice


Yanka Millapán desconfía de suicidios en Ercilla: “Se asimila a lo que pasó con Macarena Valdés”

por Paula Campos.

A horas de lo sucedido, la vocera de la Red de Mujeres Mapuche pide una investigación que dé cuenta de lo que pasó con Rosa e Iris. No quieren que suceda lo que ocurrió con la activista de Tranguil en 2016, por lo que se coordinan con organizaciones y agrupaciones.

Los últimos días, no han sido fáciles, plantean desde diferentes localidades mapuche en La Araucanía. El homicidio de Alejandro Treuquil, la huelga de hambre que tiene a 27 presos mapuche en gravísimas condiciones de salud, incluyendo al machi Celestino Córdova, el “desalojo” civil de los municipios de tomados en la Provincia del Malleco, Curacautín y los ataques de civiles, tratando de quemar un municipio con comuneros adentro; Tirúa, desalojos a palos, la muerte de Iris y Rosa.

Todo en un mismo país, todo en una misma región. El “conflicto” se extiende, cruza la barrera geográfica de La Araucanía, avanza hacia Los Ríos, desciende por el BioBío, plantea desafíos al gobierno de turno, pero -sobre todo- a una política nacional que ha tensionado las relaciones con los Mapuche, uno de nuestros pueblos originarios.

Este viernes, la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de ambas mujeres. Estaban al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo, que queda en Ercilla.

Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo.

Así lo explica Yanka Millapan, una de las voceras de la Red de Mujeres Mapuche. “Ayer (viernes) se encontró el cuerpo de dos lamien muertas de forma sospechosa. Se dice que ellas se quitaron la vida, además, dicen que no hay participación de terceros. Los aseguran en menos de 24 horas. Nos preocupa porque se asimila a lo que pasó con Macarena Valdés. Es extraño, todo es extraño, más cuando siempre se ha querido invisibilizar y criminalizar la lucha de nuestro pueblo. Estamos preocupadas porque no tenemos un apoyo por parte de las políticas públicas, menos del Gobierno”.

“Todo está atravesado por el conflicto del Estado contra el Pueblo Mapuche”, explica la vocera dando cuenta que la comunidad a la que pertenecían Iris y Rosa está muy cerca de Ercilla, a su vez, de Temucuicui, el corazón del conflicto.

Las Transnacionales no se quedan fuera de esta discusión. Están tan dentro que para Yanka Millapan “es lo que genera el conflicto”. La defensa del Estado a los empresarios, militarizando para ello una zona completa, donde con perdigones y balines atacan, casi a diario, a niños, niñas, mujeres, sin importar nada, relata.

“Como Red estamos conmovidas por la situación que viven nuestros lamien. Esas son zonas militarizadas, zonas utilizadas por las transnacionales, que es lo que genera el conflicto que tiene el Estado contra el pueblo Mapuche”.

“Hay una arremetida comunicacional financiada por el empresariado, unas transnacionales que, solamente, buscan explotar la tierra sin tener en consideración que son sagradas, acabando con su biodiversidad. Dejan sin agua, matan los animales, hacen un cambio negativo”, continúa.

Desde 2014, “con la militarización del Wallmapu”, cuenta, todo se radicalizó, convirtiéndose en una constante lucha para quienes viven allá. “Fuerzas Especiales balean sin consideración. Usan tácticas violentistas contra nosotros”.

Así, por eso, lo que piden es que se investigue la muerte de Iris y Rosa. Ahora, a horas de sucedido el hecho, están coordinándose con agrupaciones, organizaciones, conversando con otras personas de la comunidad para saber si habían visto “algo raro”, que pudiera entregar una pista de lo que este viernes pasó en Ercilla.

“Pedimos claridad en los hechos. Fiscalía ya dijo que presumía que no había intervención, lo que es sospechoso. Queremos una investigación más clara, necesitamos que los hechos sean profundizados, que no pase lo que pasó con Macarena”, repite dando cuenta de la herida abierta que quedó tras el asesinato de Valdés, el que solo fue declarado como tal luego de meses y meses exigiendo justicia.

“Quieren tapar muertes que son sospechosas, porque la comunidad de Pinoleo está muy cerca de Ercilla, de Temuicuicui el corazón del conflicto, cerca de Mininco, y otras transnacionales. Quieren pensar que fue suicidio y eso nos causa inquietud. Queremos una investigación real. No pueden, en un par de horas, presumir que no pasó nada más. Es una falta de respeto contra las lamien, pues no hay fundamento que explique el presunto suicidio”.
El Gobierno y los casi 100 días de huelga de hambre

Débiles, algunos en estado crítico de salud, como el machi Celestino Córdova. Los presos mapuche que mantienen huelga de hambre (desde hace algunos días de carácter seco), son otra preocupación para la Red de Mujeres Mapuche.

“Vemos esto de una forma muy grave. Sabemos que el Gobierno no tiene intención de diálogo. No respeta el Convenio 169 de la OIT”. A renglón seguido comenta la toma de las municipalidades por algunos de los lamien “que buscaban llamar la atención pacíficamente de la situación de salud en la que se encuentran los hermanos presos. ¿Qué se consiguió?, violencia, grupos de civiles armados que incendiaron autos, quisieron quemar municipalidades con ellos adentro y un gobierno que avala esta situación”.

A juicio de Yanka, con ayuda de los grandes medios de comunicación, lo que se busca es desprestigio contra el Pueblo Mapuche: “El Gobierno quiere que la gente no tenga empatía con nuestro pueblo. Buscan una arremetida comunicacional de desprestigio a nuestro pueblo. Se cuentan historias, dicen que nuestra lucha no tiene profundidad, pero somos nosotros quienes hemos recibido mucha violencia, ellos tienen una deuda histórica de nuestro pueblo”.

“Nuestros hermanos están dando la vida, quieren proteger nuestra madre. Pero este gobierno está detrás de todo esto y no tienen ni una intención de escuchar ni ceder. Solo buscan que nuestra lucha sea desvalorizada y criminalizada. Para allá apuntan. No tienen intención de diálogo, de escuchar las demandas. Realmente se nota que no le importa la vida del machi. Saben cómo está su salud, saben que va a morir el machi y otros hermanos, pero hacen caso omiso a todo lo que se plantea y visibiliza a nivel internacional”.

Para ella el problema de fondo es que el Mapuche es “un pueblo que tiene una forma contraria al modelo. Por eso nos quieren invisibilizar. No les importa que nuestros hermanos se mueran, pues siempre avalan a las transnacionales, al otro lado de la historia”.

Fuente: Radio Universidad de Chile


Indice


Diputada Cariola visita al Machi Celestino Córdova y llama a que se aplique el Convenio 169 de la OIT

Cerca de dos horas duró la visita que realizó este fin de semana la diputada comunista Karol Cariola al Machi Celestino Córdova en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, autoridad ancestral que hoy cumple 98 días en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario.

A la salida del hospital, Cariola dijo que el Gobierno “no puede seguir encendiendo con bencina una situación que claramente está en estos momentos literalmente en llamas. Existe una situación muy compleja de confrontación política porque no hemos sabido -como Estado de Chile-, darle una solución viable al pueblo Mapuche que tiene demandas históricas y bastante concretas”.

La parlamentaria, quien en todo momento estuvo acompañada de las voceras de Córdova y de su esposa, conversó con la médico tratante y con el Machi que se encuentra en un estado de salud complejo y deteriorado después de seis huelgas de hambre.

Cariola agregó que “en esta oportunidad no podemos volver a permitirnos la posibilidad siquiera de que este conflicto cobre vidas de comuneros Mapuche. La militarización, la situación de represión extrema que existe en la Araucanía es algo que no puede sernos indiferente y los parlamentarios y parlamentarias tenemos el deber de fiscalizar el rol que está cumpliendo el Gobierno de Chile en la aplicación del convenio 169 de la OIT, que pone en el centro los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y que necesita por tanto de una adaptación del sistema penitenciario para poder circunscribirse a este convenio que Chile ha ratificado”.

Cabe recordar que el machi Celestino Córdova apeló al derecho internacional para que éste se pronuncie respecto de la legitimidad de su demanda, a la que el Gobierno de Chile no ha querido acceder debido a que es el único imputado por el caso Luchsinger-Mackay, y por el cual fue condenado a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte.

El comienzos de mayo pasado nueve presos mapuche iniciaron huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. La mayoría de ellos se encuentran en prisión preventiva en el penal de Angol, mientras que en Temuco el único preso condenado a 18 años es el machi Celestino Córdova. Otros once presos mapuche se sumaron a la huelga iniciando el mes de julio, elevándose a 20 el total de personas en huelga en plena pandemia. Debido al deterioro de su salud, en la quincena de julio Celestino Córdova fue trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado por el momento.

Según comentó la diputada luego de la visita al machi, el próximo martes Celestino Córdova comenzaría una huelga de hambre seca en caso que la Corte de Apelaciones no ceda frente a la solicitud que ha realizado, que dice relación con cumplir su condena en su rehue acompañado de su familia y de sus tradiciones, según dicta el Convenio 169 de la OIT.

“Creo que eso es todo lo que están pidiendo los presos, es todo lo que está pidiendo el Machi Celestino, incluso la Corte Interamericana de DD.HH ha dicho que no es nada del otro mundo y que está absolutamente dentro de lo que corresponde y me parece que, frente a eso, el Estado chileno debe ceder. Se hace urgente además avanzar en medidas concretas a propósito del cambio constitucional, como por ejemplo garantizar los escaños reservados dentro del proceso constituyente” finalizó la parlamentaria PC.


Indice


Médic@s de distintas latitudes se manifiestan por la preocupante huelga de hambre de los presos políticos mapuche

Mediante una declaración pública, 173 profesionales de la salud expresan la preocupante situación que atraviesa la huelga de hambre que llevan adelante los presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. A la fecha con 91 días en el caso de Angol y el Machi Celestino Córdova en el hospital intercultural de Nueva Imperial.

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE HUELGA DE HAMBRE EN WALLMAPU

Los médicos que suscribimos este comunicado, queremos expresar nuestra profunda preocupación profesional y humana por la situación que atraviesan los 27 reclusos Mapuche que actualmente se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu,Temuco y el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En el caso del Machi (autoridad ancestral de salud) Celestino Córdova y de los 8 comuneros en la cárcel de Angol, la extensión de su ayuno asciende a 91 días de huelga de hambre líquida. En los últimos días se han conocido informes de médicos de confianza de los huelguistas y puntos de prensa del Colegio Médico de Chile, que documentan el deterioro en la salud especialmente del Machi Celestino Córdova, y coinciden en el riesgo para su vida de no resolverse esta situación en los próximos días.

Vemos que, en el contexto de la actual pandemia por COVID19, ninguno de los comuneros mapuche condenados (o en espera de condena) por causas del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, ha recibido beneficios carcelarios orientados a la prevención del contagio, lo cual evidencia un trato discriminatorio en el sistema judicial, que agudiza este escenario.

Comprendemos que el ayuno voluntario mantenido por Celestino Córdova y los demás comuneros mapuche en huelga de hambre, es una medida consciente y extrema de protesta pacífica,motivada por sus demandas de derechos colectivos, consagrados en tratados internacionales que Chile ha suscrito.En este sentido, nos parece inaceptable que un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco del 28/7/2020 pretenda autorizar al personal de salud del Hospital de Nueva Imperial a realizar una alimentación forzada del machi Celestino Córdova. Una acción como esta violaría flagrantemente el principio bioético de autonomía del paciente, contraviniendo el código de ética del Colegio Médico de Chile y constituyendo un trato inhumano y degradante (una forma de tortura) según la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre Personas en Huelga de Hambre.

Por todo lo anterior, y considerando los acontecimientos de violencia racista ocurridos en las últimas horas,emplazamos al gobierno chileno a asumir con urgencia su responsabilidad en la resolución de este conflicto,y llamamos a todos los actores sociales involucrados a sensibilizarse y colaborar para lograr una rápida salida a esta crisis de derechos humanos, resguardando la vida de los comuneros mapuche en huelga y previniendo secuelas irreversibles en su salud.

Expresamos también nuestra solidaridad y apoyo hacia la Dra. Leonor Olate, médica de confianza del machi Celestino Córdova, quien en las últimas semanas ha sufrido agresiones, amenazas y hostigamientos debido al acompañamiento profesional que ha brindado al machi Celestino. Rechazamos cualquier forma de coerción a la libertad del trabajo médico en su vocación humana más esencial, y esperamos que las investigaciones en curso esclarezcan estos hechos a la brevedad.

Indice

Médicas y médicos que adhieren:


    Adrián Cortés Zamorano, Valparaíso / RUT 13.893.862-K
    Alejandra Pessa Gutiérrez, Santiago / RUT 17.138.283-1
    Alfonso Lépez Hormazábal, Alto Biobío / RUT 17.755.208-9
    Andrea Polanco Pineda, Santiago/ RUT 18.911.461-3
    Andrea Toro Rojas, Santiago / RUT 14.141.722-3
    Andrés Isaías Varela Molina, Puerto Montt / RUT 14.137.835-K
    Amaya Candia Neira, Santiago / RUT 16.710.335-9
    Antonio Caro Berezin, Temuco / RUT 18.160.816-1
    Asef Antonio Inostroza, Concepción / RUT 14.525.866-9
    Aulio Castillo Orellana, Concepción / RUT 14.132.924-9
    Aura Romero Barrientos, Santiago / RUT 16.125.020-1
    Beatriz Salgado Diez, Valparaíso / RUT 13.451.215-6
    Camila Cerón González, Santiago / RUT 17.060.806-2
    Carla Pellegrin, Santiago / RUT 6.617.866-8
    Carlos Antonio Godoy González, Santiago / RUT 10.034.646-K
    Carlos Cerda Hermosilla, Valparaíso / RUT 13.659.075-8
    Carlos López San Martín, Concepción / RUT 15.174.573-3
    Carlos Madariaga Araya, Santiago / RUT 5.980.795-1
    Carolina Anguita, Santiago / RUT 16.740.284-4
    Carolina Reyes Jara, Santiago / RUT 18.118.491-4 / RCM 42358-0
    Carolina Soto Salazar, Santiago / RUT 26.198.061-4
    Catherine Saravia Galindo, Puerto Aysén / RUT 15.653.720-9
    César Salazar Schneider, Santiago / RUT 17.833.564-2
    Claudia Fernández Alarcón, La Serena / RUT 11.348.853-0
    Claudio Garrido Quintanilla, Santiago / RUT 14.394.817-K
    Cindy Vásquez Salazar, Santiago / RUT 16.373.874-0 / RCM 34602-0
    Cristina Andrea CaquilpanAravena, Angol / RUT 13.516.468-2
    Daniela Matta Daniels, Valparaíso / RUT 13.435.419-4
    David Villena, Santiago / RUT5.803.786
    Diana Jofré Ibacache, La Serena / RUT 17.212.684-7
    Dominique Truan Kaplan, Santiago / RUT 15.068.576-1
    Dora Silva Martínez, Valparaíso / RUT 6.725.639-5
    Eduardo Bartolome, Santiago/ RUT 7.067.371-1
    Eduardo Sepúlveda Sepúlveda, Villarrica / RUT 17.322.570-9
    Emilia Monsalve Salazar, La Serena / RUT 10.129.174-K
    Emilio Peña Contardo, Valparaíso / RUT 10.973.402-0
    EmmarieRivas Varela, Concepción / RUT 26.851.333-7
    Enrique Montalva Hernández, La Serena / RUT 12.669.777-5
    Estefanía Meza Fabia, Los Ángeles/ RUT 16.953.140-4
    Fabián Miranda Olmedo, Santiago / RUT 13.936.225-K
    Felipe Acuña Catrilef, Temuco / RUT 18.437.061-1
    Félix Xavier Martin Hartwig, Santiago / RUT 17.407.418-6
    Fernando Donoso Villarroel, Quillota / RUT 6.509.049-2
    Fernando Humire Mollo, Arica / RUT 16.770.188-4
    Fernando Molt Cancino, La Serena / RUT 14.427.797-1
    Fernando VoigtClaus, Quilpué / RUT 4.161.100-6
    Francisca Pino Carril, Santiago / RUT 15.706.769-9
    Francisco Carrera Montenegro, Santiago / RUT 16.103.942-K / RCM 34126-6
    Franco Cid Labraña, Llanquihue/ RUT 13.580.400-2
    Gabriela Parra Fernández, Santiago / RUT 18.391.318-2
    GonzaloIgnacio Rubio Schweizer, Santiago / RUT 15.384.305-8
    Héctor Riquelme Reinoso, Olmué / RUT 17.753.087-3
    Hugo Araya Padilla, Angol / RUT 7.655.175-8
    Jaime Estaban Vásquez Lamatta, Ancud / RUT 12.020.314-2
    Jaime Salazar Vásquez, La Serena/ RUT 9.095.982-4
    Javi Orellana Mendoza, Concepción / RUT17.311.398-6
    Javiera Corbalán Pössel, Valdivia / RUT 14.133.747-5
    Javiera Rojas Ulloa, Talcahuano / RUT 16.490.237-4
    Jessica Troncoso Asis, Antofagasta / RUT
    Joaquín Prado Larraín, Santiago / RUT 17.405.669-2
    Joel Araneda Levy, Concepción / RUT 10.521.497-4
    JoséAlejandro Torres Encina, Antofagasta / RUT 16.245.087-5 / RCM 30501-
    José Miguel Bonilla Tortorello, Valparaíso / RUT 5949957-2
    José Silvino Fernández Olate, Quellón / RUT 13.951.493-9
    Juana Calfío Montalva, Ancud / RUT 10.608.631-1
    Juan Salvador Villagra Inostroza, Santiago / RUT 16.543.833-7
    Juan Zepeda Toro, Santiago / RUT 15.095.307-3
    Julio César Sarmiento Machado, Santiago / RUT 21.306.081-3
    Karen Arancibia, Santiago / RUT 16.875.449-3
    Karla Escalona Albornoz, La Serena / RUT 16.067.013-4
    Laura Hernández Norambuena, Viña del Mar/ RUT 8.329.187-7
    Laura Inés Villares, Panguipulli / RUT 22.221.898-5
    Laura Mendoza Inzunza, Santiago /RUT 9.748.189-K
    LenonAraya Flores, Santiago / RUT 17.046.974-7
    Libertad Ibarra González, Los Ángeles / 16.439.969-9
    76.Libertad Méndez Núñez, Santiago / RUT 15.819.480-5
    77.Lidia Campodónico Galdames / RUT 6.421.737-2
    78.Lorena Martínez Gajardo, Viña del Mar / RUT 13.630.618-9
    79.Luis Heriberto Díaz Macías, Santiago / RUT 18.015.443-4
    80.Magdalena Herreros Schenke, Santiago / RUT 9.911.775-3
    81.Magdalena Reyes Ferrada, Santiago / RUT 18.531.653-K
    82.Manuel Mallol S., Los Ángeles / RUT 17.698.021-4
    83.Marcela Cisternas Soto, Valparaíso / RUT 13.226.590-9
    84.Marcela Traub Muñoz, Valdivia / RUT 9132545-4
    85.Marcos Fernández Rojas, Santiago / RUT 16.576.168-5
    86.María Beatriz Saldivia Muñoz, Viña del Mar / RUT 16.107.379-2
    87.María Dora Fierro Sáez, Santiago / RUT 7.305.425-7
    88.María Elisa Chávez Mora, Santiago / RUT 12.701.523-6/ RCM 32334
    89.María Eugenia Chadwick Sendra, Santiago / RUT 7.494.168-0
    90.María Isabel MatamalaVivaldi,Santiago / RUT 14.038.219-4
    91.María José Díaz Nova, Santiago / RUT 15.364.817-4
    92.María José Cautín Soto, Santiago / RUT 16.473.183-9
    93.María Paz Salinas, Talcahuano / RUT 16.370.032-8
    94.Marcela Argandoña Morales, Santiago / RUT 7.071.515-5
    95.Marcela Pérez Bustos, Valdivia/ RUT 9.742.411-K
    96.Mariely Amor Becerra Cavieres, Santiago / RUT 16.978.662-3
    97.Marina Casanova Mora, Concepción / RUT 5.722.821-0
    98.Mario Sepúlveda Vergara, Cañete / RUT 15.597.451-6
    99.Mauricio Ballas Meneses, Santiago / RUT 13.254.654-1
    100.Mauro Rivera Dorador, La Serena / RUT 17.117.514-3
    101.Melissa Sepúlveda Alvarado, Concepción / RUT 17.349.527-7
    102.Miguel Cancha Gutierrez, Santiago / RUT 22.211.186-2
    103.Mirta Tapia Peralta, Rancagua / RUT 10.076.502-0
    104.Mónica Naveillan Jensen, Chillán / RUT 9.219.703-4
    105.Natalia Alvarado Alvarez, Melipilla / RUT 17.398.451-0
    106.Natalia Calvo Alarcón, Quilpué / RUT 17.995.336-6
    107.Natividad Riquelme Segovia, Santiago / RUT 6.862.776-1
    108.Nelson Mellado Eloaiza, La Serena / RUT 9.094.375-8
    109.Nicolás Zapata Lara, Concepción / RUT 18.154.113-K
    110.Nicole Alejandra Moncada Torres, Temuco / RUT 18.437.061-1
    111.Nina Quinteros Costa, Santiago / RUT 8.183.156-4
    112.Oscar Fernández Ardiles, Santiago / RUT 16.076.648-4
    113.Oscar Waissbluth Morales, Santiago / RUT 10.987.629-1
    114.Pablo Andrés Torres Ortiz, Panguipulli/ RUT 16464937-7
    115.Pablo Vira Díaz, Santiago / RUT 13.660.769-3
    116.Pablo Sepúlveda Allende, Santiago / RUT 13.660.749-9
    117.Paola Mejías Rojas, Santiago / RUT 24.731.395-8
    118.Patricia Negretti Castro, Santiago / RUT 9.029.498-9
    119.Patricio Almendras Rivas, Curacautín/ RUT 13.149.935-3
    120.Patricio Donaire Oyanedel, Limache / RUT 15.063.546-2
    121.Paula Araya Ibáñez, Santiago / RUT 13.915.753-2
    122.Paula Burchard Señoret, Santiago/ RUT 7.077.774-6
    123.Paula González Bugueño, Santiago / RUT 13.974.373-3
    124.Paulina Del Río Fierro, Santiago / RUT 17.047.876-2
    125.Pierre Charles R. Cardyn Degen, Panguipulli / RUT 4.685.592-2
    126.Priscila Sáez Adams, Concepción / RUT 14.030.426-3
    127.Priscila StefanyGallegos Bizama, Vilcún / RUT 17.933.187-K
    128.René Víctor Carrasco Recabarren, Angol / RUT 13.451.215-6
    129.Ricardo Chamorro Villavicencio, Viña del Mar / RUT 9.929.015-3
    130.Richard Delgado Rivera, Santiago / RUT 17.076.034-4
    131.Roberto Bermúdez, Santiago / RUT 19.230.964-6
    132.Roberto Cifuentes Riquelme, Santiago / RUT 16.745.482-8
    133.Rocío Millán Apablaza, Santiago / RUT 16.871.264-2/ RCM 33809-5
    134.Rodrigo Barraza Carvajal, Iquique / RUT 14.107.616-7
    135.Rodrigo Cepeda Johnson, Santiago / RUT 17.740.274-5
    136.Rodrigo Manzano Barrientos, Panguipulli / RUT 12.746.776-5
    137.Romina Olate Mercado, Temuco / RUT 17.547.997-K
    138.Rosa Rodríguez Montecino, Viña del Mar / RUT 7.233.304-7
    Rosario Ruíz-Tagle Wlengand, La Serena / Rut 16.661.152-0
    140.Rossana Betancur Escobar, Temuco / RUT 11.575.606-0
    141.Ruth Depaux Vega, Santiago/ RUT 7.755.530-7
    142.Salvador Barrientos Romero, Temuco / RUT 15.324.448-8
    143.Samuel Durán Carrasco, Concepción / RUT 5.703.619-2
    144.Sandra Micco Aguayo, Concepción / RUT 8.365.446-5
    145.Sandra Reyes Vergara, Santiago / RUT 7.939.909-4
    146.Santiago Murray, Santiago / RUT 16.710.064-3
    147.Sergio Carreño Pérez, Santiago / RUT 9.794.770-8
    148.Sergio Nicolás Ahumada Farías, Carahue / RUT 18.294.782-2
    149.Soledad Barría Iroumé, Santiago / RUT 6.069.600-4
    150.Sonia Elgueda Rojas, La Serena / RUT 10.560.462-9
    151.Tamara Ahumada Jofré, Santiago / RUT 16.198.771-9
    152.Tamara Domínguez Moreno, Santiago / RUT 18.302.339-K
    153.Tamara Paz Leiva Palma, Chimbarongo / RUT 17.168.513-3
    154.Tania Pomar Quiñones, Alto Biobío / RUT 25.525.227-5
    155.Tania Reyes Bahamonde, Puerto Montt / RUT 8689532-3
    156.Valentina Ossa García, Santiago / RUT 17.025.269-1
    157.Vanesa Ormeño Rivas, Coyhaique / RUT 17.460.145-3
    158.Vania Hernández Valdenegro, Quellón / RUT 14.191.135-K
    159.Verónica Elgueta Casanova, Concepción / RUT 16.137.480-6
    160.Ximena Rivas Campos, Santiago/ RUT 17.064.0972-9 / RCM 39985-K
    161.Ximena Donoso Dolmechs, Santiago/ RUT14.468.107-K

Desde el Extranjero:

162. Adriana Marcus, Río Negro, Argentina / DNI 12.009.311

163.Ana Karina Piriz Monti, Bella Unión, Artigas, Uruguay / CI 34131586

164.César Saavedra Maldonado, Frankfurt am Main, Alemania / LAK Nr. 060057035

165.Doris Altmanspacher, Kassel, Alemania / DNI L5YW318KW

166.Florencia Celauro, Neuquén, Argentina /Matrícula Especial N° 3794

167.Heber Augusto Álvarez, Neuquén, Argentina /DNI 35038443/ MP 336852

168.Lorenzo Marcos Choque Sánchez, Villa Regina, Río Negro, Argentina / DNI 28566855

169.Manuela Fiori, Neuquén, Argentina/DNI 33646173/ MP 336851

170.María Astegiano, San Martín de Los Andes, Argentina / DNI 27397101

171.Maria da Paz Feitosa de Sousa Ilhabela, Sao Paulo, Brasil / RG 20060093944-81

172.Pablo Andres Piccinelli Ilhabela, Sao Paulo, Brasil / RNE V5437319

173.Ruth Kries, Frankfurt, Alemania / RUT 4.844.322-2.-

Indice

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here