En la noche del sábado se registró una grave agresión contra el pueblo mapuche, protagonizada por grupos de ultraderecha, en particular la denominada Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, APRA.

La acción reviste la mayor gravedad por cuanto:

a) Se registró en hora de toque de queda, cuando se supone que el orden público queda encargado al Ejécito y Carabineros. Incluso hay testimonios de que, después de detenidos, algunos de los mapuche fueron engregados a la turba enceguecida.

De igual modo, hay abundante evifdencia gráfica del concierto entre los civiles y Carabinetros, como este video grabado en la Municipalidad de Curacautín

Incluso, estos yanaconas cobardes y despreciables, que avergüenzan a los chilenos, se jactaron de su «hazaña» en redes sociales, sin advertir que le están suministrando pruebas a cualquier investigación objetiva.

En estas condiciones, es una suerte que no haya muerto alguno de ellos, porque hoy el wallmapu estaría en llamas.

b) No se trataba de «terroristas» sino de ciudadanos de origen mapuche, incluidos mujeres y niños, que ejercían una acción de protesta, invocando la aplicación de los artículos 9 y 10 del Convenio 169 OIT , relativos al reconocimiento de derechos colectivos culturales en el sistema penitenciario, de prisioneros mapuches, algunos de los cuales superaron los tres meses en huelga de hambre.

c) Hay abundante evidencia de que fue una acción concertada de grupos de ultraderecha, amparados y prohijados por tterratenientes, empresarios y latifundistas. Al respecto, resulta penoso de la carne de cañón hayan sido ciudadanos chilenos, muchos de ellos de modesta condición, que manifestaron inaceptables y vergonzosos comportamientos de chauvinismo y racismo. Además, lo hicieron armados de palos, piedras y elementos contundentes.

d) Asombra la pasividad, y aún complicidad del gobierno ante estos graves hechos. Incluuso hay antecedentes que la acción fue impulsada, por acción u omisión por el nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez, militante de la UDI, con notorio pasado de violación de derechos humanos. Al menos, hay registro de sus palabras, el día anterior a los hechos, que constituyen claramente, una incitación.

e) Si esa es la repuesta del gobierno ante un conflicto histórico secular, multidimensional y multicausal, solo se puede esperar una escalada del mismo.

f) Producto de estos hechos, quedaron destruidos dos municipios -Ercilla y Traiguén-y con severos daños otros tres. El gobierno y las autoridades locales saben que lo hicieron las turbas soliviantadas y ebrias de racismo. Sin embargo, con la hipocrecía que los caracteriza, culparon a los mapuches desalojados.

g) No menos grave es el apoyo a la reacción violenta y racista de autoridades empresarios y políticos de derecha. El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, dijo: e «Carabineros estuvo en el lugar, procedió, hubo personas detenidas y por lo tanto se iniciarán las acciones judiciales contra aquellas personas que hayan atentado contra la propiedad publica, privada o incluso hayan afectado derechos de otras personas». Otra mentira, pues sabe que los únicos detenidos son de etnia mapuche. La presidenta de la UDI, la inefable Jacqueline van Rysselberghe, profirió: “las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen”. El multimillonario empresario, Andrónico Luksic, escribió en su twetter: «Ciudadanos han tomado en sus manos necesidad de reponer orden ante desborde de violencia e incapacidad de autoridad local en Araucanía. Ya no se trata de dialogar ante reivindicaciones del Pueblo Mapuche, es detener a quienes calculadamente llevan esa región a punto de no retorno”.

Tal vez estos señorones estén contentos. Su miopía les impide captar que son hechos como los del sábado los que llevan a la región al punto de no retorno.

Perfil de una terrorista de ultraderecha

En redes sociales circuló un audio atribuido a Gloria Naveillán, dirigenta de la UDI, candidata a diputada por ese partido, presidenta de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Arauco-Malleco e integrante de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, APRA.

En la grabación dice:

“Ya señores, cuantos levanta la mano para ir, puta, de aquí a las doce, nos juntamos a las doce, a las doce y cuarto en la plaza. Con palos, hay que ir con palos porque nos van a pegar. Hay que ir con palos, con lo que necesiten…

Es la típica exponente de la ultraderecha: grosera, agresiva, mentirosa y de mentalidad básica.

Se hizo conocida por su cerrada defensa de los Carabineros que asesinaron a Camilo Catrillanca:

“Habían aterrorizado a profesoras y niños. Huyó, se escondió en una zona boscosa, se subió a un tractor y ante el piquete que lo perseguía trató de arremeter contra los carabineros, marcha atrás, y después arrancó avanzando hacia adelante…Carabineros lo conminó a detenerse y no se detuvo. En un procedimiento policial como ese, el GOPE tiene instrucción de actuar, y para eso se le dieron las armas, y para detener a los autores del atentado y de delito que había sido cometido un rato antes. Dispararon como forma de amedrentamiento, y para que ustedes lo tengan claro, lo que mató a Catrillanca, fue el rebote de una bala en un neumático del tractor…De hecho, el rebote quedó metido en la cabeza de Catriullanca que ni siquiera murió en el minuto”.

El problema es que no se ha movido un milímetro de esa versión delirante

Sobre lo que debería hacer el gobierno en La Araucanía, Gloria Naveillán planteó:

“No han sido capaces de decretar un estado de excepción que nos asegure a nosotros poder transitar y dormir tranquilos…esta cuestión no da para más, no da para más. Este gobierno tiene el deber moral y legal de ponerse los pantalones. Lo que necesitamos en poner Estado de Sitio ahora”.

Junto a empresarios agrícolas, dirigentes de partidos de derecha y organizadores de APRA, es partidaria de enfrentar violentamente a los mapuches y militarizar la región.

Cuando fue candidata a diputada -y derrotada- el entoncers presidente de la UDI, Pablo Longueira, la definió asi:

“Una mujer extraordinaria, valiente, en una región donde no nos rendiremos frente al terrorismo, que mejor que tener en el Parlamento a Gloria Naveillán». .

El diputado de la UDI, Patricio Melero, dijo de ella:

“Tiene el temple, la fuerza, la claridad, para representar en la Cámara de Diputados las inquietudes, los anhelos, y los grandes desafíos de La Araucanía».

Piñera tampoco dudó en darle su respaldo:

“Desde el fondo del corazón, les pido el apoyo para Gloria Naveillán, que estoy seguro será una gran diputada para la maravillosa región de La Araucanía”.

Hoy, cuando esa grabación la delata, hace lo que todos sus correligionarios en problemas: miente de manera descarada y cobarde. Esto dijo el día después:

«La verdad es que no tengo tanto poder, tengo mucho menos poder de lo que la gente se puede imaginar, pero me están adjudicando la organización de todo lo que pasó. Nosotros acá en Traiguén, cuando llegamos a la municipalidad, los pcos que llegamos porque en realidad ni siquiera eramos muchos, habremos sido 15 personas, la municipalidad estaba en llamas, y no quedaba nadie. Ni siquiera hubo detenidos porque no había nadie. Solo la municipalidad quemándose».

Otra prueba de la concertación previa a estos hechos vergonzosos y lamentables, la entrega un audio registrado antes de su ocurrencia, y que circuló ampliamente en redes sociales, se escucha a una persona informándole a Carabineros que: «Necesito que nos autorice, nosotros tenemos un punto de encuentro, y déjenos ser, déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuche, si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza (…) déjennos no más, y mírennos, si no son más de 20 ó 30«.

La respuesta del policía afirma que «yo como carabinero no podría hacer una cosa así, yo no dejo de encontrarle la razón a usted, no se ha equivocado en ninguno de los puntos que usted ha expuesto pero trístemente, como carabineros no podemos hacer eso«.

Y la persona repite su información y su exigencia de lo que harán «solo le estoy pidiendo que no se metan, que nos dejen ser a nosotros…


 

Relato de una testigo

Familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y comunidades mapuche de Malleco difundieron el siguiente comunicado:

1.- Hoy domingo 02 de agosto, en momentos en que una gran cantidad de personas miembros de distintas comunidades mapuche de Malleco llegábamos hasta las afueras de la 4ª. Comisaría de la ciudad de Victoria, con el objeto de conocer la situación de los hermanos detenidos, una vecina de la ciudad de Victoria se acercó a un Werken de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui para entregar antecedentes sobre cómo se inició y se realizaron las graves golpizas a nuestros hermanos que se encontraban en dependencia de la Municipalidad de Victoria, en una toma pacífica, el día de ayer sábado.

El siguiente es su relato:

“Soy vecina de Victoria, con domicilio cercano a la municipalidad. El día de ayer sábado 01 de agosto, alrededor de las 23:30 hrs., junto a mi hijo nos acercamos a observar lo que estaba ocurriendo en la plaza. Fue así como pudimos ver a un grupo de personas, en su gran mayoría gente conocida de la ciudad, dueños e hijos de particulares de la zona, unas 40 personas más menos, que llegaron y se mezclaron entre la gente para incitarlos a ingresar a la Municipalidad.

A muchos los saludé, porque los conozco, y me arrepiento de haberlo hecho, porque me di cuenta de lo que se trataba, y obviamente no lo comparto.

Entre la agitación y expectación que se estaba generando, ellos mencionaban la idea de ingresar con fardos encendidos para quemar a los que estaban dentro de la municipalidad, mientras el resto de la gente ya estaba alterada por la situación. Luego se dirigieron a la parte posterior de la Municipalidad, logrando ingresar, en momentos en que comienza la golpiza en contra de los mapuche que se encontraban en el interior. Afortunadamente llegaron Carabineros, logrando detener -en parte- la golpiza, mientras afuera algunos de ellos perseguían a otros comuneros mapuche, a quienes golpeaban sin compasión.

Al momento de organizarse y repartirse en la plaza hablaban de que en Curacautin ya estaba “hecho el trabajo”, y que “en Traiguén la Gloria está en camino a la municipalidad”, refiriéndose a Gloria Naveillán. Entre las personas que nombraban, dijo “no me acuerdo de todos, pero estaban Nicolás Donze, Nico Garstman, Diego Vottero, Walito Roldan, Oscar Dinamarca, Cristian Ortega, Jorge Temer”, entre otros.

2.- De acuerdo a estas, y otras informaciones que hemos recopilado, entre ellas las propias declaraciones y llamados hechos por sus dirigentes, que se han hecho públicos y son por todos conocidos, a “acudir a la municipalidad con palos y con lo que sea necesario”, podemos ver claramente que lo ocurrido el día de ayer corresponde a una acción violenta completamente concertada, y coordinada por la organización de ultra derecha de la zona, autodenominada “Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía”, APRA.

Si aquello ya es grave, lo es también el que en su accionar contaron con la total complicidad de Carabineros, que dejó la municipalidad a merced de estos vándalos por largas horas, habiendo toque de queda, quemando las camionetas de nuestros hermanos mapuche, algunos de ellos armados con palos y fierros, y haciendo destrozos, de lo que hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento del gobierno, culpando de la violencia a los mapuche que estaban al interior de la municipalidad, entre ellos mujeres y niños.

Al respecto, el propio alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, denuncia hoy en la prensa que “el ministro del Interior, Víctor Pérez, en su visita a La Araucanía, no se reunió con ellos y que de todo esto derivó en la situación ya descrita”, agregando que “responsabilizaba al gobernador provincial de Malleco, Juan Carlos Beltrán, respecto de los hechos de violencia”.

3.- Denunciamos, por lo tanto, el doble standard para enfrentar lo sucedido en las municipalidades de Malleco este fin de semana, donde los miembros de nuestras comunidades se manifestaban pacíficamente; la impunidad con la que actuaron quienes atacaron violentamente a nuestros hermanos; y la nula voluntad política y de diálogo por parte de las instituciones de gobierno, encabezadas por el Ministerio de Interior, la Intendencia Regional y la gobernación provincial de Malleco, para enfrentar la situación y para llegar a soluciones, creando las condiciones para que ocurrieran los hechos por todos conocidos.

A su vez, exigimos que se investigue y llegue hasta las últimas consecuencias para sancionar a los verdaderos responsables de los graves hechos de violencia ocurridos en la noche del sábado, sus organizadores y quienes participaron.

Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre y Comunidades Mapuche de Malleco.

Sobre el cierre de esta información se conoció la apertura de una investigación de oficio, de la Fiscalía de Curacautín. Muchos de esos señorones y sus yanaconas deberían ir poniendo barbas en remojo. A ver si son tan valientes de poner pecho al frente y reivindicar su «proeza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here