Karen Rojo fue suspendida de su cargo como alcaldesa de la comuna de Antofagasta, según confirmó el propio municipio mediante un comunicado.

En estricto rigor, se encuentra en esta condición desde el 27 de julio pasado.

Cabe recordar que la autoridad comunal -ahora en pausa, claro está- enfrenta una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

El 15 de junio de 2018, Rojo fue formalizada por el delito de fraude al fisco a raíz de la contratación, a través de la Corporación de Desarrollo Social, de la Consultora Main Comunicación Estratégica, entre los años 2015 y 2016, a la cual supuestamente se le habría pagado no por realizar los trabajos oficialmente comunicados, sino más bien por asesorar a la alcaldesa en su campaña por la reelección. Junto a ella también fueron formalizados el director de la consultora José Miguel Izquierdo, el exsecretario de la CMDS, Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez

En agosto de 2018, el asesor de Main, José Miguel Izquierdo, reconoció que el objetivo de la asesoría era reposicionar a la alcaldesa de cara a las elecciones de 2016.

De este modo, la alcaldesa quién cumplía su segundo período en el cargo, al que postuló como independiente, en cupo de Renovación Nacional, se sumó al nutrido club de la corrupción entre los políticos de la derecha.

El municipio señaló que su suspensión se decretó a raíz de la actuación judicial de fecha 27 de julio de 2020, suscitada en el marco de la causa penal seguida ante el Juzgado de Garantía.

“Se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”, señala el comunicado.

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, y el Ministerio Público solicitaron siete años y un día de presidio para la suspendida alcaldesa.

“La suspensión viene a poner punto final a un trabajo que hice hace tres años. Es un día triste para Antofagasta, pero estoy contento porque las instituciones han funcionado”, dijo el ex-concejal Eduardo Parraguez, quien denunció a Rojo por dichas presuntas irregularidades.

En su lugar asumirá la administradora municipal hasta que los concejales elijan a su suplente.

Por medio de una declaración pública firmada por el abogado Fidel Castro Allendes, la defensa de la alcaldesa sostuvo:

«Ninguna autoridad puede inmiscuirse en tal asunto. Eso incluye al Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa, y por tanto, un ‘interesado’. El derecho a sufragio de doña Karen Rojo Venegas, se encuentra vigente por ley, y mientas mantenga dicha condición, debe seguir sirviendo el cargo».

El procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, aseguró que Rojo «no tiene título para ejercer el cargo”:

“Todos los actos que está realizando la alcaldesa últimamente son nulos, en virtud de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado. Me llama la atención que los asesores legales de la municipalidad no tengan la capacidad de advertirle a la alcaldesa. Todos los actos que está realizando son nulos, cualquier persona que contrate con la municipalidad está contratando con nadie, porque la alcaldesa ya no tiene título para actuar a nombre de la municipalidad”,

Finalmente, advirtió que si Karen Rojo sigue firmando actos de disposición patrimonial de la municipalidad, disponiendo de recursos de la municipalidad, «está cometiendo claramente un delito, un delito de malversación o de fraude al fisco nuevamente”.

La Fiscalía reformalizó a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por fraude al Fisco y negociación incompatible, luego que el Ministerio Público diera cuenta de nuevos antecedentes que revelan un aumento en el perjuicio sufrido por las arcas del municipio.

Junto a la alcaldesa, también fueron imputadas otras dos personas, Edgardo Vergara y Héctor Gómez, ambos por el delito de fraude al Fisco, informó 24 Horas.

Concretamente, la Fiscalía sostiene que la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, de Antofagasta sumó un perjuicio de unos $23.722.428.

Al respecto, el fiscal Cristian Aguilar señaló:

«Esperamos realizar prontamente las diligencias propuestas por la Defensoría, con el fin de poder cerrar la investigación y formular la acusación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here