Operación Sigilo: Piñera Indultó a Dos Criminales Presos en Punta Peuco

0
478

Con sigilo, entre gallos y medianoche, como es habitual en este gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por encargo del Piñera, firmó dos indultos que benefician a condenados por violaciones a los derechos humanos, presos en el penal Punta Peuco.

Se trata de se trata de Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman.

Ambos reclusos ya están en libertad.

Por su parte, fuentes de la Subsecretaría de Justicia confirmaron a nuestro medio que ambos indultos ya fueron tramitados y que se trata de Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo:

“Nuestra agrupación condena enérgicamente el accionar permanente que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera de buscar los resquicios para dar libertad a criminales de les humanidad. Hoy lamentamos profundamente este nuevo atentado hacia las víctimas y sus familiares al indultar a Rojas Nieto que está preso recién del 2017 y Victor Mattig que está preso desde el 2018 y sin embargo, pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó”.

Agregó:

“Eso va contra de todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas para que haya verdad y justicia y aquí, aprovechándose de la crisis sanitaria de forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales”.

A su turno, el abogado de derechos humanos, Francisco Bustos, manifestó:

«Siempre es preocupante que se concedan indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, en particular porque esta atribución permite que dejen de cumplir sentencias judiciales. Ambos estaban condenados por un delito gravísimo como es el secuestro calificado, y habían entrado a cumplir sus sentencias en 2017 y 2018″.

Añadió:

«En esta medida no fue considerada, ni siquiera escuchada la opinión de las víctimas y sus familiares, en contravención del Derecho internacional. Habrá que conocer el texto de los decretos para evaluar acciones a seguir”.

Raúl Rojas Nieto formó parte del Comando Conjunto, y fue condenado a siete años de presidio mayor como autor del secuestro y desaparición del militante comunista, Víctor Vega Riquelme, detenido el 23 de enero de 1976.

Víctor Mättig Guzmán, ex funcionario de la Fuerza Aérea, fue condenado a cinco años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces, y secuestro y torturas a once militantes del Partido Comunista: Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (ex senador del Partido Comunista), Guillermo Teillier del Valle, Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes; ilícitos perpetrados al interior de la Academia de Guerra Aérea de la Fach, en 1974.

DEJA UNA RESPUESTA