Un fiscal suizo procesó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por abuso de autoridad, entre otros cargos, mientras que en Chile, la elección de presidente de la ANFP fue duramente cuestionada por la lista perdedora. .

El fiscal federal extraordinario, Stefan Keller, “abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold”, principalmente por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, según un comunicado de la Fiscalía Federal..

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFAgate, y sospechoso de colusión con Infantino.

Lauber, entonces a cargo de la investigación sobre el FIFAgate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauber e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Concluyó que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.

La FIFA anunció después este jueves que tomaba nota de la decisión. “La FIFA, cuyo presidente sigue a la disposición de las autoridades suizas, va a cooperar plenamente en esta investigación, como siempre ha hecho”, explicó la Federación Internacional en un comunicado.

La FIFA nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, explicando que estaban destinados a mostrar que la Federación Internacional estaba “dispuesta a colaborar con la justicia suiza”. “Encontrarse con el fiscal general suizo es totalmente legítimo y perfectamente legal”, insistió la FIFA este jueves, citando a su presidencia.

Los encuentros generaron en cualquier caso sospechas sobre una potencial colusión entre la FIFA y la justicia suiza.

El FIFAgate comenzó con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac en 2015.

En esa fecha, la organización estaba presidida por Sepp Blatter.

Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el “FIFAgate”, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción. En Suiza, más de una veintena de procesos relacionados con la FIFA se han abierto en los en los últimos cinco años.

¿Y cómo andamos por casa?

En un cuestionado proceso eleccionario, Pablo Milad fue elegido como nuevo presidente de la ANFP.

Los representantes de los distintos clubes se reunieron de manera telemática para efectuar la votación, desde las 11:45 horas.

Sin embargo, ya se anticipa una impugnación, pues varios presidentes de clubes denuncian que la votación estuvo viciada, pues algunos presidentes realizaron el sufragio ‘acompañados por un tercero’, como se pudo ver en pantalla en los casos de Juan Silva, de Cobresal, y de Cristian Aubert, de Universidad de Chile, lo que estaría prohibido.

Huachipato y Ñublense fueron algunas de las instituciones que expresaron rápidamente su molestia por lo acontecido. Pero no serían los únicos molestos.

Según reportó el CDF, tras las denuncias, la comisión eleccionaria se reunió brevemente para determinar la validez de la votación, llegando a la conclusión que “esta no es la instancia pertinente para validar o anular la elección”.

De esta manera, aunque Pablo Milad ganó las elecciones con 25 votos, contra 23 de Lorenzo Antillo y un voto en blanco, el proceso podría ser anulado si se determina que el proceso fue ilícito.

Lorenzo Antillo, dirigente de Audax Italiano, acusó al proceso de estar viciado y lamentó un “nuevo papelón” del ente rector del fútbol nacional:

“Se incurrió en faltas graves, esto es una muy mala manera de despedirse del presidente actual. Es una pena que esta votación se haya transmitido por un enlace de YouTube, para todo el mundo, cuando las elecciones son secretas. Esto es un papelón. Una vergüenza”.

Victoriano Cerda, vicepresidente de Huachipato, agregó:

“En una elecciones donde el voto es secreto y terminan participando representantes de clubes que ni siquiera conocemos, lo que resulta es un espectáculo grotesco. Lo de hoy fue realmente patético. Se supone que tenemos estas reuniones secretas, de las cuales yo soy contrario, pero había un enlace en YouTube para que algunos medios lo pudieran ver y solo si eran amigos de la casa o no. Una cuestión obscena, los dirigentes estamos dando espectáculos patéticos, ya es hora de cortar esto”. .

Sin embargo, a diferencia de Antillo, Cerda manifestó que no es seguro que impugnen las elecciones:

“Ahora corresponde asumir la derrota, no debemos agudizar los problemas. No tengo dudas de que Pablo Milad no tiene nada que ver con todo lo que ha ocurrido, pero si se impugnan no caben dudas de que serán decretadas inválidas. De hecho, la notario que asiste dice que ‘todo lo que está pasando es impresentable’, eso quedó grabado. Pero mientras no se anule la elección es válida y hay que asumir el resultado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here