Diputado Gutiérrez Acude a Justicia Internacional para Detener Recurso de Destitución ante el TC

0
376

El diputado Hugo Gutierrez, del Partido Comunista, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para detener el proceso de destitución en el Tribunal Constitucional, iniciado por un grupo de parlamentarios de los tres partidos de la derecha.

La presentación de Gutiérrez ocurrió el día antes de su turno de declarar por vía telemática ante el Tribunal Constitucional, cuyo pleno evaluará el viernes 31 de julio, las pruebas presentadas contra el parlamentario, a quien se le acusa de haber incitado al odio en el estallido social del 18 de octubre, entre otros supuestos «delitos».

El abogado Fernando Monsalve, quien lleva la causa del diputado, explicó:

“Hoy se han realizado dos presentaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: una petición y una denuncia que es una medida cautelar en razón de las graves infracciones, incumplimientos de obligaciones de respetar, garantizar y adecuar normativas; vulneraciones flagrantes por parte del Estado de Chile a través del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, de derechos como la libertad de expresión, la protesta social, los derechos políticos y el derecho a la justicia. Estas cuatro infracciones gravísimas y manifiestas nos han llevado a recurrir ante un organismo Internacional con el propósito en primer término que se condene al Estado de Chile, que se ordene adecuar su normativa interna a la normativa internacional vigente y vinculante para el Estado de Chile y para solicitar la suspensión de una posible resolución del Tribunal Constitucional”.

Por consiguiente, agregó Monsalve:

“Buscamos que se condene el Estado de Chile para que a su vez adecue su actual normativa a la internacional vigente. En cuanto a la medida cautelar, queremos dejar sin efecto una posible resolución del TC que aún no se da. Es una persecución política a través de instituciones judiciales como el TC”.

Para apoyar la presentación de Gutiérrez, el Partido Comunista organizó una actividad telemática a través de Zoom, en la que participaron, entre otros su presidente, diputado Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona y la jefa de bancada Camila Vallejo.

El diputado Hugo Gutiérrez declaró en primera instancia su gratitud frente al apoyo que ha recibido:

“Agradezco al Partido Comunista de Chile, mi partido, a sus direcciones comunales, regionales y a cada uno de sus militantes, a los partidos comunistas de América Latina y del mundo, quienes han hecho llegar su apoyo, a la izquierda parlamentaria europea, al Foro de Sao Paulo, a la CUT, al movimiento de derechos humanos”.

Agregó:

«Es una antigua estrategia de deshumanizar al opositor para atacarlo y destruir con mayor facilidad, creo que sin duda esa estrategia les ha dado dividendos, pero no está dando resultado ahora. La decisión de no dejarme arrastrar al Tribunal Constitucional era la única solución que veía para defender también un estatuto parlamentario que impide que me juzguen a una sede distinta a la sede penal, yo estoy disponible para concurrir y así lo hice ver porque me auto denuncié a la justicia para que me investigue”.

“Los crímenes son inexistentes, pero están concertados todos los principales gestores del requerimiento. Todos se han prestado para mentir, diciendo que casi fui autor material de la quema de un regimiento, por ejemplo”, concluyó.

El presidente del partido, diputado Guillermo Teillier señaló:

“A nombre del Comité Central, de todo el Partido, militancia y la Juventud, venimos a expresar toda nuestra solidaridad al compañero Hugo Gutiérrez y a darle nuestro apoyo ante la presentación que él está realizando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta es una maniobra completamente política porque se le quiere condenar y desaforar a través de un instrumento ilegítimo, por haber vertido opiniones políticas que no le gustaron a la derecha, al gobierno y parece que tampoco al Tribunal Constitucional”.

Agregó:

“Se está vulnerando el legítimo derecho a la libertad de expresión porque se le pretende condenar por expresiones que hizo a través de Twitter que de ninguna manera se pueden acallar. Decimos que es una persecución política porque uno de los elementos de prueba es una declaración que sacó la Bancada del Partido Comunista con motivo del estallido social y es un elemento de prueba para desaforar al diputado Gutiérrez”.

Recordó que en ya se había presentado un requerimiento al TC contra toda la Bancada, con base en la misma prueba, el que fuerrechazado por el «tribunal».

«Si ahora se aprueba, sería claramente ilegítimo. Se trata de un intento gravísimo de hacer operar al Tribunal Constitucional en relación a opiniones políticas o a expresiones comunicacionales para acallar a una oposición legítima que ejercemos en este caso los comunistas y el compañero Hugo Gutiérrez”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, manifestó:

«Entregamos un pleno y total respaldo a todas las acciones que se puedan tomar en este y otros casos. Nosotros vemos en esto un tremendo peligro, creemos que es posible que tengamos diferencias, no tenemos por qué inhibirnos de poder expresar nuestra posición crítica respecto del actual del gobierno, pero nos preocupa las señales que se han ido dando. Esta señal por parte de parlamentarios de Chile Vamos, de llevar al TC diputado Hugo Gutiérrez por una vía administrativa e ideológica, impedir el ejercicio del cargo que soberanamente el pueblo le ha dado, nos parece a nosotros que es un atentado contra la democracia”.

La jefa de la Bancada Comunista, Camila Vallejo, sostuvo:

“Desde el parlamento y como Bancada del Partido Comunista hemos leído esta solicitud y acción que busca destituir al diputado Gutiérrez como una afronta contra la bancada completa, contra el Partido Comunista, porque se trata de una acción que se basa en una persecución política (…) hemos visto este comportamiento de los sectores más reaccionarios y más conservadores de la derecha en otros países, esta estrategia de persecución política ha sido una herramienta que no queremos que se instale en Chile. A la derecha no sólo nunca le ha gustado que las y los comunistas estemos en las instancias de representación política institucional, sino que ni siquiera han querido que tengamos representación en otras instancias de la sociedad”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló a su turno:

“Nos hace recordar distintas formas de represión y persecución, efectivamente vemos visto particularmente en nuestra Latinoamérica como ya los golpes de Estado no es lo que necesita la derecha cuando quiere acallar la voz del pueblo, hoy día lo hacen a través de mecanismos legales donde concentran el poder que aseguran la continuidad de su modelo y lógica represiva”.

Por su parte el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó:

“Lo que está en juego es la consistencia democrática real que se lega desde la constitución pinochetista. Que se le permita a un tribunal nominado sin mayores rigores, intentar desde esa vía desacreditar y desaforar a un parlamentario que representa la soberanía, es contraponer un mecanismo respecto de la más auténtica manifestación de democracia. La batalla que libra con la contribución de todos nosotros, es una batalla por la democracia. Expresamos nuestra solidaridad con el diputado Hugo Gutiérrez y todas las gestiones que está realizando para hace prevalecer la democracia”.

La presentación ante la CIDH fue ingresada durante el día y se asignó su respectivo número de ingreso y registro: P-1653-20

DEJA UNA RESPUESTA