Tercera Derrota de Piñera al Hilo: Senado Rechazó Veto a Proyecto que Suspende Corte de Servicios Básicos por No Pago

0
325

Pasó colado, detrás de la zalagarda del cambio de Gabinete. Pero Piñera recibió una tercera paliza, en forma consecutiva.

Por 28 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el Senado rechazó el veto de Piñera al proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago, mientras dure la crisis originada por el coronavirus.

Fue la tercera derrota seguida de Piñera, con votos de la derecha. Incluso, los 28 votos en el Senado superan el corte de los dos tercios, por lo cual no hay ningún impedimento para que el proyecto se convierta en ley.

El veto planeaba lo siguiente:

  • Las empresas que proveen de servicios básicos (agua potable, electricidad y gas de red) aplicarán una prórroga en el pago del suministro por 12 meses sin interés, mientras que los proveedores de telefonía y de internet deben entregar el servicio gratuitamente al 60% de la población más vulnerable. Propone suprimir el artículo 3 del proyecto de ley, así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, armonizando el texto para que esté orientado a la regulación de servicios básicos domiciliarios. El fundamento jurídico descansa en el hecho que el Estado está disponiendo de un bien de un privado sin entregarle la debida compensación. Por lo tanto, se plantea que si la ley se promulga tal como está, las empresas de telecomunicaciones podrían demandar al Estado.
  • El veto señala que servicio público de agua potable enfrenta un problema de la falta de suministro por la sequía. Así,propone incorporar un límite a la postergación del pago de consumo de hasta 15 metros cúbicos, con ciertas excepciones.
  • También este instrumento busca que los costos que irrogue para las empresas y cooperativas la implementación de esta ley, en ningún caso sean traspasados a los clientes finales. Las compañías que prestan servicios de gas de red, electricidad y agua potable funcionan con decretos tarifarios, por lo que este costo específico influirá en futuros procesos.

    Asimismo, no se reunió el quórum necesario para insistir en las respectivas normas aprobadas por el Congreso, referidas, en particular, a planes básicos de Internet y traspaso de costos, uno de los aspectos críticos para el Gobierno.

    Horas antes, la Comisión de Economía había rechazado el veto con los votos en contra de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y Ximena Rincón, mientras que, a favor se pronunció el senador Kenneth Pugh y una abstención del senador José Miguel Durana.

    Tras el rechazo en la Sala, -tal como lo hizo la Cámara de Diputados-, los legisladores debían oponerse a las modificaciones e insistir en el texto aprobado por el Parlamento, instancia en la que los senadores oficialistas Iván Moreira y Francisco Chahuán no entregaron su voto.

    En definitiva, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado a Ley por el Presidente de la República, aún cuando lo haga contra su voluntad, igual que con la ley que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

  • DEJA UNA RESPUESTA