De las Cuarentenas Dinámicas al Plan Paso a Paso: Dos Veces la Misma Piedra

0
224

Solo el peor gobierno de la historia puede exponerse a tropezar dos veces con la misma piedra, y más criminal aún, exponer a los chilenos al desconfinamiento del denominado Plan Paso a Paso, cuando todavía no terminan de dimensionarse los daños causados por las dudosamente célebres cuarentenas dinámicas.

Parece un diabólico deja vu: los mismos ministros enmascarados entregando datos sesgados, explicando conceptos, mecanismos y consecuencias que nadie entiende, y generando confusión a una audiencia ya de suyo estupefacta. La misma arrogancia con que el gobierno desestima la opinión de la ciencia y los expertos. La misma opacidad sobre el real objetivo del gobierno, que en el caso de las cuarentenas dinámicas, buscaba el efecto publicitario de que tenía todo bajo control.

Para la historia, y las debidas responsabilidades, este martes 28 de julio, a las 5 de la mañana, comienzó la primera etapa de desconfinamiento en siete comunas de la Región Metropolitana –Tiltil, Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa– y dos en la Región de Valparaíso –San Antonio y San Felipe–, las que entraron en la fase de «transición» del plan «Paso a Paso» del Ministerio de Salud.

Como en el caso de las cuarentenas dinámicas, esta medida de gobierno se adoptó en contra de la opinión de la comunidad científica, incluyendo los integrantes del Consejo Asesor del Ministerio de Salud en COVID-19.

Entre ellos, la epidemióloga Catterina Ferreccio, quién se adelantó a aclarar que el paso de ‘cuarentena’ a la etapa de ‘transición’ en las siete comunas de la región Metropolitana y dos en Valparaíso no fue una recomendación de consejo:

«No, no la aconsejamos nosotros. Nosotros hemos sido más cautelosos y pensábamos que había que fortalecer la trazabilidad y tener toda la infraestructura de ella en la región Metropolitana.

Precisó que el grupo de expertos estaba consensuado en otorgar primero permisos para adultos mayores, para los niños, y luego ir ampliándolos. En tal sentido, aseguró que las cifras disminuyeron en las últimas semanas por el encierro:

«Al quedarnos encerrados, el virus no pudo salir y no pudo infectar a nadie más. En Santiago no estamos con cero casos. Todos vamos a empezar a salir, vamos a contestarnos con otras personas, y que mantengamos esta tendencia a la baja, va a depender de que mantengamos un estricto distanciamiento social».

Agregó que, ara evitar un gran rebrote, la ciudadanía debe mantener el distanciamiento total al máximo, mientras el sistema de salud termina de montar el sistema de trazabilidad:

«Esta debe ser local, ya que se necesita cercanía con la gente a la que se le hace el seguimiento. Por ello, se deben entregar recursos, y que sea la atención primaria y los municipios que hagan la trazabilidad cotidiana».

Entretanto, el Ministerio de Salud publicó el 36º Informe Epidemiológico, donde, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, hay más de 13 mil personas fallecidas, entre casos confirmados y sospechosos, debido al covid-19.

Iniversidad de Chile : Resulta alarmante que el desconfiamiento se esté adoptando por comuna, luego de experiencia de las cuarentenas dinámicas en el gran Santiago. Aún se ve debilidad en indicadores de trazabilidad. El nivel de decisión razonable es la ciudad o la provincia, no el nivel comunal.

Un tuit de la Universidad de Chile, señaló:

«Resulta alarmante que el desconfiamiento se esté adoptando por comuna, luego de experiencia de las cuarentenas dinámicas en el gran Santiago. Aún se ve debilidad en indicadores de trazabilidad. El nivel de decisión razonable es la ciudad o la provincia, no el nivel comunal».

Luego, compartió el 14° Informe Covid-19, de la Escuela de Salud Pública:

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza Yates, especializado en estadísticas por más de treinta años, señaló:

«La diversidad del Covid-19 en Estados Unidos muestran posibles futuros. Nueva York parece Santiago por ahora y California parece una región del norte. Espero que el Paso a Paso no nos lleve a una segunda montaña como en Wisconsin».

Gonzalo Bacigalupe, profesor de psicología de asesoramiento en la Universidad de Massachusetts, Boston, director del equipo de educación y gobernanza ciudadana en el Centro de investigación para la gestión integrada del riesgo de desastres, apuntó:

«Cuídense, cuiden a los suyos. Está demasiado complicado; el nivel de contagio es muy alto. No hay cambio de estrategia. Seguimos observando mucha improvisación. No hay aprendizaje de otros países y cero transparencia. No se contagien. La epidemia no está superada y están experimentando con enfermedad y muerte. Que quede claro que es parte del proceso».

La doctora Muriel Ramirez Santana, salubrista, epidemiologa, e integrante de la Sociedad Chilena de Epidemiología, manifestó:

«Desconfinamiento sin trazabilidad nos llevará a un rebrote. Acá explico los pasos para una adecuada trazabilidad».

Desde su especialidad, Andrea Obaid, periodista de ciencia y ecología, anotó:

Sin ánimo de alarmar, pero si de alertar les dejo gráfico de la pandemia por gripe española en 1918-1919. Como ven la segunda ola es mucho peor. En varios países ya hay segunda ola por Covid19. Chile no será la excepción si todo se hace apresurado. Superamos las 12.435 muertes. No más».

Alcaldes

Improvisación, apresuramiento, ambigüedad y falta de recursos son algunos de los reparos manifestados por alcaldes al desconfinamiento de Plan Paso a Paso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó al Ejecutivo de apresurar un proceso sin contar con la información y la interacción que requiere una medida de esta naturaleza, sin perjuicio de advertir que el gobierno de Piñera carece de legitimidad al prescindir la opinión de las autoridades locales, quienes tienen dudas sobre el rol de la trazabilidad tras esta decisión.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Duran, manifestó sus dudas respecto a este plan, pues no establece plazos de puesta en marcha, ni que va a ocurrir en regiones como la Metropolitana en que existe una interrelación comunal.

Para el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, resulta muy difícil coordinador este supuesta normalidad que plantea la autoridad central, si, tal como hasta ahora, hay restricción en la información de contagios y evolución del virus. Insistió en que la contradicción entre las cifras de afectados por Covid-19 entre elMinisterio de Salud y los distintos municipios, además de que la falta de recursos, complejiza aún más el programa Paso a Paso.

Oposición

Un amplio conjunto de organizaciones sociales y sindicales de la oposición, entregó el siguiente comunicado público:

Frente al actual plan de desconfinamiento “Paso a paso” del Gobierno de Chile, y los últimos anuncios del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, declaramos:

1. Las organizaciones firmantes, no podemos dejar de manifestar nuestra molestia y denunciar una vez más que la opinión del mundo social y sindical no se ha considerado para la planificación de la estrategia de desconfinamiento, desatendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que enfatizan la necesidad de incorporar todos los sectores y sus territorios en la toma de decisiones. Esto, a pesar que en reiteradas ocasiones se ha manifestado al Ministro Paris la urgencia de un trabajo conjunto, e incluso, se le ha propuesto una serie de medidas para implementar una “Nueva Estrategia Sanitaria” en el país, entre las que se incluyen criterios para una transición segura hacia el desconfinamiento. Lamentablemente, estas propuestas no han sido atendidas y el gobierno ha persistido en la actitud hermética, a pesar a los reiterados llamados a una política participativa para enfrentar la epidemia como una política de Estado. Así, nos sumamos a los cuestionamientos hechos por diversos actores por la forma de confeccionar e implementar este plan, e insistimos en la necesidad de establecer una nueva gobernanza para enfrentar la epidemia, que incluya al menos la participación efectiva de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la academia y de la comunidad científica.

2. Aún no existe la transparencia necesaria en datos claves para considerar el desconfinamiento como una medida razonable. Esto, a pesar de las recomendaciones del Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, de la Organización Mundial de la Salud, y la insistencia de los múltiples actores de la salud en el país, de contar con transparencia total de datos y procesos de toma de decisión, para asegurar que las medidas tomadas sean adecuadas a las necesidades sanitarias.

3. Nos parece imprudente y apresurada la decisión de avanzar hacia el desconfinamiento en 9 comunas del país, cuando aún no se cuenta con una estrategia de trazabilidad
implementada de forma adecuada en todo Chile, y en particular, cuando no se conocen indicadores claves que permitan asegurar que los esfuerzos realizados en esta materia
hayan sido suficientes en las comunas que han empezado a salir de las cuarentenas totales. El Gobierno debe resolver estos asuntos y dar certezas públicas de aquello, con datos objetivos, como condición de posibilidad para la apertura. Hoy no se cumplen las condiciones mínimas que permitan afirmar que los programas de trazabilidad cumplen con lo necesario para asegurar el bienestar de la población.

4. Consideramos urgente mejorar los criterios definidos para avanzar en las etapas de desconfinamiento, incorporando las recomendaciones de organismos técnicos omitidos
por la autoridad hasta la fecha. En este sentido, llamamos a establecer criterios claros para cada etapa de desconfinamiento o reconfinamiento, con indicadores auditables a
través de información pública que expliciten umbrales para cada una. 5. De igual forma, llamamos a la autoridad a abandonar la política de cuarentenas dinámicas y de desconfinamientos comunales, en el contexto de que ésta criticada estrategia ya ha costado miles de vidas en el país. Como alternativa, atendiendo a las recomendaciones de diversos organismos técnicos y sanitarios, pedimos a la autoridad que considere los centros urbanos en su conjunto para las etapas de desconfinamiento, lo cual tiene mayor sentido epidemiológico. Estamos nuevamente frente a medidas cuestionables por parte de la autoridad sanitaria, la cual mantiene la toma de decisiones poco transparente y sin participación efectiva por parte de actores relevantes, lo cual sigue torpedeando la necesaria confianza en la autoridad sanitaria que necesitamos. Lamentablemente, una vez más nos enfrentamos a medidas que ponen en riesgo a la población. Llamamos al Gobierno a transparentar y clarificar los antecedentes que llevaron a tomar estas decisiones y lo emplazamos a considerar a todos los actores sociales que busque implementar las mejores políticas sanitarias, condiciones sociales y laborales frente a cualquier medida que busque cambios en la actual estrategia sanitaria.

Suscriben:

Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD)
Secretaria de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores CUT CHILE
Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM)
Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile
(CONAFUTECH)
Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS)
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria (FENATS UNITARIA)
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS NACIONAL)
Confederación Nacional de Profesionales
Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
Federación de Asociaciones de la Salud Pública (FEDASAP)
Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y afines (FENASSAP)
Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENATRASAP)
Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP)
Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de
los Servicios de Salud (FENTESS)
Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF)
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Asociación de Funcionarios y Funcionarias Subsecretaria de
Redes Asistenciales (AFURED)
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional Histórica (FENATS Nacional Histórica)
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS)
Partido Radical de Chile (PR)
Partido Convergencia Social (CS)
Partido Socialista de Chile (PS)
Partido por la Democracia (PPD)
Partido Liberal de Chile (PL)
Partido Revolución Democrática (RD)
Partido Comunes
Partido Demócrata Cristiano (DC)
Partido Comunista de Chile (PC)
Partido Progresista de Chile (PRO)
Partido Humanista (PH)
Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
Partido Igualdad
Izquierda Libertaria

DEJA UNA RESPUESTA