La defensa del presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud, Luis Zuñiga y Paula Daza, perdió el recurso de reposición en contra de la decisión de admisibilidad de la querella presentada por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en junio pasado.

El grupo de abogados compuesto por Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme, este último parte del Ministerio del Interior, no pudo demostrar que la iniciativa de Recoleta no tenía el suficiente mérito para seguir adelante.

Durante dos días de discusión en el Tercer Juzgado de Garantía, la magistrada María Fernanda Sierra, rechazó el recurso y le dio la razón al alcalde de Recoleta, representado por el abogado Ramón Sepúlveda, dando nuevamente luz verde a la querella presentada el pasado 19 de junio por la eventual responsabilidad por la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por un actuar “negligente y grave en el control de la pandemia”, según el escrito.

“Estamos muy satisfechos por esta decisión y lamentamos que el Gobierno a través de sus abogados intentara frenar el proceso. Esperamos que esto siga su curso y se haga justicia por las muertes en nuestra comuna”, indicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Creemos que lo que intentaron hacer las defensas era echar por tierra y obstruir una acción penal legítima y que busca esclarecer la verdad y las responsabilidades penales de autoridades que a nuestro juicio fueron negligentes en el manejo de la pandemia en Chile”, indicó el abogado querellante, Ramón Sepúlveda.

Esta acción judicial fue presentada por el alcalde Daniel Jadue el pasado 19 de junio ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde interpuso una querella criminal contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el presidente de la República, Sebastián Piñera y otras autoridades de gobierno por la muerte de 62 personas en la comuna de Recoleta.

Fuente: El Periodista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here