Taller La Poesía Según Patricio Manns en Festival Internacional de Poesía de Santiago

0
407

El Festival Internacional de Poesía de Santiago traerá este año varias novedades, con foco en la obra de poetas latinoamericanos, entre los que se relevará particularmente la obra de Patricio Manns.

Manns, artista multifacético, poeta, novelista, autor teatral, cantautor y compositor y actual candidato al Premio Nacional de Música y al Premio Nacional de Literatura, es uno de los creadores más relevantes de las letras hispanoamericanas.

Su poesía, vinculada muchas veces a la música, generó un cambio importante en la tradición en la historia musical de Chile y Latinoamérica.

“Dentro de las propuestas de mediación que hemos estructurado, los talleres de escritura creativa han dado un importante aporte en el contexto de la pandemia y se constituyen en una forma de generar espacios en los que el arte hace su trabajo de transformación en todo ser humano. Hacerlo al alero de Patricio Manns es un privilegio para nosotros”, dice el poeta y director del FIP Santiago, Javier Llaxacondor.

Agrega:

“El FIP Santiago es un festival de poesía para no poetas, En ese sentido, hemos pensado en la inclusión y la equidad en todas nuestras propuestas artísticas”.

Taller La Poesía Según Patricio Manns

El Taller de la Poesía según Patricio Manns se desarrollará en tres clases magistrales los sábados 1, 8 y 15 de agosto y tendrá como objetivo generar un espacio dedicado a conversar sobre la vigencia de la poesía en nuestros días y la importancia en la obra personal del autor de Arriba en la Cordillera y Vuelvo, entre muchas otras.

Duración: 3 sesiones (sábados 1, 8 y 15 de agosto de 2020) 18:00 hrs (Chile)
Valor único: $30.000 pesos
Reservas: https://forms.gle/i9FifcuRfJuin1Gy9
Informes: Whatsapp: +56 945 686589 / info@fipsantiago.com / Instagram @fipsantiago

Festival Internacional de Poesía de Santiago

El Festival Internacional de Poesía de Santiago es un evento de impacto masivo a nivel social y cultural en Chile. Promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales del país por medio de la creación poética de artistas de reconocimiento mundial con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural.

A la fecha se han realizado dos versiones en las que han participado alrededor de doscientos poetas de los cinco continentes. Sus líneas de acción son la participación ciudadana, la mediación y la interculturalidad. ´

Las inscripciones en los talleres FIP, entre los que se destacan talleres de escritura creativa, ensayo, cuento y performance, se pueden realizar a través de su página web www.fipsantiago.com, así como por sus redes sociales @fipsantiago.

Más información en www.fipsantiago.com

Patricio Manns

Cantautor y escritor chileno de vasta trayectoria. Figura de la Nueva Canción chilena en los años 1960. Luego del golpe de Estado de 1973 se exilió en Francia, donde compuso obras junto a Horacio Salinas, popularizadas por Inti Illimani. Como escritor, ha publicado cerca de veinte novelas, tres poemarios y una decena de ensayos. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso (2005) y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2018).

La vida total

El amor es un orgasmo entre dos lágrimas
La lágrima es un lago rodeado de estertores
El estertor es un volcán de viento
El viento es el camino de los cantos
El canto es un misterio de la boca
La boca es un abismo antes del pecho
El pecho es otro abismo entre dos sangres
La sangre es el motor que nutre el acto
Y el acto es lo que mide los espacios
hasta aquí enumerados.
La cabeza es un nudo sobre el cuello
El cuello es un largo istmo entre dos selvas
La selva es el ancestro del desierto
El desierto es un cuerpo ya bebido
Beber no amaga el fuego en la conciencia
La conciencia es otro reloj de arena
La arena hace del cacto un rey antiguo
Lo antiguo nos modela como a un niño
Un niño es el pasado de los cuerpos
Y el cuerpo es un combate que se pierde.
Y así la vida es un espacio exacto entre dos muertes
La muerte es un espacio exacto entre dos fuegos
El fuego es un espacio exacto entre dos fríos
El frío es una llama bajo cero
El cero es el silencio antes del número
El número es el verbo matemático
Lo matemático es el cálculo de la realidad
La realidad es lo único increíble
Lo increíble es lo que no podemos
Y lo que no podemos es lo que queremos.

DEJA UNA RESPUESTA