Dos funcionarios de Carabineros quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por apremios ilegítimos reiterados en el marco de las protestas por el estallido social del 18 de octubre.

Los afectados son dos estudiantes universitarios que participaron en manifestaciones tras el 18 de octubre.

Los uniformados de la Tenencia de Pedro Aguirre Cerda se encontraban suspendidos de sus funciones luego de reiteradas denuncias.

La fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Díaz, detalló:

«En estos casos los afectados fueron estudiantes que participaron en protestas en el marco del estallido social. En un caso un estudiante de Medicina y en otro caso un estudiante de Kinesiología».

«Al ser conductas reiteradas de agresiones contra detenidos, la pena que arriesgan los imputados es de cinco años y un día, es decir, una pena de crimen a todas luces y, por lo tanto, el Décimo Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva de ambos imputados», indicó, señalando que se otorgó 90 días como plazo de investigación.

Se trata de dos funcionarios formalizados de un total de nueve por estas mismas causas, y la audiencia para formalizar a los otros imputados fue solicitada por el Ministerio Público.

Ymay Ortiz, Director de Derechos Humanos del Ministerio Público, agregó:

«Sobre persecución penal de delitos cometidos por agentes del Estado, se ha creado mayor conciencia de que el mantenimiento del orden público no puede ser a cualquier precio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here