Retiro del 10% de los Fondos de las AFP Superó la Segunda Valla

0
462

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputadas/sos aprobó en particular y despachó a segundo trámite al Senado, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones, administrados por las AFP.

El debate en particular de la iniciativa tomó dos jornadas, a partir de la lectura del segundo informe de la Comisión de Constitución, que explicó los dos cambios emprendidos, respecto del texto aprobado en general el pasado 8 de julio.

La primera modificación definió que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, mientras que la segunda enmendó la denominación del proyecto.

Al momento de las votaciones, el texto que permite el retiro excepcional de un 10% de los fondos previsionales (ver más detalles de la propuesta), junto con la mencionada modificación, fue ratificado por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

Los votos de derecha favorable a la iniciativa fueron:

UDI: Sandra Amar, Álvaro Carter y Cristhian Moreira.

RN: Andrés Celis, Jorge Durán, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos; Aracely Leuquén, Leonidas Romero y Erika Olivera.

Luego, la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se rechazó por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables. El texto obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

De los que votaron la aprobación, se abstuvieron para el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones: Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Andrés Celis, Jorge Durán y Eduardo Durán.

En la oposición, el único que destiñó fue el inefable Pepe Auth, quien se abstuvo en las dos votaciones, si bien incluirlo en la oposición es dudoso, puesto que hace tiempo se vendió a la derecha.

Finalmente, se aprobó el cambio de denominación del proyecto, pero sacando la mención al citado Fondo.

Luego que la Sala aprobara el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, la propuesta continúa su tramitación en el Senado, donde se requieren 26 votos para su aprobación. .

La iniciativa propone que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de catástrofe decretado a causa del Covid-19, se autorice a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a ciento cincuenta unidades de fomento y un mínimo de treinta y cinco unidades de fomento.

El proyecto autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez al retiro propuesto. Las personas que se encuentran recibiendo su pensión no pueden optar a esta propuesta.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a las treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El 50% se entregará en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado. El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

Los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que la aprobación del proyecto, constituye un “importante traspié” para el Ejecutivo. El argumento utilizado en su intervención en la sala, es delirante:

“La señal que se está dando es que cuando las personas y las familias enfrentan problemas cada uno se rasca con sus propias uñas y eso justamente lo contrario a lo que hemos venido haciendo como país en los últimos 30 años”.

¡Plop!

Si de delirio se trata, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que más parece perro guardián de las AFP, se lleva las palmas:

«Hay gente que 20 mil pesos al mes se los gasta en un dos por tres, pero hay gente que esos 20 mil pesos le sirven para comprar muchas cosas y le duran una o dos semanas. Así vive la gente en Chile”.

Amenazas

El autor de la iniciativa, diputado Matías Walker (DC), denunció amenazadas de muerte en su contra.

“Acabo de tomar conocimiento de amenazas de muerte contra mi persona, llamado a atentar contra mi vida y con referencia además a mi domicilio particular; así que bueno, he entregado todos los antecedentes al secretario de la Cámara para que la Corporación haga la denuncia respectiva. Lamentablemente no es la primera situación de amenazas que enfrentamos estos días”. .

Consultado sobre si el mensaje se lo atribuía alguien, Walker indicó:

«Se hacía referencia al grupo terrorista Patria y Libertad”.

El mismo grupo también amenazó al diputado del FRVS, Jaime Mulet.

La Bolsa de Santiago cerró con una caída de casi 3,21%, el peor desempeño en todo el mundo, según la agencia Bloomberg.

“El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista”

Para la bancada del Partido Comunista, este avance se logró gracias al fundamental apoyo de las familias chilenas que siguieron de cerca el desarrollo del debate.

La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, sostuvo a través de sus redes sociales:

“Al finalizar la votación el parlamentario expresó que «con mucho entusiasmo hemos recibido este triunfo en la Cámara de Diputados, ha sido aprobado finalmente un artículo que permite el retiro de fondos previsionales de manera excepcional y también de manera voluntaria».

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, el avance del proyecto se logró pese al intenso lobby a favor de los intereses de las AFP:

“El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista, ha derrotado con esto toda la campaña de mentiras, de terror financiero, de terror político que ha desatado las AFP y los grandes empresarios, los mismos grandes empresarios que son los que reciben créditos de estos fondos previsionales, los meten en sus negocios, sacan grandes utilidades y de éstas nada llega a las pensiones de quienes son los dueños reales de estos fondos».


 
La diputada Marisela Santibáñez por su parte señaló:

“Hoy aprobamos con mucha convicción el retiro del 10% del fondo de pensiones. No abandonaremos a las chilenas y chilenos que lo están pasando mal con esta crisis. Esperamos que el senado se apruebe con prontitud porque nuestro país no puede seguir esperando”.

La diputada Karol Cariola valoró la importancia del apoyo del pueblo de Chile:

Nada de esto hubiera sido posible sin el tremendo despliegue y esfuerzo ciudadano. Corresponde agradecerles a ustedes, a cada uno, a cada una que tomó una cacerola y manifestó su apoyo a esta iniciativa. Chile está unido, quien no está con nosotros es el Gobierno”.

El subjefe de la bancada, diputado Amaro Labra, concluyó:

“Hoy la política y las personas tuvieron su cita con la historia. Las conquistas sociales nunca fueron en vano. Las revoluciones tampoco. Nunca más seremos las/os de antes”.

DEJA UNA RESPUESTA