Apoyo Transversal a Diputado Hugo Gutiérrez

0
847

Una carta de apoyo al diputado Hugo Gutiérrez, ante el «proceso» que lleva adelante el «Tribunal Constitucional», firmaron 65 diputada/os de distintas bancadas de oposición.

El documento señala que la acción presentada por el oficialismo y los cambios de criterios realizados en medio del proceso, dan inequívoca cuenta de un ánimo de persecución política contra el fiputado comunista.

El respaldo fue firmado entre otros, por el jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto; el jefe de la bancada PS, Luis Rocafull; la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez; el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber; además de parlamentarios del Partido Humanista, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Partido Ecologista Verde, Partido Radical, Revolución Democrática y diputadas y diputadas Independientes.

La carta agrega:

“El grupo transversal de diputados y diputadas firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el intento de diputados de Chile Vamos para destituir vía Tribunal Constitucional al Diputado democráticamente electo, Hugo Gutiérrez Gálvez”.

Agrega:

«La crisis de legitimidad de nuestras instituciones, y en particular del Congreso Nacional, no se logra contener ni superar con enfrentamientos judiciales que caricaturizan el actuar de los miembros del Congreso”.

Los firmantes sostienen que las actuaciones del Tribunal Constitucional en este proceso, así como “la irregular ampliación de plazos a los requirentes y el abrupto cambio de criterio sobre una solicitud de destitución de doce diputados por las mismas causas, demuestran inequívocamente un ánimo de persecución política en contra de Hugo Gutiérrez”.

En ese marco, los y las firmantes concluyen:

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a las acciones emprendidas para destituir al diputado Hugo Gutiérrez y esperamos que se ponga término a un proceso ilegítimo y antidemocrático”.

Declaración pública

El grupo transversal de diputados y diputadas firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el intento de diputados de Chile Vamos para destituir vía Tribunal Constitucional al Diputado democráticamente electo, Hugo Gutiérrez Gálvez.

La crisis de legitimidad de nuestras instituciones, y en particular del Congreso Nacional, no se logra contener ni superar con enfrentamientos judiciales que caricaturizan el actuar de los miembros del Congreso.

En el caso del Diputado Gutiérrez, se intenta su cesación en el cargo a través de acusaciones que giran principalmente sobre sus dichos en la red social twitter, en sede de un tribunal fuertemente cuestionado por su modo de integración y por varias de sus resoluciones, que han obstaculi zado el fortalecimiento democrático.

En particular, las actuaciones del Tribunal Constitucional en este proceso, como la irregular ampliación de plazos a los requirentes y el abrupto cambio de criterio sobre una solicitud de destitución de doce diputados por las mismas causas, demuestran inequívocamente un ánimo de persecución política contra de Hugo Gutiérrez.

Las diferencias ideológicas y políticas pueden generar molestias y desencuentros, pero son necesarias en una democracia diversa y plural, y el Congreso es el lugar llamado a representarlas. La historia nos ha enseñado que la peor forma de administrar esas diferencias es intentar callarlas por vía de la expulsión o destitución, en vez de procesarlas a través del diálogo.

Es por lo anterior, que manifestamos nuestro profundo rechazo a las acciones emprendidas para destituir al Diputado Hugo Gutiérrez y esperamos que se ponga término a un proceso ilegítimo y antidemocrático.

Firmas:

Jaime Mulet (FREVS)
Alejandra Sepúlveda (FREVS)
Esteban Velásquez (FREVS)
Claudia Mix (Comunes)
Camila Rojas (Comunes)
Boris Barrera (PC)
Karol Cariola (PC)
Carmen Hertz (PC)
Amaro Labra (PC)
Daniel Núñez (PC)
Marisela Santibáñez (PC)
Guillermo Teillier (PC)
Camila Vallejo (PC)
Gabriel Boric (CS)
Diego Ibáñez (CS)
Gonzalo Winter (CS)
Gael Yeomans (CS)
Gabriel Silber (DC)
Félix González (PEV)
Florcita Alarcón (PH)
Pamela Jiles (PH)
Alejandro Bernales (PL)
Vlado Mirosevic (PL)
Loreto Carvajal (PPD)
Ricardo Celis (PPD)
Cristina Girardi (PPD)
Rodrigo González (PPD)
Tucapel Jiménez (PPD)
Carolina Marzán (PPD)
Andrea Parra (PPD)
Raúl Soto (PPD)
Marcela Hernando (PR)
Cosme Mellado (PR)
Alexis Sepúlveda (PR)
Jenny Álvarez (PS)
Juan Luis Castro (PS)
Daniella Cicardini (PS)
Fidel Espinoza (PS)
Maya Fernández (PS)
Marcos Ilabaca (PS)
Raúl Leiva (PS)
Manuel Monsalve (PS)
Jaime Naranjo (PS)
Emilia Nuyado (PS)
Luis Rocafull (PS)
Gastón Saavedra (PS)
Raúl Saldívar (PS)
Juan Santana (PS)
Marcelo Schilling (PS)
Leonardo Soto (PS)
Jaime Tohá (PS)
Jorge Brito (RD)
Natalia Castillo (RD)
Miguel Crispi (RD)
Giorgio Jackson (RD)
Maite Orsini (RD)
Catalina Pérez(RD)
Pablo Vidal (RD)
René Alinco (IND)
Marcelo Díaz (IND)
Renato Garín (IND)
Tomás Hirsch (IND)
Patricio Rosas (IND)
René Saffirio (IND)
Pedro Velásquez (IND)

DEJA UNA RESPUESTA