Aprueban Legislar Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones: Un Pequeño Gran Paso

0
347
Aprueban Legislar Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones: Un Pequeño Gran Paso

Quizá no da para día histórico para el derecho social a la previsión en Chile, porque el gobierno, el empresariado y la derecha todavía disponen un arsenal de recursos para impedirlo, incluida la tercera cámara elegida por nadie, el infame Tribunal Constitucional, pero al menos es un primer enorme paso.

Luego de diez horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados/as aprobó en general la reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales, por una vez, mientras persista la pandemia.

La propuesta, iniciada en mociones refundidas (boletines 13501, 13617 y 13627), fue aprobada en su idea de legislar por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que de cuenta de las propuestas de enmienda.

Previo a la votación, se discutió el quórum de votación para el presente caso. El diputado Jaime Bellolio defendió que debía aplicarse el de dos tercios, por tratarse de una norma constitucional permanente que afecta el tema de la seguridad social; mientras que el diputado Matías Walker sostuvo que se requería un quórum de tres quintos, dado que la disposición es de carácter transitorio, no crea un derecho fundamental nuevo, ni modifica el derecho fundamental establecido.

Al someterse el punto en votación, se aprobó que la reforma constitucional mantuviera un quórum de tres quintos.

En representación de gobierno asistieron la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quienes, pese a sus visibles esfuerzos, que incluyeron febriles reuniones durante el desarrollo del debate, no consiguieron alinear a la derecha en el rechazo a la iniciativa.

En cambio, a diferencia de numerosos ocasiones en el segundo gobierno de Piñera, esta vez la oposición respaldó en bloque la propuesta, salvo la abstención del inefable José Auth, que en rigor ya no califica como opositor.

Durante el debate, se advirtieron las fisuras en el habitualmente compacto bloque derechista.

El diputado Miguel Mellado (RN), reconoció también que muchos chilenos no han podido acceder a los beneficios de las políticas del gobierno:

“Hay un tema de conciencia de ser humano y no me cierro a discutir este proyecto”.

La independiente pro RN, Érika Olivera, resaltó que la emergencia requiere medidas adicionales para quienes no han podido acceder a los beneficios:

“Les pido que hoy, por un momento, que no cierren los ojos. Hay hambre, desesperanza, seamos realistas”.

Al final del día, respaldaron la reforma los siguientes diputados de derecha.

RN

Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Erika Olivera y Pablo Prieto,

UDI

Celso Morales, Cristián Moreira, Virginia Troncoso.

Abstenciones

RN

Bernardo Berger, Sofía Cid, Mario Desbordes, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Gonzalo Fuenzalida, René García, Harry Jürgensen, Andrés Longton, Karin Luck, Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum, Cristóbal Urruticoechea

UDI

Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Alvaro Cárter, José Miguel Castro, Sergio Gahona, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Iván Norambuena, Rolando Rentería, Renzo Trisotti

Evopoli

Sebastian Alvarez

Valoran avance

Para las diputadas autoras del proyecto, este es un importante primer paso, pese al intenso lobby dsplegado por los ministros de Gobierno que durante la jornada tuvieron una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas para impedir que la iniciativa avanzara.

La diputada Karol Cariola sostuvo tras la votación:

“Valoramos esta situación que se ha dado por parte de la oposición, porque actuar unidos da frutos y da resultados. Hemos entregado una propuesta, una vez más a este Gobierno y emos recibido un portazo. Hemos recibido de vuelta un lobby descarado en representación de las AFP por parte de los ministros de Estado. Es lamentable la presión que se ejerció contra diputados de RN y de la UDI que se decidieron a apoyar este proyecto porque son conscientes de lo que está pasando en los territorios, donde se está pasando hambre”.

El Diputado Daniel Núñez, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo en su intervención en Sala:

“Ya no anda el hombre del maletín del ley de pesca, probablemente no esté SQM haciendo el lobby directamente con algún ministro, no es necesario porque ahora es el propio Presidente de la República quien manda a defender el negocio y los privilegios de las AFP”.

Diputada Camila Vallejo valoró la aprobación:

“Esta medida viene a dar una contribución, una solución real a un grupo de familias que están ahogadas en deudas, que no tienen cómo comprar medicamentos y el pan del día a día”.

El diputado Hugo Gutiérrez agregó:

«Hicimos lo correcto y lo hicimos pensando en las chilenas y chilenos que hoy están ansiosos de poder retirar el 10% acumulado en sus fondos. Hoy es una gran oportunidad para el parlamento chileno. Así lo espero».

Para la diputada Carmen Hertz, autoriza el retiro de los fondos de quienes se lo han apropiado:

«Significa mermar en algo el abuso más dañino que sufre la población, como lo es el zarpazo que se le da mensualmente a sus salarios que significa dineros frescos para los grandes grupos empresariales, que se prestan entre ellos y entre las empresas de seguros que son relacionadas.»

A su turno, la diputada Marisela Santibáñez, señaló:
.
“Endeudar no es gobernar. Ya basta de favorecer a los que económicamente ya son los más favorecidos. A causa de la pandemia hemos visto cómo el gobierno ha dado como solución que las consecuencias de la pandemia la paguen ellos mismos con sus seguros de cesantía, con una supuesta ley de protección al empleo que de protección tiene poco”.

Finalmente, el diputado Boris Barrera manifestó:

“Yo les pregunto en qué mundo viven? Porque parece que el ex ministro Mañalich no es el único que no sabe cómo viven los chilenos y chilenas. Aquí de fondo hay otro problema, que es la Constitución, la que debemos acabar para terminar con el abuso, los privilegios y el robo”.

El proyecto ahora vuelve a la Comisión de Constitución para su debate en particular y cumplir su primer trámite constitucional.

Redes sociales

Como es apenas natural, el tema fue tópico principal durante todo el día, a traves de etiquetas como #RetiroFondosPrevisionales, #RetirodeFondos, #RetiroAFP y #QuieroMi10xCientoAhora

A continuación algunos posteos destacados

DEJA UNA RESPUESTA