Otros Dos Militares en Capacha por el Milicogate

0
320

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso a otros dos militares en el denominado milicogate.

La ministra Rutherford sometió, en calidad de autores de los delitos de cohecho, fraude al fisco y falsedad militar, en la arista «Proveedores: ‘Integra Diesel’, a (Marco Ávila Merino) y ‘ABP’ Soluciones Técnicas Ávila y Peric Ltda», del caso denominado «Fraude en el Ejército», más conocido como milicogate.

En la resolución (causa rol 575-2014), la ministra Rutherford procesó a Carlos Patricio Muñoz Rivera por los delitos de falsedad militar, cohecho pasivo agravado y fraude al fisco por la suma de $57.177.001, a la época de los hechos.

En tanto, Patricio Augusto Pizarro Valenzuela enfrenta cargos como autor de falsedad militar.

Los procesados ingresaron en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y se decretó el arraigo de pleno derecho.

Asimismo, respecto del procesado Muñoz Rivera se despachó mandamiento de embargo por un monto total de $70 millones.

La ministra remitió copia de los antecedentes a la Fiscalía Local de Chacabuco por estar relacionados con hechos indagados en causa tramitada ante el Juzgado de Garantía de Colina.

Antecedentes

Cabe recordar que, el pasado 230 de abril, la ministra Rutherford sometió a proceso al general en retiro del Ejército Humberto Oviedo, en calidad de autor de delitos de fraude al fisco en la arista “Empresas de turismo” del fraude el Ejército.

El ex comandante en jefe del Ejército entre 2014 y 2018 está acusado de nueve delitos que se habrían cometido entre noviembre de 2010 y octubre de 2017, por un monto cercano a los 58 millones de pesos.

«Se somete a proceso a Humberto Patricio Oviedo Arriagada, en su condición de autor de nueve delitos de fraude al fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, por un perjuicio (…) que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total de a $57.942.026”, dice la resolución.

Esta es una de las veinte aristas que tiene el denominado “Milicogate”, el millonario fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, y se refiere al mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales destinados a países como Estados Unidos y España, con el fin de realizar viajes personales con sus familias a Punta Cana, Miami y Los Angeles, entre otros destinos.

«A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese, en su oportunidad, mandamiento de embargo de los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de 70 millones de pesos», añade.

La magistrada mantuvo la libertad bajo fianza del militar encausado que se había otorgado en otras aristas del proceso y que en su oportunidad se fijó en dos millones de pesos.

El 22 de enero pasado, la ministra Rutherford encausó al teniente coronel Marco Antonio Espinoza Aedo por los delitos como autor de los delitos de fraude al fisco, falsedad en materia de administración militar y cohecho pasivo agravado, por un monto de de $73 millones en la arista denominada «Proveedor Paredes Maldonado», y lo sometió a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

También cabe consignar que la Corte Suprema extendió a dos años la visita extraordinaria de la ministra Romy Rutherford para que continúe investigando el caso del fraude en el Ejército.

Las defensas de los militares involucrados intentaron sacarla de la investigación del caso, pero la decisión de la Corte Suprema la confirmó en la misma.

Rutherford ha procesado a dos ex comandantes en jefe del Ejército por malversación de caudales públicos, por el presunto uso irregular de gastos reservados.

El primero en ser encausado fue el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba por el supuesto desvío de más de $ 3.500 millones; luego, fue el turno del general (R) Humberto Oviedo, a quien le imputó malversar presuntamente- $ 4.500 millones.

Según una minuta de Chile Transparente, el monto de lo defraudado en las diversas aristas, al menos en lo que ha sido conocido públicamente, se empina sobre los $10 mil millones, provenientes de la Ley Reservada del Cobre. .

http://www.chiletransparente.cl/wp-content/files_mf/1463167588Minutamilicogate.pdf

DEJA UNA RESPUESTA