Familia de Emilio Berkhoff Denuncia Montaje Policial para Implicarlo en Narcotráfico

0
5612

La familia de Emilio Berkhoff, activista de la causa mapuche nuevamente detenido y acusado de pertenecer a una red de «narcoterrorismo» a la que la PDI habría incautado 800 kilos de pasta base, denuncia que se trata de un montaje policial orientado a desprestigiarlo como persona, y a la causa mapuche.

Berkhoff fue detenido el viernes, y solo hoy en la tarde de hoy pasó a control de detención.

Estaba en libertad condicional, cumpliendo una pena a cinco años de cárcel por porte ilegal de armas y municiones el 27 de marzo de 2015.

En la investigación que conduce la Fiscalía Regional del Biobío hay un total de 11 personas detenidas, incluido Berkhoff.

Según la Fiscalía, la PDI desbarató una importante red de narcotráfico que operaba en distintas regiones del norte, centro y sur del país, a la que se le incautaron 800 kilos de pasta base.

«Hay una operación de una organización criminal de alto nivel. Hay 823 kilos de droga, que en el mercado deben estar en los 3.800 millones de pesos», detalló el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Afirmó también que «esta droga venía desde el norte hacia la zona sur, y hay un delito importante que no solo es narcotráfico, también hay munición».

«En el ultimo tiempo hemos visto la relación que en bandas criminales tienen narcotráfico, armas y robo», agregó.

El asunto huela claramente a montaje, como sugiere el siguiente párrafo del periódico electrónico El Líbero, controlado por la UDI:

«La policía descubrió ayer un cargamento de más de 800 kilos de drogas y uno de los involucrados es el conocido activista pro causa mapuche Emilio Berkhoff. Aquellos que han denunciado por años que organizaciones del crimen organizado utilizan la causa mapuche para esconder sus actividades ilícitas sentirán que este hallazgo policial les da la razón».

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, puntualizó que esperará la resolución del caso para establecer una relación entre grupos de narcotráfico que están tras el financiamiento de personas que actúan de forma organizada en la macrozona sur:

«Prefiero ser responsable y esperar que las instituciones que tengan que establecer esto lo establezcan».

No obstante, sin ninguna prueba, deslizó:

«Hay ciertos antecedentes respecto a vínculos entre delincuencia organizada y por supuesto las acciones de violencia que hemos visto en la macrozona sur, pero en este caso en particular eso lo va a determinar la justicia» Sin duda estamos ante antecedentes serios, delicados que tienen que ser investigados con mucho rigor porque la delincuencia organizada no la podemos permitir».

Este martes, luego de tres horas de audiencia control y posterior formalización, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la cautelar de prisión preventiva para los 11 imputados y decretó un plazo de seis meses para investigación.

No al montaje policial contra Emilio Berkhoff

Para la familia de Emilio Berkhoff, su detención es parte de un montaje policial:

«Respecto a la detención de Emilio Berkhoff Jerez durante un operativo de la Policía de Investigaciones que lo vincula falsamente a una red de narcotráfico, información que fuera ratificada por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel durante la mañana de ayer lunes 15 de junio, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

  • Denunciamos que las imputaciones que vinculan a Emilio a una red de narcotráfico corresponden a un montaje político-policial que pretende atentar contra la imagen pública tanto de Emilio como del proceso ininterrumpido de lucha desarrollado en el territorio lavkenche. Esta operación ha contado con la participación, hasta el momento, del Ministerio de Interior y de la PDI.
  • Hasta la fecha de su detención, Emilio se encontraba viviendo junto a su familia en territorio recuperado colindante a Forestal Mininco, en el cual se realizan siembras productivas de forma colectiva junto a los peñis y lamgenes involucrados en el proceso.>
  • Denunciamos que desde el momento de su detención, ocurrido el día viernes 12 de junio, Emilio no ha recibido a ningún defensor público, a pesar de las reiteradas solicitudes de sus familiares. Actualmente se encuentra sin esta defensa en dependencias de la Policía de Investigaciones de Concepción, situación que tiene a Emilio y su familia en la total incertidumbre respecto al procedimiento policial y sus eventuales consecuencias.
  • Esperamos la formalización de la causa con el propósito de evaluar las medidas a tomar como familia. No vamos a mantenernos pasivos frente a la actitud criminal del gobierno que pretende mediante esta guerra sucia, desprestigiar a dignos luchadores que han hecho frente a la Industria Forestal. Su montaje no quedará impune.
  • Agradecemos la solidaridad y apoyo expresado por las comunidades y amigos del territorio Lavkenche en resistencia, así como de comunidades y amigos de otras latitudes del Wallmapu, quienes desinteresadamente se han puesto a disposición para enfrentar este fraudulento montaje político-policial. De la misma forma manifestamos nuestro apoyo y solidad con los Presos Políticos Mapuche hoy en Huelga de Hambre.
  • Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones mapuche y no mapuche que están en resistencia contra la industria forestal y la opresión de la clase dominante, a no dejarse engañar por esta operación de desinformación del gobierno de Sebastián Piñera y de la Policía de Investigaciones. Habremos de imponer la verdad, la justicia y defenderemos nuestro derecho a continuar con nuestra lucha».

Por la Liberación Nacional Mapuche.
Familia Berkhoff Bocaz.
Martes 16 de junio de 2020.

Comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco

Frente a la detención de Emilio Berkhoff:

Primero que nada, aclarar que del hecho de su detencion solo nos hemos enterado por la prensa y no tenemos mayor información al respecto, por lo cual no podemos referirnos a ese tema.

Sin embargo, denunciamos que la prensa burguesa nuevamente trata de vincularlo con nuestra organización, ante lo cual aclaramos enfáticamente que nunca ha sido dirigente ni lider de nuestra organización.

Denunciamos a la prensa fascista y burguesa al servicio de los poderosos de vincularnos a hechos que nada tienen que ver con la digna y justa lucha de nuestro pueblo nación mapuche.

Denunciamos y emplazamos a la prensa a dejar de entregar información falsa, tendenciosa y mal intencionada que tiene por finalidad claramente enlodar la lucha mapuche.

Luchamos por la recuperación de nuestro territorio y autonomía…para sentar las bases de la liberación nacional mapuche.»

Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

DEJA UNA RESPUESTA