Cámara Aprobó Comisión Investigadora sobre Cifras de Fallecidos por Covid–19

0
448

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para analizar eventuales responsabilidades de las instituciones a cargo de entregar las cifras de fallecidos en el marco de la pandemia.

Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora para analizar los actos y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado un eventual sub-registros o sub-inscripciones de las muertes a causa del Covid-19.

De acuerdo a lo planteado por lo/as 64 diputado/as solicitantes, se deberá investigar los actos y medidas de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente.

Además, la instancia deberá indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales.

Tras la aprobación, la diputada Marisela Santibáñez, promotora de la iniciativa, sostuvo:

«Nnecesitamos saber la verdad, necesitamos saber qué estamos viviendo. Hoy día vamos a tener esta comisión investigadora y estoy orgullosa de que se haya aprobado. Fue difícil, porque hasta el propio diputado Torrealba dijo que se fusionaran las investigadoras relativas al COVID, porque era una show de la izquierda. Pero estoy contenta porque al menos vamos a tener la posibilidad de investigar”.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


Sr. Diego Paulsen Kehr

Presidente

Cámara de Diputadas y Diputados.

Presente.

Señor Presidente:

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 52, N° 1), letra c), de la Constitución Política de la República, y artículos 313 y siguientes del Reglamento de la Corporación, las diputadas y diputados abajo suscritos solicitamos que se sirva recabar el acuerdo de la Sala para crear una Comisión Especial Investigadora, tomando en consideración los siguientes antecedentes:

1.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero de 2020, la existencia de un riesgo para la salud pública internacional y el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró al Covid 19 como una pandemia dada la alta cantidad de personas infectadas, muertes y países con presencia del virus (114 hasta ese entonces).

2.- En Chile, la primera persona infectada se reportó en la ciudad de Talca el 3 de marzo del presente año, alcanzando a la fecha -según datos oficiales- la cantidad de infectados
que supera las 105 mil personas y un total de 1.113 personas.

3.- El día 14 de mayo, múltiples funerarias denunciaron que han debido tratar con cadáveres de contagiados por covid 19, pero que en su certificado de defunción registra otra causa de muerte como insuficiencia respiratoria o neumonía.

4.- La Ex Ministra de Salud y Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Helia Molina, indicó que según su parecer existía un “subregistro de muertes” ya que la letalidad del virus “no considera a las personas adultas mayores que han muerto en los hogares de ancianos, en su domicilio o postradas”. Por otro lado indicó que en muchos casos “No se hace el PCR: mueren y se ponen causas de base como diabetes o infartos. En un hospital pueden llegar pacientes graves. Puede que en menos de 24 horas se mueran: son obesos o tienen alguna patología de base. Y el certificado de defunción dice que la causa fue uno de esos factores, porque el examen del Covid-19 se demora más de 24 horas en llegar a los hospitales, y muchas muertes no figuran en el sistema como Covid-19”.

5.- El 27 de mayo se reveló que el día 25 de mayo, el Registro Civil registró 63 muertes más que las informadas por el Ministerio de Salud. Según la nómina del Registro Civil e
Identificación, entre el 1 de marzo y el 25 de mayo de los 1.198 decesos 869 tienen como causal inmediata u originaria de muerte Covid-19 o SARS-CoV-2 y además de otras 316
rotuladas como “sospechosas”.

6.- El Ministro Jaime Mañalich aceptó que existe una diferencia acumulada de decesos cuya causa es covid 19 y qué no se han registrado en la estadística del Minsal.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados acuerda:

Crear una Comisión Especial Investigadora relativa a las actuaciones del Ministerio de Salud; el Ministerio de Justicia; el Servicio Médico Legal y el Registro Civil u otros organismos pertinentes en relación al eventual subregistro y subinscripción de defunciones por Covid 19 así como el proceso de confección de estadísticas oficiales relacionadas con dichas defunciones y las eventuales diferencias existentes entre dichos instrumentos.

La Comisión Especial deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 60 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA