Proponen Comisión Investigadora por Subregistro en Muertes por COVID-19

0
343

Ante la serie de dudas respecto de las cifras entregadas en los informes del Ministerio de Salud y las incongruencias generadas con las cifras de otras instituciones, 63 diputadas y diputados ingresaron formalmente la solicitud de una comisión investigadora que estudie los antecedentes de un eventual subregistro y/o subinscripción en las cifras de fallecidos entregadas oficialmente.

Este miércoles 3 de junio se reunieron las 63 firmas que acompañan la solicitud realizada por la diputada Marisela Santibáñez para crear una comisión especial investigadora que analice la responsabilidad del Ejecutivo ante la polémica generada por las cifras y cambios de criterios establecidos por la autoridad sanitaria respecto de los fallecidos por COVID 19.

El texto propone específicamente la creación de una “Comisión Especial Investigadora relativa a las actuaciones del Ministerio de Salud; el Ministerio de Justicia; el Servicio Médico Legal y el Registro Civil u otros organismos pertinentes en relación al eventual subregistro y subinscripción de defunciones por Covid 19 así como el proceso de confección de estadísticas oficiales relacionadas con dichas defunciones y las eventuales diferencias existentes entre dichos instrumentos”.

La diputada Marisela Santibáñez, promotora de la iniciativa, señaló al respecto que “ingresamos en la Cámara de Diputadas y Diputados una comisión investigadora para esclarecer las cifras de fallecidos por Covid-19. Las conclusiones de esta comisión definirán que es insostenible la continuidad de un ministro de Salud que no está a la altura”.

La propuesta nace a raíz de las dudas planteadas públicamente por funerarias que han planteado en medios de comunicación que han debido tratar con cadáveres de contagiados por covid 19, pero que en su certificado de defunción registra otra causa de muerte, tales como insuficiencia respiratoria o neumonía.

A esto se suma que la propia ex Ministra de Salud y Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Helia Molina, indicó que según su parecer existía un “subregistro de muertes” ya que la letalidad del virus “no considera a las personas adultas mayores que han muerto en los hogares de ancianos, en su domicilio o postradas”.

Las dudas respecto de las cifras oficiales incluso han promovido la acción de Contraloría, que anunció durante este miércoles 3 de junio el envío de un oficio a la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, para dar cuenta del inicio de una auditoría especial para indagar sobre el proceso de registro y elaboración de estadísticas relativas a Covid-19.

La creación de la comisión investigadora deberá ser ratificada por la Sala de la Cámara en la próxima sesión legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA