La conmoción por la muerte de George Floyd en Minneapolis no cede en Estados Unidos. Las protestas por la muerte del afroamericano en un operativo policial se propagaron a todo el país, por quinto día consecutivo. Trump amenaza con intervención militar.

En dos ciudades las manifestaciones se saldaron con muertos: un joven de 19 años, que fue baleado en Detroit, y un agente federal al que tirotearon en Oakland.

En Minneapolis hubo marchas por tercer día consecutivo.

El epicentro de las protestas son las comisarías, que redoblaron su personal. También hubo movilizaciones en Nueva York y Washington, que derivaron en enfrentamientos con la policía.

Efectivos de Guardia Nacional en Minneapolis, EE.UU., por protestas

Más de dos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional permanecen desplegados hoy en la ciudad estadounidense de Minneapolis, luego de cuatro jornadas de protestas generalizadas por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Las tropas intentan apaciguar la urbe, sumida el caos por los incendios y saqueos de las manifestaciones que se tornaron violentas y dejaron anoche cerca de medio centenar de personas detenidas en la importante ciudad del estado de Minnesota.

Más de dos mil 500 oficiales están en la ciudad trabajando para mantener la paz, dijo el Comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, durante una conferencia de prensa, informó CNN.

Harrington explicó que el despliegue se debe a que no cuentan con suficientes policías para ‘cumplir con todas esas misiones de forma segura y exitosa’.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, agregó que estaba activando tropas adicionales de la Guardia Nacional para frenar los disturbios después de que miles de personas ignoraran el toque de queda de ayer.

El mayor general Jon Jensen de la Guardia Nacional de Minnesota señaló que para mañana estarán en servicio más de mil 700 miembros de ese cuerpo apoyando al ‘Departamento de Seguridad Pública en las ciudades de Minneapolis y Saint Paul’.

Jensen añadió que el presidente Donald Trump ‘está ordenando al Pentágono que ponga a los soldados del Ejército de Estados Unidos en alerta para una posible operación en la ciudad en crisis’.

Aunque no se nos consultó en relación con eso -subrayó-, creo que es una medida prudente proporcionar otras opciones para el gobernador, ‘si decide utilizar esos recursos’.

Trump pidió a los ‘Gobernadores y alcaldes liberales’ que sean ‘mucho más duros’ al tratar con los manifestantes ‘o el Gobierno Federal intervendrá y hará lo que se debe hacer, y eso incluye el uso ilimitado poder de nuestros militares y muchos arrestos’.

‘¡Cruzar las líneas estatales para incitar a la violencia es un DELITO FEDERAL!’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Más de 20 ciudades han sido escenario de protestas en todo el país por el asesinato del afroamericano, en jornadas que reabren aquí la herida racial.

Floyd falleció por asfixia, cuando un policía blanco, durante su arresto, le comprimió el cuello con una de sus rodillas. En sus pedidos de auxilio y ante la vista de testigos, incluidos otros agentes del orden que también presionaban su cuerpo, la víctima decía ‘no puedo respirar’.

Abogado de la familia de George Floyd: «EE.UU. tiene la cultura policial más mortal en el mundo moderno

Lee Merritt, uno de los dos abogados de la familia de George Floyd, que falleció el pasado lunes después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante ocho minutos, habló este viernes con la agencia Ruptly.

«EE.UU. tiene la cultura policial más mortal del mundo moderno. No hay ninguna nación en el planeta que mate y encarcele a más personas. Estamos en una situación de crisis», expresó Merritt, en las afueras del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Mineápolis, donde acusaron al expolicía Derek Chauvin por asesinato y homicidio involuntario de tercer grado.

«Si aplico presión durante un período prolongado de tiempo en un área crítica de la garganta de alguien, eso es, y se trata de previsibilidad. Es previsible que ese tipo de acción acabe en muerte o lesiones corporales, así que eso es asesinato», aseveró el abogado.

Por otro lado, Merritt indicó que planea llevar el caso de Floyd ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para pedir «sanciones contra EE.UU. por su negación previa y continua de los derechos humanos básicos a la comunidad afroamericana».

Incendian patrulleros durante una protesta en Filadelfia y el alcalde impone el toque de queda

Varios patrulleros fueron incendiados en el centro de la ciudad estadounidense de Filadelfia, en medio de una violenta protesta por el asesinato de George Floyd, un afroamericano desarmado que murió bajo custodia policial.

Las autoridades advirtieron a la multitud que el vandalismo «no será tolerado». Sin embargo, la protesta, inicialmente pacífica, desembocó en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad, al igual que en otras ciudades estadounidenses.

Ante los últimos acontecimientos, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha declarado un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 8 de la noche de este sábado hasta las 6 de la mañana del domingo.

Las manifestaciones se originaron en Mineápolis, donde Floyd fue asesinado por un agente de policía a principios de esta semana. Pero luego se extendieron a través de toda la nación.

La mayoría de estas acciones comenzaron pacíficamente, pero terminaron con saqueos y vandalismo, ante lo cual las autoridades se ven obligadas a tomar medidas extraordinarias, como la implementación de toques de queda y el despliegue de la Guardia Nacional.

Manifestantes se enfrentan con la Policía afuera de la Casa Blanca

Una violenta confrontación se registró este sábado entre la Policía y varios manifestantes que marchaban en las afueras de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), por la muerte de George Floyd.

En las imágenes se puede ver a las personas que protestaban cerca de la residencia presidencial arrojando objetos a los oficiales con equipo antidisturbios, mientras estos responden con la fuerza intentando dispersarlos.

Las fuerzas de seguridad dieron varios avisos a la multitud para que se dispersara antes avanzar contra ellos. Al parecer se usó gas pimienta y muchos resultaron golpeados. Algunos manifestantes destrozaron autos del Servicio Secreto y escribieron insultos con spray sobre los vehículos. Unos cuantos edificios ubicados en las inmediaciones también han sufrido daños, según medios locales.

Una multitud continuó en las calles después de que los oficiales de policía se trasladaran a una calle lateral y colocaran una barrera. También se han registrado grupos de manifestantes afuera del edificio del Capitolio y en varios puntos del centro de la ciudad.

Multitudinarias protestas se han producido en distintas ciudades de EE.UU. tras el asesinato del afroamericano George Floyd. El pasado lunes, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto «fraude en curso».

Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

Furia en todo Estados Unidos

En el estado de Gerogia, el gobernador Brian Kemp declaró el estado de emergencia y ordenó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional estatal.

Kemp hizo el anuncio luego de que grupos de manifestantes rompieran vidrieras y se enfrentaran con los agentes antidisturbios.

Estos respondieron con gases lacrimógenos, en el centro de Atlanta, cerca de la sede central de la cadena CNN. Algunos manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de la señal de noticias e incluso lo pintaron con aerosol.

En medio de la confusión, varios vehículos de la policía que estaban en el lugar fueron blanco de piedras, y otros, incendiados.

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan. Allí también hubo choques con las fuerzas de seguridad. Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn, donde los participantes quemaron un patrullero.

También en Washington, la capital de EEUU, una manifestación frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica derivó en enfrentamientos con policías y agentes del Servicio Secreto. Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra la residencia presidencial.

«¡Los militares de EE.UU. están listos!»: Trump afirma que la seguridad «tiene que endurecerse» mientras aumentan protestas por George Floyd


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado ante la prensa que el Ejército podría desplegarse en Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) «muy rápidamente» para responder a las violentas protestas y los disturbios civiles que estallaron a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

«Podemos tener a nuestros militares allí muy rápidamente. Tienen que ser duros. Tienen que ser fuertes. Tienen que ser respetados. Debido a que esta gente, esta Antifa [abreviatura de un movimiento activista antifascista], son muchas y malas personas de la izquierda radical», afirmó el mandatario en referencia a los manifestantes.

«Y hay que enseñarles que no pueden hacerlo», agregó Trump ante los periodistas en la Casa Blanca, antes de poner rumbo al Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida, donde este sábado tiene lugar la segunda tentativa de lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX, la primera misión tripulada privada en la historia.

Según informó a Reuters una fuente oficial bajo anonimato, el Ejército de EE.UU. había ordenado que algunos oficiales de la policía militar estuvieran preparados para un posible despliegue en el caso de que se produjera una solicitación de ayuda por parte de sus autoridades locales.

La muerte este lunes de George Floyd en Mineápolis ha generado una ola de manifestaciones masivas en varias ciudades del país, derivando algunas en disturbios. Tras cuatro noches de violentas protestas en Minnesota, el gobernador del estado, Tim Walz, ha anunciado la «movilización total» de la Guardia Nacional, lo que supone su primera activación completa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo murió George Floyd?

El pasado lunes la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

El video de la detención, grabado por un testigo, fue ampliamente compartido en las redes sociales y desató de inmediato una ola de indignación y de protestas masivas en Mineápolis, que a lo largo de la semana se han extendido a otras ciudades del país.

Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Este viernes, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla a Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here