Ahora le Toca a Piñera: Cámara Aprobó Impuesto a los Súper Ricos

0
1934

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo que solicita al Ejecutivo la creación de un impuesto patrimonial de 2,5% a los súper ricos, con el objetivo de crear una Renta Básica de Emergencia que beneficiaría a más de cuatro millones de personas durante 6 meses.

Se trata de una fórmula que mejoraría significativamente los aportes que el Gobierno ha entregado, claramente insuficientes para paliar los efectos colaterales de la pandemia, como el hambre y la cesantía.

La iniciativa, presentado por la diputada Karol Cariola, fue aprobada en la sala de la Cámara por 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones.

Destaca el voto favorable de los diputados/as de derecha Jorge Durán, Manuel René García, Paulina Núñez y Leonidas Romero, de RN; y Virginia Troncoso, de la UDI.

Conocida la votación, la diputada Cariola, manifestó:

“Estamos muy contentos y contentas que se haya aprobado este proyecto de acuerdo que hemos propuesto un grupo de parlamentarias y parlamentarios bastante transversal por parte de la oposición, para crear un impuesto al patrimonio del 2,5% a aquellos que ostentan los patrimonios más altos en nuestro país, los llamados súper ricos, esos que están en el 0,1% de quienes más recursos acumulan en Chile y que son recursos que hoy el pueblo de Chile necesita”.

Agregó:

“Crear una renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza destinada a las familias con más necesidades y carencias en este momento, por a lo menos tres meses y un máximo de seis, de 420 mil pesos, es una necesidad”.

Luego, formuló un llamado a pronunciarse, tanto al Gobierno como a la oposición:

«Creemos que es un acto de justicia, es un acto que requiere de la voluntad política del Gobierno por supuesto del Presidente de la República, pero también de los partidos de oposición. Hago un llamado a los partidos de la oposición a que se pronuncien. Ya hemos escuchado a economistas, de la CEPAL, y otros organismos internacionales, que han dicho que un impuesto al patrimonio de los súper ricos es una necesidad para poder solventar los costos de esta crisis, que hoy pagan principalmente los trabajadores/as».

Y concluyó:

«Urge que las personas puedan solventar sus necesidades básicas; no podemos volver a tener protestas por el hambre que están padeciendo millones de compatriotas».


&nbsp

El proyecto, apoyado por parlamentarios de la oposición, desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana estima que el 1 por ciento más rico del país concentra el 22,6 por ciento de los ingresos y la riqueza de Chile, lo que es muy superior al 7,5 por ciento que se había establecido en 2015.

Los datos presentados en el proyecto liderado por la diputada del PC Karol Cariola son tomados del análisis de Panorama Social para América Latina 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual “da cuenta del incremento en la concentración de la riqueza, y en consecuencia la fuerte expansión de la desigualdad que afecta a los países latinoamericanos”.

DEJA UNA RESPUESTA