Por Formalización: Izquierdo se Caga de Susto y Delata a sus Secuaces

0
23831

El fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, solicitó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del neofscista Sebastián Izquierdo, 32 años, y su lugarteniente, Roberto Belmar Vergara, de 36 años, por nueve delitos de lesiones; por lo cual les puede caer pesado.

La PDI registró los domicilios de ambos imputados, dende encontró diversas pruebas respecto a las acusaciones por las cuales serán formalizados.

Durante varios meses, la discalía y la PDI siguieron los pasos de Izquierdo, extremista de ultraderecha, que participa en, o tiene vínculos con, organizaciones neofascistas tales como La Vanguardia, Capitalismo Revolucionario, Aún Tenemos Patria y Legión 38, entre otras.

Enfrenta acusaciones por lesiones graves contra nueve personas durante marchas realizadas en febrero y marzo por el “rechazo” a una nueva constitución, cuando golpearon a personas que no compartían las consignas de los ultra derechistas.

Pruebas hay más que suficientes. Por ejemplo, afirmó a principios de año a través de redes sociales:

“No estoy jugando, esto no es un asunto de barrio, estoy peleando una guerra por la independencia de mi país, a mis enemigos los atacaré con la seguridad de ganar, con el menor riesgo para mis tropas y buscando infligir el mayor daño posible y con todas las armas a mi disposición”.

Además, ha dicho en sus videos de YouTube que va a “matar a todos” quienes participen del estallido social.

“Si gana el apruebo, créeme que cambiaremos los bastones por fusiles”, le comenta Belmar en una publicación a Izquierdo.

Éste, a su vez, asegura que cuando termine la cuarentena ya tienen más bastones para regresar a las marchas.

Hoy el tono de su twitter, al reconocer el hecho, es diferente.

Además, manda un claro mensaje a sus secuaces: ley de silencio, conocida en la mafia como omertá:

Pero después de comprender lo que se venía, el que se fue de lengua fue él:

La indagatoria del Ministerio Público y la PDI ha logrado acreditar, hasta el momento, dos eventos en que tanto Izquierdo como Belmar fueron protagonistas de violentos ataques en contra de personas que cuestionaron la manifestación que ellos organizaron, así como también quienes fueron víctimas por encontrarse cubriendo la protesta e incluso dependientes de locales aledaños a avenida Providencia donde se desarrollaron las marchas por el “rechazo”.

Nueve son las víctimas de ambos imputados. En la investigación ellas mismas, y testigos, relatan golpes en el cuerpo con bastones retráctiles y las lesiones oculares que dejó en ellas el uso de gas pimienta lanzado directo a sus ojos por Izquierdo y Belmar.

La Fiscalía, además, cuenta con imágenes que capturan los momentos exactos en que ambos realizan estos actos, además del reconocimiento fotográfico de los imputados que hicieron los afectados.

Durante semanas, dicen fuentes consultadas, la PDI ha hecho puntos fijos y seguimientos para determinar el origen de las armas que ocupan los imputados.

Es así como se logró establecer que poco antes de que comenzaran las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, e incluso después, Izquierdo y Belmar recorrieron distintos puntos de la capital recopilando dinero donado por adherentes a la causa del “rechazo”.

Dichas colectas, que son publicitadas en Facebook, son ocupadas -según los imputados- para la compra de bastones, chalecos antibalas, gases pimienta, insumos para la confección de escudos e incluso la adquisición de armas de aire comprimido.

El polémico perfil de Izquierdo ha incomodado a otros partidarios del “rechazo”.

El 12 de marzo, la UDI lo denunció por apología al odio y amenazas de muerte len redes sociales contra los adherentes del “apruebo”; lo cual no excluye que Izquierdo fabricó escudos en una de las sedes comunales del partido.

Una de las hebras que persigue la policía es identificar a quiénes financian a este grupo, que abiertamente anuncia en sus redes que ese dinero servirá para proveerse de elementos que luego servirán para lesionar a quienes no compartan su opinión política.

Poeta de temer

Izquierdo es un sujeto atípico y extravagante.

A sus 32 años, no registra iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Vive desde hace cinco años de aportes y contribuciones que solicita a través de su página de YouTube, Capitalismo Revolucionario.

Su única actividad conocida previamente era la de cantante callejero, bajo el apodo de Tati Swing

No fue un alumno ejemplar: alcanzó la licencia de educación media en un establecimiento 2×1, el Instituto Regional de Adultos San Miguel, donde aprobó primero y segundo medio con un 4,7, mientras que tercero y cuarto medio los finalizó con un promedio de 5,4.

Se comenta que malos tratos recibidos en su etapa escolar determinaron su sexualidad y opción política.

A través de la cuenta Capitalismo Revolucionario, difundió lo que bien podría calificar entre los peores poemas en la historia de Chile, por su presunción, patrioterismo y ramplonería.

Con poemas como ese, difícil un final feliz.

Antifas y antiantifas en twitter

Sus partidarios crearon la etiqueta #TodosSomosSebastian en twitter, que alcanzó el nivel de tendencia y donde, obviamente, cosechó algunos apoyos; total, era para eso:

Pero fueron muchos más los detractores


De artista callejero a líder de grupo radical: Sebastián Izquierdo, su prontuario y el vínculo UDI

por Nicolás Parra.

Carabineros aguardaba pacientemente en el ingreso del Pronto Copec de avenida Apoquindo, en Las Condes. Eran las 17:00 horas del lunes 9 de febrero de 2009 y momentos antes había entrado al local Sebastián Izquierdo, actual líder de Capitalismo Revolucionario y cara visible de la “Vanguardia” del Rechazo, una especie de símil de la “Primera Línea”.

Allí apuntó su mirada al dispensador y decidió meter las manos y alcanzar algunos productos para guardárselos a escondidas.

Pero no pasó inadvertido. Alguien llamó a los policías y fue arrestado a la salida. ¿El botín? Cinco paquetes de papas fritas Lays, avaluadas en $6.950.

Lo ocurrido en la estación de servicio del sector oriente de la capital bien pudo ser una mancha en la hoja judicial intachable (hasta entonces) de Izquierdo, sin embargo, ese mismo año volvió a protagonizar dos hechos por los que fue condenado y que revisten una gravedad mayor: la golpiza a un menor de edad y la irrupción en un cuartel de Carabineros.

Y no sólo eso. También debió pasar por los tribunales de justicia a fines de 2018 por amenazas contra una mujer y por robo en lugar no habitado en 2008.

Ambas causas terminaron con la suspensión condicional del procedimiento, mientras que actualmente la Fiscalía lo investiga por otros dos casos por lesiones leves y daños.

Su nombre ahora vuelve a estar involucrado en hechos de violencia, luego de las trifulcas registradas durante la marcha del Rechazo a comienzos de este mes y hoy se le vincula a la UDI por usar una sede capitalina para la fabricación de escudos.

La irrupción, amigos armados y una golpiza

Por el robo en el Pronto Copec, Izquierdo pasó dos días en prisión. De ahí que no tuviera que pagar una multa según estimó el tribunal, ante el cual manifestó no tener domicilio y vivir en la calle, por lo que se debió establecer como dirección -para efectos de la causa- la Defensoría Penal Pública.

Casi cuatro meses después llegó nuevamente ante un juzgado. Esta vez fue condenado por atacar un cuartel policial. Los hechos se remontan al 26 de junio de 2009, cuando junto a otras siete personas fue sorprendido por personal uniformado ocasionando desórdenes en la vía pública.

Según se lee en la causa, el grupo intentó ingresar a la 32ª Comisaría de Carabineros. Lo hicieron gritando “a viva voz y obstaculizando el libre transito peatonal y vehicular existente en el lugar”.

Se le condenó al pago de 1 UTM por su participación en calidad de autor.

Mismo resultado y sanción recibió a mediados de ese mismo año. A las 6:10 de la mañana del 19 de septiembre de 2009 junto a otras tres personas atacaron a un menor de edad.

Zvonimir Lucic Fouere, Martín Sánchez Cavieres, Román Aros Arias y el propio Izquierdo atraparon a R.A.S.J -de entonces 16 años de edad- en la intersección de las calles Avenida Matta con Roberto Espinoza en Santiago y entre los cuatro lo golpearon con pies y puños.

El joven terminó en el hospital con lesiones leves, según se informó mediante la atención de urgencia del médico de turno, mientras que el líder de Capitalismo Revolucionario pasó dos días privado de libertad.

Lucic Fouere y Sánchez Cavieres iban premunidos con armas cortantes.

Neonazi y Tati Swing

Tati Swing

Lo que no queda claro es el móvil de estos últimos dos hechos y si es que tienen relación con la participación en el grupo neonazi Legión 38 en el que se involucró Izquierdo.

Esa organización protagonizó el asesinato del joven punk Isaac Araya Herrera durante una “barrida”, crimen por el que fue condenado Christopher Andrés Hidalgo Castro -apodado El Bestia-, quien burló a las policías al estar 900 días prófugo.

Sea como sea, varios años después Izquierdo se autoapodó Tati Swing, nombre artístico con el que se presentaba en shows callejeros y uno que otro casamiento. De hecho, su firma consiste en las iniciales “TS”.

“Anima tu fiesta, tu matrimonio, tus bodas de Plata y de Oro, o el evento que quieras al ritmo del Rock and Roll con Tati Swing. Sebastián Izquierdo, exvocalista de ‘Patiperros Banda’, en el año 2014 decide emprender su carrera como solista, recorriendo los mejores escenarios para el Rock and Roll… Las calles, clubes y bares de la ciudad (…) Hasta el más tímido no se resistirá a salir a bailar! (sic)”, versa su presentación en un sitio de ofertas especializado.

La relevancia que no alcanzó en el mundo artístico sí la obtuvo en su canal de YouTube.

La cuenta de Capitalismo Revolucionario alcanza los 47.600 suscriptores y esa fama -en parte- lo terminó convirtiendo en líder de la “Vanguardia” (conocida también como la Primera Línea del Rechazo).

La UDI

Pese a que la UDI intentó desligarse de los hechos de violencia ocurridos en la marcha del sábado pasado, existen pruebas suficientes para establecer que el lugar donde se fabricaron los escudos del grupo de Izquierdo funciona como sede comunal de la UDI Santiago, en Bulnes 80.

El panfleto del diputado gremialista, Jorge Alessandri, que apareció en un video de la confección de escudos de “Vanguardia”, activó las alertas y luego fueron apareciendo nuevos detalles en artículos que la prensa ha difundido profusamente.

Entre los antecedentes aparece la investigación que inició la tienda política para determinar quién dejó entrar al activista al local de Bulnes, junto a los innumerables afiches que llaman a actividades del partido a ese lugar y que fueron publicados en las redes sociales de la UDI Santiago, cuya página web fue bajada tras el escándalo.

Lo que no desapareció fue una fotografía del parlamentario Juan Antonio Coloma, en que se le ve dentro de la sede de Bulnes 80, horas antes de la confección de los escudos, mismo lugar donde podrían haber estado almacenados los elementos.

Consultado por BioBioChile, el diputado declinó realizar declaraciones, aunque sostuvo que estuvo en el recinto para un conversatorio en torno al Rechazo.

“No había nada, yo estaba en el salón (..) nunca vi nada”, dijo, junto con negar cualquier relación con Izquierdo.

“Me han acusado de tanta mentira que prefiero no hablar”, sentenció.

El paso del diputado quedó inmortalizado en la foto que posteó Juan Álvaro Arce, excandidato a concejal del gremialismo, secretario comunal y administrador de la hoy extinta página web de la UDI Santiago.

El perfil de Arce en YouTube no sólo tiene invitaciones a cursos de cueca en la oficina aludida y saludos de varios políticos de su sector, sino que también sirvió para postear varios videos de mujeres bailando en TV.

“Increíblemente Sexy Josefina Alcota, bailando en Infartante Bikini. Programa del 2 de Febrero de 2010”, escribió, por ejemplo, en la descripción de una de las piezas audiovisuales.

Fuente: Radio Bío Bío

DEJA UNA RESPUESTA