Alerta Democrática: TC a Punto de Revisar Destitución de Diputado Gutiérrez

0
864

Este miércoles el Tribunal Constitucional tiene en tabla el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, que solicita destituir al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, por la supuesta conducta de «incitar al desorden público».

El proceso fue solicitado el pasado 6 de enero por los diputados Sebastián Torrealba Torrealba, Diego Schalper, Luis Pardo y Harry Jürgensen, de Renovación Nacional, y Alvaro Carter, María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Celso Morales, Javier Macaya y Jorge Alessandri, de la UDI, por presunta incitación al desorden público.

Los motivos invocados son vagos y contradictorios.

En la presentación al TC, lo acusan de difundir en sus redes sociales, polémicos dibujos que muestran a personas agrediendo al Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto Torrealba, Sebastián Torrealba indicó:

“Tenemos la convicción jurídica y la convicción política de que el diputado Gutiérrez ha incurrido en una falta que está establecida hoy día en la Constitución, la que establece que aquellos parlamentarios que inciten al desorden público de forma escrita o de palabra, caerían en esta condición para ser cesados de su cargos”.

A su turno, Álvaro Carter aseguró:

“Todo tiene un límite, y lo que hemos visto respecto al diputado Gutiérrez rompe todo límite. Utilizar a niños para llevar a cabo la ideología del odio, eso en ninguna parte del mundo se debe aceptar”.

En otras ocasiones, lo han acusado de fomentar la violencia. El diputado de RN, Andrés Celis, ofició al Ministerio del Interior para que invoque la Ley de Seguridad del Estado contra Gutiérrez, por compartir, en su twitter, un vídeo donde aparece una agresión a a efectivos de Carabineros.

Libertad de expresión

¿Desaforar a un diputado por esto?. ¿no será como mucho?

Gutiérrez, por su parte, adujo que las imágenes fueron hechas por niños, y que él solamente las replicó.

Respecto al video, que ocurrió en Antofagasta, señaló:

“¡Antofagasta la lleva! Ahhh y yo no fui, estaba en Santiago en la Plaza de la Dignidad!

En entrevista con CNN Chile, Gutiérrez manifestó:

“Yo hago uso de mi libertad de expresión en las redes sociales de que dispongo, fundamentalmente twitter”.

Sostuvo que se trata de una respuesta irónica a los partidos que lo llevaron al TC:

“Cuando a mí la UDI o RN me arrastra al Tribunal Constitucional para acusarme de delitos, para decirme que soy el autor que instigó a todas las tomas del Metro de Santiago, cuando yo soy el que quemó un regimiento, cuando yo soy el que se ha enfrentado con oficiales de Carabineros, cuando eso es tan desquiciado, la única forma en que puedo responder es con ironía“.

Agregó que la solicitud de los parlamentarios oficialistas no tiene relación con los dibujos, sino que con episodios que lo vinculan a una eventual responsabilidad en el estallido social de octubre pasado, lo que a juicio carecen de fundamentos:

«El requerimiento de la UDI/RN está basado en la causal de inhabilidad parlamentaria contemplada en el artículo 60 de la Constitución pinochetista y que le permite al Tribunal Constitucional destituir a un diputado cuando incita al desorden público. Esa causal de destitución la configura la Derecha con cuatro hechos: amenaza pública a un oficial de carabineros, quema subversiva del cuartel militar, instigar toma del metro de Santiago y incitar al desorden público por medio de Twitter.

Es decir, la derecha me atribuye la comisión de ilícitos penales que no han sido objeto de investigación alguna por parte del Ministerio Público. Al menos no en mi contra. El requerimiento hecho por la derecha fascista chilena es delirante. Lo lamentable es que ese delirio es acogido a tramitación por el TC, el que, pervirtiendo su competencia, se abocará a conocer delitos penales».

El parlamentario criticó que tanto la institucionalidad como la actual Constitución se cimentaron sobre la dictadura militar, “es decir, sobre la brutalidad más descarada del Estado chileno y nadie dice nada”.

Gutiérrez aseguró que esa “hipocresía” no la puede tolerar:

“Me cuestionan a mí por un video que no lo he hecho, y por un dibujo que tampoco lo he pintado yo, y no se dan cuenta que esta institucionalidad está cimentada sobre la brutalidad estatal más descarada, creo que la hipocresía ya no tiene límites”.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez aseveró que la única forma en la que cesará de sus funciones será mediante un juicio penal, puesto que no reconoce la legitimidad del Tribunal Constitucional.

En el TC, la derecha tiene los votos.

Si los «ministros», ese día, amanecen en estado de lucidez, debieran rechazar el requerimiento, acaso con alguna admonición contra la imprudencia del diputado.

Pero si proceden con la torpeza de costumbre, y acogen el requerimiento de los parlamentario de derecha, en plena pandemia, con todos los derechos políticos y sociales suspendidos, la impresentable tercera cámara, que no ha elegido nadie, habrá dado una nueva palada en la fosa de su autodestrucción.

En ese evento, los parlamentarios de derecha siguirán fingiendo que aquí no ha pasado pasa nada y se abrazarán regocijados, sin percatarse que le habrán asestado un golpe irreparable a la dignidad e inmunidad parlamentaria, y por tanto a la calidad de la democracia, puesto que de ahora en más, bastará la utilización de redes sociales como causal de destitución, en manifiesto atropello a garantías constitucionales superiores, como las libertades y derechos de información, prensa y expresión.

Hoy, con mayoría transitoria, destituyen un parlamentario legítimamente elegido, por una nimiedad de cuño conservador.

Pero mañana puede ser por cualquier cosa.

Consumado que sea el atentado, las fuerzas democráticas deben deben transformar su rabia y frustración en energía y pedagogía política, al servicio de la necesidad de terminar con ese engendro sobreviviente de la dictadura.

Firme la solicitud No a la destitución del diputado Hugo Gutiérrez. Que el TC respete la democracia.

Golpe a la democracia

Consultado sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante petición de desafuero del Diputado Hugo Gutiérrez, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó:

«El Tribunal Constitucional con una mayoría de integrantes de la derecha, y por presentación de la derecha parlamentaria, a instancia del Gobierno de Piñera, se propone desaforar al diputado Hugo Gutierrez, electo por una importante mayoría ciudadana en ejercicio de su derecho como soberanía democrática.

Esto es directamente un golpe a la democracia. Para quienes miran para el lado y se desentienden porque no son Hugo Gutiérrez, les recomiendo el poema de Bertold Brecht, «después puede ser tarde».

La pregunta para los que promueven otro salvataje al Gobierno, ¿seguirán adelante, incluido desafuero de un diputado?

¿Cual sería el delito de Gutierrez?

El dibujo de un niño, que él no solicitó ni hizo.

¿Qué que motivo tiene el dibujo?

Los noticieros de todos los canales de TV que mostraban la represión y declaraciones de «guerra contra un enemigo implacable y poderoso», como reiteraba Piñera.

En esa línea Hugo Gutiérrez es responsable de la consigna que recorrió las calles, los estadios, recitales y el festival de Viña en que miles y miles gritaban » …. asesino igual que Pinochet».

Si un niño lo repite ¿sería responsabilidad de Gutierrez?

Así podemos llegar a cualquier extremo. La verdad es que se trata de un pretexto en una campaña contra la democracia y que golpea a un consecuente representante popular, un diputado comunista.

Seremos parte activa de la movilización y solidaridad que han levantado destacadas figuras del movimiento sindical de DDHH, comunidades de pueblos originarios,de círculos vinculados a la infancia, de artistas, intelectuales, de la juventud y estudiantes, de inmigrantes, de hombres y mujeres.

Lo mejor de las comunidades de nuestra sociedad exige fin a la operación para desaforar al diputado Gutierrez .

En medio de las estrictas medidas de prevención sanitaria los movimientos que testimonian la labor de representación de Hugo, discurriran las formas de expresar una exigencia profundamente democrática.

Ante un hecho grave y sensible la ciudadanía espera el pronunciamiento de los distintos sectores políticos».

Declaración pública de la bancada de diputados del Partido Comunista

El próximo miércoles 20 de mayo, el Tribunal Constitucional iniciará la revisión de los antecedentes de la solicitud realizada por un grupo de parlamentarios de ChileVamos quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

Estamos en presencia de una arremetida antidemocrática, parte de una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Es esta lucha la que ha fijado en él la mirada obsesiva de un sector que defiende y relativiza los crímenes de Estado contra el pueblo, tanto como ocurrió en Dictadura y tal como sucedió tras el estallido social.

Se acusa al diputado Hugo Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios.

A su vez, el Tribunal Constitucional chileno es el único en el mundo que puede llegar a destituir a un diputado democráticamente electo, pero además ha sido el guardián de la herencia pinochetista estampada en la Constitución de 1980. Una carta magna que esconde en sus páginas los más atroces atropellos contra la vida. Cientos de hombres y mujeres que siguen en nuestras memorias, sin justicia alguna por sus muertes y desapariciones.

Nos parece, además, altamente inconveniente que el TC acelere el intento de destitución de un representante electo popularmente, en momentos en que varios de sus integrantes están cuestionados por posibles delito de corrupción. Hoy las instituciones de nuestro país debiesen estar investigando a quienes han sido parte de la maquinaria que ha fomentado la impunidad, indagando a quienes han ralentizado los procesos de búsqueda de verdad y justicia. Sin embargo, la premura es por resolver la destitución de un diputado que ha denunciado estas prácticas antidemocráticas. Esa es la real dimensión del problema.

Como Bancada del Partido Comunista reiteramos nuestro más decidido respaldo al diputado Hugo Gutiérrez y rechazamos esta inaceptable persecución política que daña la democracia.

Santiago, 17 de mayo del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA