Cámara Rechaza Retiro de Fondos de AFP para Enfrentar la Pandemia

0
638

Si conforme al dicho, a tales estacas corresponden tales tocinos, el peor gobierno de la historia de Chile tiene su equivalente: la peor oposición en la historia del país.

A pesar de tener mayoría en la cámara de diputados, nuevamente se dejó madrugar por la derecha, que logró rechazar al retiro de fondos de las AFP para enfrentar la emergencia, con votos de la DC, lo que a esta altura ya no constituye ninguna novedad.

La Sala de la Cámara declaró este miércoles inadmisible el proyecto que planteaba el retiro de parte de los fondos de las AFP., impulsado por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (IND).

La Constitución establece que el Presidente de la República tiene atribución exclusiva para legislar sobre administración financiera o presupuestaria del Estado y sobre impuestos (artículo 65, inciso tercero, e inciso cuarto, N°1 y 6).

La moción planteaba el retiro parcial de fondos de las AFP, libre de impuestos, y un Bono de Reconocimiento financiado por el Estado.

Al respecto, el informe técnico elaborado por la Secretaría de la Corporación y entregado por la Mesa de la Cámara señaló que esto contraviene lo establecido en la Constitución, que entrega exclusivamente al Presidente de la República la facultad de legislar al respecto.

La declaración de admisibilidad fue sometida a consideración del pleno y la Sala acogió la inadmisibilidad por 52 votos, entre ellos, los DC Iván Flores y Patricio Walker, contra 41 por la admisibilidad y 4 abstenciones.

Por ello, el proyecto fue declarado inadmisible y no prosigue su tramitación.

DEJA UNA RESPUESTA