Avido de publicidad en en fin de semana sin noticias, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, adelantó la puesta en marcha del nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, iniciado durante el gobierno de Michelle Bachelet. Igual se fue de funa y protesta.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y la directora del recinto asistencial, Ana María Moroni.

En cambio, no había autoridades locales, comunales, ni representantes de los gremios y trabajadores de la salud.

Se entiende que no las invitaran toda vez que opinan que la inauguración anticipada es demagogia, que la habilitación es parcial y que faltan implementos.

Con si adección a las cifras ampulosas, Piñera dijo que el recinto triplicará las atenciones médicas, beneficiando a un millón de vecinos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.

No se lo olvidó el lugar común de que el coronavirus es un enemigo poderoso e implacable

Centro asistencial de “alta complejidad”

El renovado HospiCentro asistencial de “alta complejidad”,tal Clínico Félix Bulnes cuenta con más de 125.000 m2 distribuidos en tres torres: una de 11 pisos y dos de 10. Además, tiene una dotación de 580 camas incluyendo básicas y medias, pensionado, U.P.C. (Unidad de pacientes críticos) y camas de salud mental.

Posee 16 pabellones (13 de cirugía mayor y 3 de cirugía menor), 44 box de consulta de especialidades, 32 salas de procedimientos y 26 sillones para diálisis, además de 5 salas de parto integral.

El hospital cuenta con servicio de urgencia para adultos, niños y maternal; UCI y UTI adulto, infantil y neonatología; Unidad para tratamiento del Quemado Infantil y todas las subespecialidades médicas, incluida psiquiatría. Cuenta con un Resonador Magnético, soporte para Telemedicina y Programa de Hospitalización Domiciliaria. Destaca también la incorporación de hospitalización diurna para pacientes psiquiátricos.

El nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, iniciado bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet. contempló una inversión estatal en infraestructura y equipamiento de $187 mil millones.

Piñera destacó en su twitter:

«Hoy inauguramos nuevas instalaciones en Hospital Félix Bulnes que beneficiarán a 1 millón de personas del sector poniente de la RM. Este nuevo recinto reforzará la red asistencial en el marco de #PlanCoronavirus y pondrá a disposición 500 camas en nuestro sistema público de salud».

Lo que por cierto se guardó bien de omitir, fue la protesta por su presencia, y la del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de parte de vecinos del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here