Una Elección en Tiempos del Coronavirus

0
390

por Iván Ljubetic Vargas (*).

Entendemos por oposición lo contrario a algo. En política, los partidos, movimientos e individuos que se oponen a un gobierno. En Chile, concretamente, los que son contrarios al gobierno neoliberal con no precisamente sutiles toque de pinochetismo de Piñera.

Eso es en teoría. Pero, la práctica de los últimos años ha mostrado que existen partidos que son opositores en la medida de lo posible y salen, con un entusiasmo de mejor causa, en defensa del gobierno cuando éste sufre una crisis.

Recordemos, por ejemplo, lo ocurrido en la madrugada del viernes 15 de noviembre de 2019. Piñera estaba acorralado por el estallido social iniciado casi un mes atrás.

Entonces, siete partidos de “oposición” se unieron con los oficialistas para firmar el “acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución. Los siete fueron los partidos Demócrata Cristiano, Radical, Socialista, PPD, Revolución Democrática, Comunes y Partido Liberal. Estos tres últimos, del Frente Amplio.

Esta actitud de algunas colectividades de la “oposición”, ha permitido que la derecha siendo minoría en ambas cámaras del Parlamento, obtenga sonadas victorias. La última, ocurrió en la Cámara de Diputados el martes 7 de abril de 2020.

Autopsia a las votaciones

Para la sesión de la Cámara de Diputados del martes 7 de abril de 2020 se adoptaron todas las medidas contra el coronavirus. Pero no contra la irresponsabilidad política de algunos diputados de la oposición enceguecidos por el anticomunismo y un sectarismo enfermizo.

El objetivo de esa reunión era de enorme importancia: elegir la Mesa que dirigiría esa Cámara. La oposición llegaba con acuerdos previos para elegir los tres cargos.

De los 155 diputados en funciones, asistieron 127. Veintiocho faltaron argumentando los peligros de contagio de la pandemia.(No se sabe de algún parlamentario chileno con el Covid-19)

Primera votación

Resultados para Presidente de la Cámara:

-Diego Paulsen (RN) 55 votos
-Gabriel Silber (DC) 47
-Víctor Torres (DC) 22
-Renato Garín (FA) 2

Observaciones:

Resulta “curioso” que hayan postulado dos democratacristianos, sumaron un total de 69 votos.

Igualmente, que rompiendo el acuerdo previo se presentara Renato Garín ex militante de Revolución Democrática, componente del Frente Amplio.

Los cuatro postulantes suman 126 votos.

Sólo un diputado presente en sala votó blanco o nulo.

Resultados para Primer Vicepresidente:

-Francisco Undurraga (Evópoli) 58 votos
-Karol Cariola (PC) 55
-Pamela Jiles (PH) 4

Observaciones:

Resulta significativo que postulara Pamela Jiles, contraviniendo el acuerdo previo.

Los tres candidatos obtuvieron 117 votos, por tanto 10 diputados votaron en blanco o nulo.

Resultados para Segundo Vicepresidente:

-Rodrigo González (PPD) 68 votos
-Jorge Alessandri (UDI) 66

Observaciones:

Los dos candidatos sumaron 124 votos.

Hubo 3 diputados que votaron en blanco o nulo.

Esta votación es la que señala más claramente la correlación de fuerzas en la Cámara.

Segunda votación

Debido que ninguno de los candidatos alcanzó los 79 votos requeridos se llevó a cabo una segunda votación, también secreta, entre las dos primeras mayorías.

Resultados para Presidente:

-Diego Paulsen (RN) 58 votos
-Gabriel Silber (DC) 56 votos
-En blanco o nulos 13 votos

Observaciones:

Paulsen recibió 3 votos más que en la primera votación.

Silber, aumentó en 9 preferencias.

Resultados para Primer Vicepresidente:

-Francisco Undurraga (Evópoli) 61 votos
-Karol Cariola (PC) 59 votos
-Blancos o nulos 7 votos

Observaciones:

Undurraga aumentó 3 votos en comparación con primera votación.
Cariola, en cuatro.

Resultados para Segundo Vicepresidente:

-Rodrigo González (PPD) 69 votos
-Jorge Alessandri UDI) 66 votos
-Blancos o nulos 2 votos

Observaciones:

Igual que en la primera votación, la del Segundo Vicepresidente es la que mejor refleja la correlación de fuerzas en la Cámara.

González aumentó un voto en comparación con la primera votación.

Alessandri se mantuvo igual.

¿Quienes contribuyeron al triunfo de la derecha?

No es necesario buscar demasiado para encontrar a los diputados de “oposición” culpables de haberle entregado en bandeja la mesa de la Cámara al gobierno neoliberal y represor.

Tres elementos ideológicos determinaron que miembros de la “oposición” olvidaran sus responsabilidades con el pueblo: miopía política, anticomunismo y sectarismo pequeño burgués.

Respecto a la elección para Presidente, la prensa comenta que “la derrota de la Oposición se debe a disputas internas producto a que el DC, Gabriel Silber, presidía una de las listas. Desde el Frente Amplio y algunos partidos de la ex Nueva Mayoría, criticaron esta designación.

La diputada PPD, Andrea Parra, ya había anunciado que en esta ocasión no iba a votar debido a que, para ella, Silber es el “guaripola” de los acuerdos del gobierno, mientras que Alexis Sepúlveda (PR), recordó una denuncia de violencia intrafamiliar en el que se vio envuelto hace un año el parlamentario”.

Estimo que Gabriel Silber no habría sido el Presidente ideal de la Cámara, debido a la posición que su partido ha adoptado apoyando en ocasiones al Gobierno.

Quienes no lo apoyaron, dieron paso a un Presidente militante de una colectividad oficialista, que es ferviente partidario del Rechazo en el futuro plebiscito. Este sí será el “guaripola” de los proyectos del gobierno.

Se me dirá que otra vez estamos con lo del mal menor.

Indudablemente que ello es mejor que el mal peor.

En cuanto a la derrota de la diputada Karol Cariola a la primera Vicepresidencia, hay una sola explicación: el delirante anticomunismo de algunos diputados de variados plumajes.

DEJA UNA RESPUESTA