Guillermo Teillier: “Se Hace Recaer la Crisis sobre los Trabajadores y Sectores más Vulnerables”

0
312

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier se manifiesta preocupado por la situación de los trabajadores y sectores vulnerables, en el contexto de la pandemia de coronavirus. En su opinión, el gobierno los está dejando desprotegidos, en descampado.

Dice:

«El gobierno está estableciendo leyes y medidas que afectan a los trabajadores, como el proyecto de teletrabajo o trabajo a distancia, el que permite trasladar las remuneraciones al seguro de cesantía y el dictamen de la Dirección del Trabajo que permite que los empleadores no paguen sueldos».

Expone que ante las necesidades de la gente, se está privilegiando el beneficiar a empresas y consorcios:

“El gobierno está privilegiando a unos pocos, a los beneficiados por la crisis sanitaria en sus empresas y negocios, mientras el peso recae sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

En el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, anotó:

“Se observa que hay una situación de desesperanza, de confusión de la gente, porque está la presencia del coronavirus pero también la posibilidad de que no se paguen los sueldos, de que los trabajadores sean despedidos. Junto a eso, se ven aglomeraciones en el transporte, en algunos supermercados, no hay turnos en distintos centros de trabajo”.

Junto al peligro de perder parte o el total del salario, de quedar sin la fuente de empleo, Teillier señala que se anuncia el alza del precio del pan, mientras ya lo hicieron el gas, medicamentos e insumos médicos y los repartos a domicilio.

«Hay muchas alzas que están recayendo en la gente», señala. .

Añade que la bancada del Partido Comunista propuso postergar el pago de permisos de circulación, la deudas hipotecarias y de consumo, la suspensión del pago de servicios que se suspendiera el pago de servicios, y una elevación al doble el bono covid.

Al respecto, informó que se logró elevar la cantidad de personas que recibirán el bono, pero no elevar su monto:

“El Ministro de Hacienda dijo que nuestra exigencia de que fuera de 100 mil pesos era anticonstitucional. Eso es así, porque con las actuales leyes los diputados podemos aceptar o rebajar una propuesta del Ejecutivo, pero no podemos subirla”.

Sobre la expansión del coronavirus, Guillermo Tellier apunta:

«Observamos mucha desesperanza e inquietud en la gente porque el gobierno no toma medidas de fondo contra la pandemia; va a la zaga de lo que plantean especialistas, trabajadores de la salud y organizaciones de la sociedad”.

Agregó:

“Todo se pretende resolver en el marco del sistema neoliberal que fue el que desmanteló la salud estatal y pública, fue el que privatizó la salud en el país e impuso el lucro en salud. Ahora se ven los resultados negativos de todo eso».

Para el presidente del PC, a los cuestionamientos a las medidas sanitarias empleadas por el Ejecutivo, se suma la voluntad de financiar al sistema privado de salud pagándoles sus instalaciones y camas clínicas, sin considerar siquiera el instrumento de la expropiación, que incluso naciones más desarrolladas han comenzado a implementar:

«Se van a disponer camas de hospitales privados, y eso se pagará; al sector privado se le está pagando todo».

“El gobierno ha ido por detrás de los acontecimientos, ha respondido parcialmente, con atraso, no toma todas las medidas drásticas necesarias, de fondo, como decretar una cuarentena total, junto con un plan integral que abarque todas las necesidades frente a esta situación”, añadió.

Guillermo Teillier sostuvo que la negativa a intervenir producto de esta pandemia, empresas de servicios básicos como agua, luz o gas, tal como ha ocurrido en Francia o España, se debe a una defensa a ultranza del modelo neoliberal.

El diputado Teillier advierte que este gobierno insiste en esta figura de un Estado subsidiario, aun cuando una catástrofe sanitaria como es el Coronavius, amerita un rol más fuerte y decisivo de la institucionalidad.

En su opinión, “estamos en una situación donde lo principal es salvaguardar la vida de las personas, de chilenas y de chilenos, evitar que el costo de la crisis sanitaria lo paguen los trabajadores y detener que la elite se siga beneficiando de esta crisis”.

Finalmente, señaló respecto de las medidas económicas del gobierno como el dictamen de la Dirección del Trabajo que exonera a las empresa del pago de remuneraciones durante esta pandemia:

«Representan una falta de empatía y sensibilidad con la población especialmente mas vulnerable, a quienes pretenden hacerlos pagar los costos de este complejo escenario, lo que resultara intolerable».

DEJA UNA RESPUESTA