El Caso de Los Gastos Suntuarios Desaparecidos

0
712

Chilevisión y CNN, filiales del holding WarnerMedia, publicaron la curiosa noticia de gastos de Carabineros por cerca de $40,5 millones, en fruslerías como anillos de oro, sables con empuñadura tallada y distintivos conmemorativos, en medio de la precuela de la pandemia.

En consideración a  la emergencia, un escándalo; pero comparado con el pacogate, una noticia apenas para sociales.

Otros dirán que, de última, mejor fetiches simbólicos, que guanacos y zorrillos.

Algún conciliábulo de altas esferas, o quizá qué resorte movió la pubicación, pero por las razones que fuere, ambos medios, que son lo mismo, pero no es igual, o viciversa, descolgaron la noticias de sus portales.

La información es correcta, de forma que corresponde hacer lo que esté al alcance para garantizar de que sea conocida.


Carabineros registra compras por $40 millones, entre las que destacan anillos de oro y sables

La policía uniformada se ha estado preparando para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, un informe reveló que no sólo han adquirido mascarillas y alcohol gel, sino que también objetos de lujo.

Chile es uno de los países del mundo que se ha visto afectado por el coronavirus, a tal nivel que hasta este sábado se han registrado 1.909 contagiados y seis muertos.

La pandemia mantiene en alerta al gobierno, que ha aumentado el gasto público para adquirir diversos insumos para combatir los casos de COVID-19 dentro de los centros de salud e instituciones que tienen contacto diario con potenciales personas contagiadas.

Carabineros es una de esas instituciones que se ha preparado para hacer frente al virus, adquiriendo diversos kits para coronavirus, en la que destacan mascarillas y alcohol gel. Además de los gastos que realizan habitualmente, como abarrotes; artículos de aseo diario, mantenciones a cuarteles y patrullas, pasajes de avión para funcionarios o servicio de fletes.

Sin embargo, los insumos para la policía uniformada no se detienen ahí, y según se indica el portal de “Mercado Publico”, algunas compras no tendrían relación con la emergencia del coronavirus en Chile.

Se trata de gastos que superan los $40 millones, siendo aprobados por el órgano encargado, donde se detalla que son: $4.500.000 destinados a la compra de cuatro anillos de oro conmemorativos; además de $31.840.000 desembolsados en 209 sables con una cabeza de cóndor en el mango y $5.894.000 para la adquisición de distintivos conmemorativos.

Dichas adquisiciones se realizaron el pasado 4 de marzo, con orden para sables con cabeza de condor en el mango, los que serían entregados a los aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros. Estas espadas fueron solicitadas a la empresa San Juan SpA a $128 mil cada uno.

Más aun, se agregan las compras de cuatro anillos de oro, los que contenían el logo de Carabineros de Chile, desembolsando $4,5 millones adquiridos a la empresa Comercial A y V Limitada.

Pero lo que más llama la atención, sería una adquisición realizada el recién pasado 26 de marzo. Se trata de un “set de parches, barboquejos e insignias de salida para los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros”, por el que la institución pagó $6 millones.

Intentamos obtener información acerca de todos estos gastos con la institución, sin embargo, hasta el momento del cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

 

DEJA UNA RESPUESTA