SOS: Estado de Catástrofe en Tiempos de Piñera

0
485

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días, con el fin de prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población, aunque en realidad significa que lo salvó la campana.

Aunque se esperaba un anuncio de medidas económicas de apoyo a las pequeñas empresas y las familias, o la cuarentena obligatoria, como ha ocurrido en otros países, lo cierto es que Piñera se limitó a comunicar el establecimiento del estado de excepción constitucional de catástrofe

La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de este jueves 19 de marzo.

De acuerdo al Presidente, en una alocución por circuito cerrado en La Moneda, la medida permitirá dar “mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

Especialmente, permitirá resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el abastecimiento de la población y resguardar las fronteras.

Para el efecto, permite al gobierno dictar una serie de medidas que incluyen la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

La medida permite, por fin, el recurrente empeño de Piñera, de sacar a los militares a la calle.

“En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”, concluyó Piñera, en su típico discurso antitético, básico y buenista.

El anuncio del Presidente se produjo en una jornada donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró la cantidad e personas contagiadas con coronavirus en Chile, en 238 casos, vale decir 37 más que la jornada anterior, de los cuales hay 8 hospitalizados, aunqueninguno en riesgo vital.

¿Qué significa estado de catástrofe?

El estado de catástrofe procede en los casos de calamidad pública y se realiza sobre la zona afectada por la misma. Una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

El jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá las siguientes atribuciones:

– Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia.

– Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella.

– Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

– Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

– Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

– Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.

– Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.

– Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

– Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

La declaración del estado de catástrofe se puede realizar por un máximo de noventa días, plazo que es prorrogable si subsisten las circunstancias que lo motivan.

Sin embargo, el Congreso puede dejarla sin efecto transcurridos ciento ochenta días desde la declaración. Cabe destacar que las medidas que se adopten durante los estados de excepción en ningún caso podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.

El perfil de los Jefes de Defensa Nacional

Doce generales asumireron, desde este jueves, como Jefes de Defensa Nacional, en el contexto de Estado de Catástrofe que decretó Piñera el miércoles.

El periódico electrónico El Desconcierto, entregó el siguiente resumen de sus hojas de vida.

– General de División Carlos Ricotti Velásquez, Jefe de la Defensa para la Región Metropolitana:

Ha cumplido funciones como Director General de Movilización Nacional y en el Estado Mayor Conjunto, ambos dependientes del Ministerio de Defensa.

En su hoja de vida destaca su experiencia en operaciones de paz en Timor Oriental, Haití y en la misión combinada “Cruz del Sur”, entre Argentina y Chile. También como Senior Military Advisor en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Actualmente se desempeña como Comandante de la Guarnición General del Ejército Región Metropolitana.

– General de Brigada Luis Cuellar Loyola, Jefe de la Defensa para la Región de Arica y Parinacota:

Cuellar se desempeña actualmente como Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, de Arica.

En su historial se destaca su participación en el extranjero como profesor invitado en el Western Hemisphere Institute For Security Cooperation (WHINSEC), donde obtuvo el premio al “Mejor Educador del año 2015”, el que fue otorgado a un oficial extranjero por primera vez en la historia.

– General de División Guillermo Paiva Hernández, Jefe de la Defensa para la Región de Tarapacá:

Paiva se desempeña como Comandante del Comando Conjunto Norte, y en su formación se destaca un Diplomado en Análisis de Inteligencia en crisis Internacionales en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

– General de Brigada Enrique Heyermann Ríos, Jefe de la Defensa para Atacama:

Heyermann cumple funciones actualmente como Comandante de la División Logística de Santiago, y en el pasado ha sido designado comos Agregado Militar en la Embajada de Chile en el Salvador.

Entre sus antecedentes académicos, se encuentran un Diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa, otro en Gestión Estratégica, y un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

– General de Brigada Pablo Onetto Jara, Jefe de la Defensa para la Región de Coquimbo:

Onetto se desempeña como Comandante en Jefe de la II División Motorizada, yentre sus antecedentes académicos se destacan los diplomas de Estudios de Defensa y en Seguridad de las Américas, de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos, y el Diplomado de Defensa y Seguridad Hemisférica, en el Inter-American Defensa College.

– General de Brigada Jorge Jacque Falcón, Jefe de la Defensa para la Región de O`higgins:

Jacque se desempeña como Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, y entre su historial militar se destaca su experiencia en operaciones de paz, en el marco de las operaciones de las Naciones Unidas.

– General de Brigada Patrice Van de Maele Silva, Jefe de la Defensa para la Región del Maule.

Van de Maele se desempeña como Director de Proyectos e Investigación del Ejército, y en su formación académica se destacan un Máster en planificación y Gestión Estratégica y un Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

– General de Brigada Cristian Vial Maceratta, Jefe de la Defensa para la Región de Ñuble:

Vial se desempeña como actualmente Comandante de Personal, y en su hoja de vida se destaca la designación como profesor invitado en el US Army War College y su experiencia en misiones de paz de las Naciones Unidas.

– General de Brigada Patricio Meriq Guilá, Jefe de la Defensa para la Región de la Araucanía:

Meriq se desempeña como Comandante de la División Doctrina del Ejército, tiene experiencia en operaciones de paz de las Naciones Unidas, y entre su formación académica se destacada un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

– General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, Jefe de la Defensa para la Región de Los Lagos:

Sánchez se desempeña como Comandante en Jefe de la III División de Montaña, y entre los distintos cursos de su formación, se destacan el Magíster en Recursos Humanos y el Magíster en Desarrollo Estratégico. Además desempeñó funciones como Agregado Militar en la Embajada de Chile en Perú.

– General de Brigada Joaquín Morales Burotto, Jefe de la Defensa para la Región de Aysén:

Moralesse desempeña actualmente como Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, y adquirió experiencia como Jefe de la Defensa Nacional en la Región de los Lagos, con motivo de los incendios forestales que afectaron esa región en el verano de 2019.

Además posee un Magíster en Operaciones y Logística de la Universidad Europea de Madrid IEDE, y diplomados en Evaluación y Gestión de proyectos y de Doctrina Operacional.

– General de División Rodrigo Ventura Sancho, Jefe de la Defensa para la Región de Magallanes:

Ventura se desempeña actualmente como Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral

Posee un Magíster de Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica y un Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela de Guerra del Ejército Argentino

Entre sus principales destinaciones y funciones, se destaca su designación como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado y como Comandante de Ingenieros del Ejército.

DEJA UNA RESPUESTA