En la Plaza Dignidad: Con Rabia y sin Miedo Miles Exigieron ¡Fuera Piñera!

0
768

El pueblo movilizado no faltó a la cita de los viernes, en Plaza de la Dignidad, como lo hace ininterrumpidamente desde el 18 de octubre pasado. Y en un número impresionante.

En la oportunidad, la convocatoria a las movilizaciones de hoy era ¡Fuera Piñera!

Hubo de todo: alegría, bailes y expresiones artísticas por doquier.

Por supuesto, también represión, heridos y detenidos.

En esta ocasión, los incidentes se registraron en calle Merced.

Con todo, el pueblo salió nuevamente a las calles, no sólo en la zona cero, como se conoce al sector de la ex Plaza Italia o Baquedano, sino también en todo el país.

Particularmente emotivo fue el recuerdo de Cristián Valdebenito, integrante de la «Primera Línea» que falleció el viernes pasado tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.

Esta enorme manifestación se dio en el contexto de un fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó las medidas cautelares adoptadas contra 44 supuestos integrantes de la “primera línea”, detenidos por Carabineros en las inmediaciones de Plaza Baquedano el pasado 3 de marzo.

Esto significa la prisión preventiva de los 28 adultos formalizados por este causa, y la remisión a centros del Sename, a los 16 menores acusados.

El fallo invoca:

“Existió una alteración de la tranquilidad y seguridad de la población, viéndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el momento mismo de ocurrencia de estos eventos (…) turbándose la tranquilidad del lugar y vulnerándose también garantías constitucionales del resto de la población».

O sea, ajustado a la letra del artículo 268 septies, recién modificado, del Código Penal, más conocido como Ley Antisaqueos y Barricadas, con el solo medio de prueba de la imputación policial.

¿Acaso Boric y Jackson creen que haberla apoyado se corrige con una disculpa?

Ahí tienen…

Un fallo inútil, además; porque con ese estrecho criterio, faltarán cárceles en Chile para encerrar tanta rebeldía contra un sistema económico y político fracasado, que no da para más; lo cual no hará sino añadir presión a una caldera de suyo sobrecargada.

Como de costumbre este despacho se compone de los reportes de los corresponsales en terreno, es decir, los chilenos que marchan.

El capítulo uno describe la manifestación en sí.

Un capítulo especial merece en esta ocasión, el maltrato de Carabineros a sus caballos, reportado por numerosos transeúntes, y en especial, Piensa Prensa.

Evidentemente, no podía faltar el capítulo de la represion policial.

También como elemento novedoso de la oportunidad, se registró la presencia de civiles armados, que hostigaron a los manifestantes.

Finalmente, cabe consignar que la protesta se verificó en la capital, pero también en importantes ciudades del país.

DEJA UNA RESPUESTA