La Movilización No le Da Tregua a Piñera

0
333

Una profusa serie de manifestaciones de estudiantes secundarios se han registrado a lo largo del país durante esta jornada de miércoles, en una nueva jornada de movilización, convocada al conmemorarse el segundo aniversario del segundo gobierno de Piñera.

Los colegios de la capital respondieron el llamado realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quien convocó a una toma de los establecimientos educacionales del país, al cumplirse el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera.

La convocatoria surge también, según indicaron desde el movimiento estudiantil, por la falta de respuesta que, a su juicio, ha dado el Ejecutivo ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos registradas desde el 18 de octubre a la fecha.

Según indicó Transporte Informa Región Metropolitana, un grupo de estudiantes se desplazó por Matucana bloqueando las calzadas en ambos sentidos. Por este motivo, Metro informó que cerró la estación Quinta Normal y esa parada quedó sin detención de trenes.

Asimismo, un grupo de estudiantes realizó la misma acción en Avenida Vicuña Mackenna, cerca de Avenida Irarrázaval, lo que provocó atochamiento vehicular. En esa línea, también se reportaron manifestaciones afuera del Liceo de Aplicaciones.

Más temprano, un grupo de estudiantes se enfrentó con Carabineros en las afueras del Instituto Nacional. Alumnos de ese recinto primero cortaron la Alameda y luego lanzaron bombas molotov a la policía uniformada.

En tanto, Metro ha cerrado estaciones de forma parcial por incidentes. Hasta las 11.40, la estatal había cerrado parcialmente ocho estaciones. En Pedro de Valdivia se realizó un corte de energía por unas personas sentadas al borde del andén.

En Arica también se registró una movilización de estudiantes secundarios, lo mismo que en Puerto Montt, donde un grupo de escolares avanzó por Avenida Diego Portales.

Huelga feminista

Este lunes 9 de marzo tuvo lugar en Chile la huelga feminista, en la que las mujeres se restaron de toda tarea laboral y doméstica que requiera su presencia.

Con el enorme entusiasmo que generaran las multitudinarias manifestaciones de ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que congregó a 3.5 millones de personas en todo el país según calcularon las organizadoras, hoy desde temprano se realizaron movilizaciones bloqueando varias estaciones de Metro que debieron suspender sus servicios y desplegándose por el centro de la capital tras reunirse temprano en Plaza de la Dignidad.

Las columnas avanzaron hacia el poniente y, a la altura de La Moneda, hubo algunos incidentes tal como ocurrió durante la marcha del Día de la Mujer en enfrentamientos con Carabineros.

Pasadas las 19 horas, una gran cantidad de mujeres volvió a concentrarse en Plaza de la Dignidad, ocupando el espacio público con muy notoria presencia y coreando consignas como «el patriarcado se va a caer, se va a caer, se va a caer..», «y cómo, y cómo, y cómo es la huevá… nos matan y nos violan y nadie hace ná..», «¡la que no salta es paca!», «No, no, no. No es no, ¿qué parte no entendiste la N o la O?»

Masivas movilizaciones y brutal represión marcan el inicio de marzo en Valdivia

Multitudinarias marchas, represión, y una gran cantidad de heridos y heridas, han marcado el inicio de marzo en la capital de los Ríos. Las movilizaciones han aumentado su convocatoria dramáticamente con respecto a los meses de verano, destacándose la primera jornada de huelga general feminista convocada para este 8 de marzo.

Durante las últimas horas de la tarde de este lunes 2 de marzo una masiva manifestación se dio lugar por la calles céntricas de Valdivia. Después de marchar pacíficamente por las distintas arterias de la ciudad, una serie de focos de enfrentamientos se sucedieron en Chacabuco, Arauco y Puente Pedro de Valdivia, para luego trasladarse hacia los barrios bajos durante la noche.

De acuerdo a datos de la ONG de derechos humanos Observa Los Ríos, durante los enfrentamientos del pasado lunes, al menos 8 personas fueron impactadas por proyectiles de carabineros, entre bombas lacrimógenas y balines. Dentro de las personas heridas se destacan dos menores de 17 y 11 años de edad, siendo esta última una persona que no participaba de las manifestaciones. Por otro lado, un voluntario de la brigadas de primeros auxilios fue golpeado en el área cervical y arrestado por negarse a retirarse de la plaza de la República, donde cumplía sus labores de ayuda primaria.

Después del lunes, las movilizaciones (así como los detendios/as y herida/os) se mantuvieron durante toda la semana, hasta este domingo donde se celebró la primera jornada de la huelga feminista a nivel nacional.

Diferentes manifestaciones culturales y una marcha se sucedieron durante la jornada de este domingo, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer. Las actividades fueron convocadas por múltiples organizaciones locales, principalmente por RRSS, alcanzando una gran convocatoria.

La marcha, se movió durante horas de la tarde hacia la rotonda de la isla Teja y se desarrolló de forma completamente pacífica, hasta su llegada a las inmediaciones de la primera comisaría en Av. Beauchef.
Aquí carabineros comenzó la utilización del carro lanza aguas y lanza gases, viéndose afectadas principalmente una gran cantidad de personas de la tercera edad y menores que participaban de la movilización.

Observadores/as de DDHH reportaron al menos 5 detenidas/os, sin embargo, al cierre de esta edición fiscalía aún no tomaba conocimiento de ninguno de estos casos.

Nueva jornada de movilizaciones al cumplirse segundo año de Piñera en el poder

Organizaciones y movimientos sociales chilenos convocaron para el 11 de marzo una nueva jornada de movilizaciones contra el presidente Sebastián Piñera al cumplirse el segundo año de su toma de poder.

Las organizaciones convocantes a los nuevos actos de calle sostienen que Sebastián Piñera no ha sabido responder a la movilización de un pueblo cansado de las injusticias, las desigualdades y la impunidad en el país.

El bloque sindical de la Mesa de Unidad Social indicó en rueda de prensa que tras casi cinco meses de protestas el Gobierno no ha querido escuchar las demandas ciudadanas para un Chile más social.

Denuncian violaciones de derechos humanos

Sin duda las protestas sociales en Chile han puesto en evidencia la situación de los derechos humanos el país suramericano.

De acuerdo a organizaciones de DD.HH. Chile culminó el 2019 con la peor crisis en materia de derechos desde la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Desde el inicio las protestas se han reportado 31 fallecidos y miles de violaciones a los derecho humanos denunciadas por organismos nacionales e internacionales.

Según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) para los Derechos Humanos de diciembre de 2019.

El documento señala que en el marco de la protestas “se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”. “Incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura, malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, indica el texto de la ONU.

Entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, la ONU desplegó una misión en Chile conoció los relatos de 235 “víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos”.

Acnudh denunció que tanto los Carabineros como el Ejército no se adhirieron a las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones.

La ONU alertó también sobre el número alarmantemente de personas con lesiones en los ojos o la cara (aproximadamente 350) muestra que hay razones fundadas para creer que las armas menos letales se han utilizado de manera indiscriminada”, indica la oficina.

La ACNUDH dedicó en su informe a la tortura y malos tratos en donde señala que pudo recopilar 133 casos.

A pesar de la denuncia de la ONU y otros organismos internacionales, el Gobierno de Piñera no ha cesado en las violaciones a DD.HH. por parte de los fuerzas de seguridad como lo han demostrado la represión del acto del domingo 8 de marzo.

egún el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta el pasado 6 de diciembre se registraron 3.449 personas heridas; unas 352 con lesiones oculares, entre ellas 331 con trauma y 21 con estallido o pérdida; así como 1.983 que recibieron disparos.

Organizaciones internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunciaron que durante los diez días del Estado de Emergencia se incrementaron los abusos cometidos por Carabineros y el Ejército chileno.

Las deudas de Piñera

Las protestas y el descontento social vigente en Chile han hecho que Sebastián Piñera presente una serie de reformas al Congreso como una referente al sistema de pensiones y el plebiscito para avanzar en la redacción de una nueva constitución.

El estallido social inició el 18 de octubre cuando, principalmente, grupos estudiantiles se movilizaron para rechazar el aumento del precio del pasaje de Metro y fueron fuertemente reprimidos por Carabineros, un descontento que se sumó a otras áreas.

Ante las demandas del pueblo, el Gobierno elaboró una agenda social que otorga determinadas mejoras en algunas de las exigencias, sin embargo, no cumplen con lo que piden los manifestantes que desean un cambio en la política económica y social chilena.

Las políticas neoliberales han ocasionado que el costo de vida en el país andino sea muy elevado.

El 1 por ciento de los chilenos posee el 26, 5 por ciento de la riqueza y el 50 por ciento de las familias menos favorecidas tiene solamente el 2,1 por ciento de la riqueza total del país.

Asimismo, un informe de la Fundación Sol publicado en agosto pasado reveló que 7 de cada 10 trabajadores recibe un sueldo líquido inferior a 550.000 pesos lo que representa unos 745 dólares mensuales, mientras que sólo el 6,1 por ciento de los empleados chilenos gana más de 2.050 dólares mensuales.

Ante este panorama diferentes organizaciones sociales en Chile convocaron a movilizaciones para el próximo miércoles 11 de marzo.

Marzo combativo

Primer viernes de marzo combativo en Plaza de la Dignidad. Con una multitudinaria manifestación popular se inició este mes cargado de iniciativas políticas, sociales y culturales. En la Radio Plaza de la Dignidad se hicieron presentes los artistas nacionales Illapu y Nano Stern, músicos comprometidos con las causas populares.

Entregaron sus saludos y convicciones los nuevos voceros de la ACES, Isidora Godoy y Marcos Fauré, señalando la disposición de los estudiantes a seguir tomando las calles.

DEJA UNA RESPUESTA