Unidad Social Convoca Jornada de Protesta Nacional el 11 de Marzo

0
526

El Bloque Sindical de Unidad Social convocó a Jornada Nacional de Protesta, el próximo 11 de marzo.

El próximo miércoles 11 de marzo, el Gobierno de Sebastián Piñera, de muy magro capital político, tiene escasas razones para celebrar su segundo año de mandato.

Siendo la presidencia de Piñera la que ha alcanzado los más bajos niveles de apoyo ciudadano en la historia del país, el Bloque Sindical de Unidad Social convocó movilizaciones para ese día, en rechazo a la nula respuesta a las demandas sociales expresadas en las calles desde el pasado 18 de octubre y para condenar la brutal violación a los derechos humanos y la agenda que «prioriza el orden público y mantiene las políticas neoliberales que han enriquecido a una elite dueña del poder económico en detrimento de las grandes mayorías nacionales”.

Así lo señalaron en conferencia de prensa en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile; José Pérez, presidente ANEF; Gabriela Flores, presidenta Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada Confusam; Luis Mesina, vocero Coordinadora NO+ AFP y Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores.

El llamado es a movilizarse el próximo miércoles, en dos actividades:

A las 11:00 horas, durante 11 minutos:

Paralización de actividades laborales, escolares, de transporte; acompañada de bocinazos y todo tipo de ruidos…¡

¡que el Poder escuche la protesta!!

20:30 horas:

Cacerolazo nacional

El comunicado incluye una interpelación a los parlamentarios de oposición, a no seguir entregando oxígeno a un Gobierno con cada vez menos legitimidad; a escuchar las demandas ciudadanas; a no seguir aprobando una agenda gubernamental gatopardista -que cambia algo para que no cambie nada- y que impone leyes que criminalizan la protesta social”.

Figueroa puntualizó:

«Esta movilización de expresión popular debe dar clara cuenta de que hasta hoy, no tenemos respuesta a las demandas fundamentales que se expresaron a partir de la movilización del 18 de octubre”.

A modo de ejemplo, planteó que ante la exigencia de un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, es decir de $500 mil, el Gobierno responde con un Ingreso Mínimo Garantizado que «lo que hace es obligarnos, a todos los chilenos y chilenas, a subsidiar los recursos que los empresarios no quieren poner para un salario digno”.

Pérez agregó:

«Como ANEF nos sumamos a esta protesta nacional en rechazo a la incapacidad de este Gobierno. El rol del Estado y la función pública son estratégicas para el bien de los chilenos y chilenas. Este gobierno ha impuesto una agenda modernizadora que no nos representa, que pretende legislar en función de impedir un cambio de paradigma”.

Aguilar, dijo a su turno:

“El país tiene que manifestarse, expresar su repudio a un Gobierno que carece absolutamente de legitimidad. Hemos demandado fortalecer la educación pública para que haya verdadera igualdad de oportunidad en la educación chilena pero la educación pública está verdaderamente abandonada; los servicios locales que están a cargo del Ministerio de Educación, son un desastre”.

Gabriela Flores afirmó:

«Estaremos el día 11 a las 11 horas y 11 minutos haciendo un alto en las actividades porque los trabajadores y trabajadoras de la salud pública, tenemos que ser firmes y seguir manifestándonos. Nos parece grave que se pretenda legislar la Reforma a Fonasa sin escuchar a los gremios, a los académicos, a los salubristas. Esta reforma atenta contra el fortalecimiento de la Salud Pública, solo viene a entregar mayores recursos y a potenciar la Salud Privada».

Luis Mesina, expuso:

“La perspectiva que se observa en el país no da señales de que podamos resolver esta crisis gigantesca desde el punto de vista político-económico-social sobre la base de mantener un Gobierno que se resiste a hacer los cambios, que se resiste a oír la posibilidad de lograr un entendimiento. Después de 39 años, el sistema AFP ha sido un fracaso absoluto. Pero el Gobierno de Piñera, con su «reforma», nos dice: ¡Sí!, más AFP».

MIÉRCOLES 11 DE MARZO: AL CUMPLIRSE DOS DE GOBIERNO, BLOQUE SINDICAL DE UNIDAD SOCIAL, LLAMA A PROTESTA NACIONAL

Convocamos atoda la ciudadanía, a todas las fuerzas sociales aactuar y movilizarse en una gran jornada de Protesta Nacional el próximo miércoles11 de marzo, consistente en DOS iniciativas.

A.-11:00 hrs durante 11 minutos;

Paralización de actividadeslaborales, escolares de transporte y movilización, acompañadas de bocinazos y todo tipo de ruidos. ¡¡Que el poder escuche la protesta!!.

B.-20:30 hrs. Cacerolazo Nacional:

Ese día se cumplen dos años desde elarribo de un gobierno que ha fracasado, que hoy cuenta con apenas un 6 % de apoyo ciudadano, el más bajo en la historia nacional y que no ha sabido responder a la movilización de un pueblocansado de las injusticias, las desigualdades, la impunidad, la corrupción y la crisis moral que afecta a las instituciones nacionales. Un país cansado de un modelo y de políticas neoliberales que conculcan derechos sociales fundamentales.

El 18 de octubre la gente sale a las calles y a casi 5 mesesdel estallido o revuelta, elgobierno se mantiene indolente a la demanda social y su respuesta ha sido principalmente la represión, la violación de los DDHH y la imposición de una agenda que prioriza en el orden público y mantener las políticas neoliberales que han enriquecidoa una elite minoritaria dueña del poder económico, en detrimento de las grandes mayorías nacionales.

Las movilizaciones, el pueblo reunido en asambleas y cabildos, las encuestas de instituciones diversas,dan cuenta y ratifican las demandas más sentidas de la gente que siguen sin ser escuchadas. Pensiones, salud,educación, salarios, DDHH, siguen sin respuestas adecuadas.

Por el contrario un gobierno que está inhabilitado política y moralmente, pretende aprovecharel estallido y la indignación ciudadana para insistir e imponer su engañosa agenda neoliberal en el parlamento, agenda que es más de lo mismo y no resuelve el fondo de las demandas.

A modo de ejemplo, en pensiones, iendo la principal demanda NO+AFP, el proyecto del gobiernomantiene el negocio de las AFPs con un fracasado modelo de capitalización individual.

Interpelamos y emplazamos al parlamentoy en particular a la oposición a no seguir entregando oxígeno a un gobierno con cada vez menos legitimidad y a escuchar las demandas ciudadanas; a no seguir legislando y aprobando una agenda gubernamental gatopardista que “cambia algo para que no cambie nada”y que impone leyes que criminalizan la protesta social.

Si no hay adecuada respuesta a la demanda social, difícilmente habrá paz socialen nuestro país.

Las chilenas y chilenos claman por una sociedad diferente que recupere las libertades y derechos fundamentales, que son los que le hacen sentido a la mujer y al hombre sencillo de nuestro pueblo que aspiran a una vida buena, justa y acogedora.

Por ello participaremos activamente en el proceso constituyente en curso para que chilenos y chilenas, votando apruebo, nos demos una nueva constitución que genere un nuevo estado solidario que consagre y garantice los derechos fundamentales que hoy se nos niegan.

Desde el mundo del trabajo organizado, invitamos a aunar voluntades para ser capaces de construir un presente y un futuro mejor.

Con confianza y la fuerza necesaria podemos conquistar los derechos que hoy se nos niegan.

NOS CANSAMOS, NOS UNIMOS

OTRO CHILE ES POSIBLE.

Santiago

5 Marzo 2020

DEJA UNA RESPUESTA