Lo que Muestra la AK 47: La Ultraderecha se Arma

0
833

por Nicolás Yáñez.

El arma AK-47, oficialmente conocida como Avtomat Kalashnikova, es un rifle automático desarrollado en la Unión Soviética por Mikhail Kalashnikovm, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, y presentada oficialmente en el año 1947 (por eso el número junto a su sigla).

El fusil, que hoy puede llegar a costar sólo US$ 12 en algunos países, también es considerado el armamento que ha generado el mayor número de muertes en el planeta. “el AK es responsable de alrededor de un cuarto de millón de muertes cada año” según el investigador Larry Kahaner.

El 12 de febrero del 2020, el fiscal Andrés Iturra solicitó a la jueza Silvia Jaramillo autorización para interceptar y georreferenciar las comunicaciones telefónicas y mensajes de texto de un celular de un hombre presuntamente involucrado en el tráfico de armas.

Gracias a esta diligencia la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) se percató de una transacción telefónica realizada el 01 de febrero a las 11:25 AM que incluía el famoso rifle de asalto ruso AK-47. Lo que encendió las alarmas.

En la conversación intervenían dos personas: «Joaquín», quien se presume sería José Joaquín Valdés Muñoz y «Matías», Matías Ugalde Vásquez. En ella, se da cuenta que Matías mantenía una deuda en dinero con Joaquín y en ese contexto de la conversación apareció el fusil.

Matías, al preguntarle a Joaquín por qué poseía un arma de esas características, éste responde que su hermana había pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que en su familia hay varios militares, por lo que el arma era parte de un decomiso del ’73.

Luego Matías le consulta a Joaquín si es que ella (la hermana) lo quiere vender por lo que Joaquín indica que sí, y que el arma no es china, sino rusa y que un tío abuelo se la quedó.

Finalmente fijan un posible precio (de un millón y medio de pesos) y Joaquín queda en avisarle si su hermana estaba de acuerdo en la transacción. Hasta ese momento el hecho se perfilaba como un delito tipificado por la compraventa en el mercado negro este tipo de “productos».

Sin embargo es una conversación posterior la que moviliza a los organismos auxiliares de la justicia. En ella, un personaje denominado “Matta” conversa con nuestro vendedor “Joaquín”.

En un punto Matta le pregunta si puede conseguirle más armamento de este tipo para abastecer a “terceros” y estar preparados para los eventuales acontecimientos del próximo mes. Este hecho fue usado por el fiscal para conseguir mayores medidas intrusivas.

Sin embargo la investigación del fiscal llegó a oído de los involucrados, por lo que se suspendió la transacción del rifle. Incluso, durante el lunes y martes otro de los imputados intentó devolver el fusil a su dueña, para no ser detectados por la PDI.

De todos modos el 18 de febrero, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, bajo un gran resguardo policial, fueron formalizadas 5 personas, quienes fueron detenidas durante las últimas horas e imputados por el delito de porte, tenencia de armas de fuego y de munición.

El Fiscal Iturra, señaló que la audiencia fue completamente reservada y sin público por lo que no podía entregar mayores antecedentes. Sin embargo trascendió que uno de los imputados quedó con prisión preventiva y el resto con firma y arresto domiciliario total y parcial.

Bio Bio logró tener acceso al informe de forma exclusiva. El 17 de febrero sentenciaba: «En el documento de solicitud del perseguidor penal no identifica de qué tendencia podrían ser esos “terceros”, pero Matías tiene parientes militares y Joaquín en la izquierda de los 70’s.

A partir del reportaje sesgado de la BioBio, diversos medios y personas a través de RRSS apuntaron sus dardos al MIR e incluso a la primera línea como los responsables de la transacción, como por ejemplo titula el Director de @cronica_chile, @alvaro_concha

Sin embargo se confirmó posteriormente que los imputados tienen un marcado perfil de derecha y viven en el barrio alto. Joaquín Valdés y su padre Carlos Valdés, también formalizado, no eran parientes de alguien del MIR como se pensaba (y publicó), sino todo lo contrario.

Un pariente de ellos lo había requisado para la época del ’73. De hecho Joaquín tiene una cuenta de Youtube en la que sube playlists con videos alabando a Pinochet y exhibiendo armas (se puede aún apreciar que el último video que sumó tiene relación con el rifle AK-47).

Por su parte los compradores resultaron ser un matrimonio que vive en La Dehesa, de origen penquista y que se trasladaron a la capital hace cinco años. La mujer es Valeria Bancalari, tiene 40 años y está casada desde 2003 con Matías Ugalde Vásquez.

La mujer fue detenida el lunes en la mañana en su casa en La Dehesa y, junto con la detención, la PDI registró la vivienda y se llevó algunos elementos determinantes para la investigación del caso. Quedó con arresto domiciliario nocturno.

Es más, aparece en una foto junto a Cecilia Morel, en la campaña presidencial de Piñera.

Doble estándar

Hablando de Piñera, en una de sus características performances de la hipocrecías llamó a condenar el sospechoso atentado a una estación de metro, y a la «violencia», sin ambigüedad:

La piñerada consistió en que no dijo una sola palabra sobre la adquisición ilegal de un fusil de combate, ni menos, acerca de lo que significa, en términos de posibilidad, que la ultraderecha se esté armando.

El abogado Claudio Nash, doctor en Derecho; académico de la Universidad de Chile, y Presidente Fundación Diálogo Jurisprudencia, le respondió por la misma red social:

«Presidente @sebastianpinera: su silencio frente al caso de tráfico de armas, frente a quienes que golpean las puertas de cuarteles, frente a la censura y represión; esos silencios, son los que generan las condiciones para la violencia. Ud. es el Presidente, Ud. es el responsable».

En cuanto a Ugalde éste se encontraba prófugo hasta el día de ayer, cuando se entregó a la justicia. El sujeto mantiene diversas órdenes de detención por querellas por estafa. De hecho el medio @ciper , lo menciona el 2015 a propósito de un reportaje a la transnacional Isolux.

De los demás imputados, Eugenio Gutiérrez, vinculado al mundo de los helicópteros prestaría servicios a Conaf. En cuanto a Catalina Urrutia, con residencia en Vitacura, registra actividades como corredora de propiedades en Optimacorp. Aún se desconoce cuál fue su participación.

Indignación provocó la posición del Gobierno, que a través de la Vocera Karla Rubilar, manifestó que esperarán mayores antecedentes para querellarse por la ley de seguridad del Estado.

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli reiteró a su vez que esperarán mayores antecedentes para avanzar con una eventual querella.

¿Cuál es el criterio del Gobierno para querellarse? ¿Cómo es posible que se utilice este recurso para perseguir a un profesor por golpear un torniquete o a los dirigentes de la CONES, y no a traficantes de armas de ultraderecha? ¿Existe la igualdad ante la ley en Chile?

¿Cómo hubiese actuado Gonzalo Blumel y compañía si se hubiese descubierto que los responsables eran personas relacionadas a la primera línea o incluso sólo privados contrarios al Gobierno de Sebastián Piñera? ¿Controla el Presidente a su gente? ¿O ha perdido el control y otros civiles, ex militares y Punta Peuco desean algo agudo?

Otra pregunta que queda por resolver es: ¿cuál era la motivación de este grupo de personas de ultraderecha? ¿Querían utilizar esas armas contra manifestantes, realizar montajes para culpar al MIR de intentos de desestabilización del país, de cara a un histórico plebiscito?

Fuente: Hilo de twitter de Nicolá Yáñez.

DEJA UNA RESPUESTA