Intervención Extranjera: Hasta Facebook Desmiente a Piñera

0
706

por Felipe Garrido.

En el marco de una mesa redonda, donde representantes internacionales de Facebook plantearon las estrategias de transparencia que utilizarán durante el periodo del plebiscito en Chile, la compañía desmintió la información acerca de presunta intervención extrajera a través de redes sociales, que propaló el gobierno, durante el estallido social.

Su Gerente de Elecciones para América Latina, Marcos Tourinho, explicó que los equipos especializados en la identificación de redes de coordinación extrajeras que tiene actualmente la compañía, cuando detectan algún movimiento extraño, suelen hacerlo público de forma inmediata.

Ante la pregunta respecto a la intervención extrajera en redes sociales, que el Presidente Sebastián Piñera insiste que existió en el país, el encargado de la compañía confirmó que en Facebook no se detectó nada:

«Mira, lo que te puedo decir es que, cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, cómo lo hicimos en el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público; o sea, tenemos equipos monitoreando todo el tiempo (…) si lo encontramos , lo hacemos público, y en el caso de Chile no hicimos nada público».

Desde el comienzo del estallido social, el Gobierno afirmó en varias intervenciones públicas que existía evidencia de que entre los factores que generaron las revueltas en el país, estaba la directa intervención extranjera proveniente de otros países, mediante redes sociales.

Es más, durante diciembre se dio a conocer el controvertido informe «Big Data» en el que se generó una compleja confusión pública debido al método de investigación que se utilizó en el estudio, además de los cuestionamientos que recibió el grupo de empresas Quiñenco, perteneciente a la familia Luksic, quienes fueron los que encargaron la investigación a la compañía española llamada Alto Data Analytics.

Fuente: Fayerwayer


Informe Big Data fue encargado por holding del grupo Luksic

Hace un mes atrás, gran revuelo causó el informe Big Data presentado por el Ministro de Interior Gonzalo Blumel quien anunciaba a la prensa por aquel entonces que el Gobierno había recibido una investigación externa la cual había estudiado el origen del estallido social en las redes sociales, para luego entregarlo al Ministerio Público.

El estudio, que contaba según la autoridad con más de 100 páginas, era una investigación detallada que había utilizado tecnología completamente sofisticada para realizar un monitoreo del comportamiento de millones de usuarios a través de las redes sociales.

Uno de los objetivos principales que buscaba esta investigación era demostrar el origen de la intervención extranjera en el estallido social. Sin embargo, a los pocos días que fue dado a conocer, fue la propia Fiscalía quien afirmo que el informe no estaba realizado bajo los estándares que el Gobierno señalaba.

Informe Big Data y K-Pop

Con el paso del tiempo, el informe recibió fuertes cuestionamientos de parte de diversas instituciones y nadie se quería hacer hacer cargo del origen de esta investigación. A raíz de esto, durante varias semanas el tema se transformo en una humorada de fin de año, guardando las proporciones.

Sin embargo, el 30 de diciembre La Tercera logró dar con el nombre de la compañía que había realizado este y realizado este informe al Gobierno, se trataba de una agencia de origen española llamada Alto Data Analytics.

Luego de algunas semanas, Interferencia indagó más sobre esta situación y logró dar con una información compleja, ya que al parecer se logró identificar la fecha de una reunión en donde participaron varios agentes relacionados con la controvertida investigación.

Entre los que participaron en las dos reuniones especiales realizadas los días 2 y 3 de diciembre en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia se encuentran los siguientes involucrados:

Representantes del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la ANI.

Sin embargo, existió la participación de tres personas más, se trata del ahora Exsubsecretario Rodrigo Ubilla, el Exministro de Defensa y ahora importante miembro de las empresas del grupo Luksic Rodrigo Hinzpeter y finalmente, un representante de la compañía española Alto Data Analytics.

Informe y origen difuso

Entre las informaciones que se lograron conocer recientemente se encuentra que, originalmente esta investigación (Big Data) había sido elaborado para las empresas pertenecientes al Grupo Luksic, quienes según pudo recopilar el medio, tenían contratado los servicios de la compañía desde mediados del 2019.

Según los datos recopilados, todo indica que el alto de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, fue el que entregó el informe al Gobierno. Consultados sobre esta situación a gran parte de los involucrados, la mayoría decidió guardar silencio, pero desde Quiñenco si se recibieron respuestas.

La información entregada por Quiñenco fue la siguiente «Nosotros recibimos insumos de diversos proveedores sobre los diferentes mercados y entornos en los que desarrollamos nuestras actividades. El 25 de julio se contrataron servicios de Alto Analytics, empresa internacional con alta trayectoria y prestigio mundial; ignoramos si dicha compañía entrega servicios al Estado Chileno».

Ante la pregunta sobre si el Exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter había sido el encargado de entregar el informe al Gobierno, el grupo de empresas pertenecientes a la familia Luksic prefirió no responder al cuestionamiento.

Fuente: Fayerwayer

DEJA UNA RESPUESTA