Luego de las denuncias que circularon en redes sociales, respecto a videos de funcionarios de Carabineros de Chile probando lo que parece ser un nuevo dispositivo disuasivo, potencialmente letal, la institución explicó a través de su cuenta de Twitter que se utilizarían para «apagar barricadas».

“Se informa que no se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas”:

La respuesta de la institución no convenció al senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, quien recurrirá a la justicia para impedir el uso de estas armas en la ciudadanía:

“Han confirmado que están usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales. Las imágenes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinero disparando a mediana altura, no al suelo a la base, lo que señala que esta acción es contra los manifestantes“.

Formuló un llamado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general, Mario Rozas, a aclarar “qué está haciendo Carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará”.

“Queremos saber si el gobierno va a seguir trabajando en armas o en respuestas políticas. Lo que se requiere son propuestas políticas no respuestas policiales, y si el gobierno insiste, marzo va a ser un mes duro, para todos, para Chile, para la ciudadanía y para el gobierno. Si queremos evitar, Carabineros debe aclarar y el gobierno responder a las demandas ciudadanas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here