Aunque Estés Lejos, Catalina, Grita Fuerte: “¡Presente!”

0
1217

por Micaela Huala (*).

Hoy nombro a una imprescindible: mi admirable alumna Catalina Sepúlveda Garay.

La escolar chilena no alcanza a guardar sus cuadernos en casa, a revisar su informe de notas, a colgar su delantal…cuando de manera súbita, los mismos que absuelven a asesinos y mutiladores de ojos, la exhiben al mundo como trofeo de “justicia”, como si estuviéramos frente al peor criminal.

Sé que no lo crees, la tele miente, y a estas alturas sospecho que sus mentiras implican ahorro de trabajo investigativo tanto para un canal como para un Tribunal.

Yo tampoco lo creía: hice zapping diez veces en la tv, y mi notebook añoso al menos tres veces lo debí reiniciar.

Pero era cierto: los medios cómplices de Rozas, Blumel y Piñera se dejaron caer ayer sobre una dulce y cándida muchacha…como jauría de hienas que desangran a una presa fácil cuyo rostro indefenso expuesto en los medios me hizo llorar; refiero a cómo los poderes mediáticos sobreexponen a mi alumna de 3º medio, una niña, sabiendo que asesinos de verde turistean libres por las calles de mi país bajo el resquicio del arraigo y la firma mensual.

Aunque para ella lo peor fue lo previo: los intocables de verde la arrastran por el cemento como quienes zarandean en el suelo a su antojo a una muñeca de trapo, pacos al parecer sin hijos, sin empatía ni moral.

Ahí están; esos son: operan como maras o sicarios o bandas del portonazo, los hemos visto, las peores bestias, pacos obviamente sin gloria, sin un milímetro en su alma de decencia; manada sádica y bestial.

Faltó poco para que sacaran los ojos de mi alumna esos verdosos “ministros de fe”, fuerzas especiales que la engrillan y encierran en un calabozo…los que de tanto maltratarla casi fracturan sus sueños, su otro brazo, su cráneo y su espina dorsal.

Pero por más que mi alumna grite y grite, de antemano todo Chile sabe que jueces y fiscales oirán únicamente la versión de los expertos en montajes…o sea, la de esos mismos que mataron a Catrillanca, a Alex Núñez, al peñi Lemul, ejecutores incorregibles de una y otra y otra “operación Huracán”.

A fin de cuentas una niña reclamaba en la calle que estudiantas y estudiantes chilenos tienen derecho a acceder libremente a una carrera sin deudas, ese fue su “delito”; exigía un nuevo Chile, sin pruebas segregadoras, donde todas y todos tengan el derecho a luchar por un título profesional.

Pero los pacos no entienden eso, y la ignorancia de éstos a la hora de hablar de estudios se desata en contra de la estudiante como violencia pura…lo único que saben es que, si matan a un Jorge Mora, a un Ariel Moreno, o a quien sea, los absuelve en el acto el Ejecutivo, el Legislativo, la Judicatura y el Tribunal Constitucional.

Por favor déjenme pasar la lista. Aunque estés lejos grita fuerte “¡presente!”.

El eco de tu voz de niña resonará en cada espacio de mi existencia sintiente…

Y desde aquí sabré que nadie apagó tu voz, tu idealismo, tus sueños de chiquilla, tu inocencia, tu compromiso social.

Mis alumnos y alumnas son lo más grande, pero entre éstos hay una que lucha contra toda injusticia.

Hoy nombro a mi estudiante imprescindible, distinción máxima en empatía y humanidad: Catalina Sepúlveda Garay.

(*) Profesora de Filosofía

Fuente: Piensa Chile


Estudiante detenida durante última jornada de PSU fue formalizada por nueva “Ley Antisaqueos”

por Diego Alonso Bravo C.

Catalina Sepúlveda Garay (18), estudiante de tercero medio y miembro de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), fue detenida el lunes a las afueras del Liceo Darío Salas, en Santiago, durante la última jornada destinada para realizar la Prueba de Selección Universitaria.

El pasado jueves 6 de febrero fue formalizada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por los incidentes en los que participó: se le acusa de golpear los escudos de los Carabineros que custodiaban el lugar y de lanzarles una piedra.

Sepúlveda fue formalizada por la nueva Ley Antisaqueos, que considera la pena de hasta tres años de cárcel a quienes lancen objetos en la vía pública.

Catalina denunció haber recibido malos tratos por parte de quienes la detuvieron: les adviritó de una lesión en su mano izquierda, lo que omitieron. Eso, además de golpes en las piernas y brazos.

“Hay un abanico de pruebas que esta defensa va a contrastar con el Ministerio Público, va a pedir diligencias en la medida que considere que esas pruebas no son concretas, y para eso vamos a hacer uso de las diligencias necesarias”, señaló la abogada defensora Alejandra Mercado en relación a las pruebas fotográficas que señalan a Catalina como responsables.

Además, agregó que “no está comprobada la conducta de lanzamiento de objetos”.

La jueza Isabel Correa determinó como medida cautelar la firma mensual durante los 60 días que dure la investigación.

Además, dado el contexto, se estableció que esta firma se realice en las dependencias de la Fiscalía y no en la comisaría más cercana.

Fuente: El Desconcierto

Nota de la Redacción:

La detención y formalización de la estudiante Catalina Sepúlveda, bajo cargos establecidos en la nueva ley antisaqueos demuestran todas las prevenciones acerca de la incuria e iniquidad de la legislación represiva del gobierno de Piñera, apoyada por los restos de la vergonzante concertación, e incluso por parte del Frente Amplio.

Dota a Carabineros, una institución que a la vista de Chile y la comunidad internacional, viola impune y sistemáticamente los derechos humanos, de facultades casi omnímodas, toda vez que basta su versión interesada y unilateral para configurar delitos que no pasarían la prueba de la consistencia en ninguna legislación democrática, de ningún país democrático del mundo.

Vergüenza eterna para sus autores y promotores, de la derecha cavernaria, y aquellos cómplices, que la respaldaron con su voto, a espaldas de las ciudadanía que los eligió.

DEJA UNA RESPUESTA