Hay que Ser Muy Hasbún para Dejar la Evidencia: Escándalo de Corrupción Salpica a Ministro de Economía

0
2023

El escrófulo de la corrupción en la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas de la Araucanía parece haberse salido de control, al punto que la purulencia salpica hoy al Ministro de Economía, Lucas Palacios, y al ex-diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, que perpetró la impericia de dejar un audio comprometedor.

La información es entregada en el reporte El audio de Gustavo Hasbún que involucraría a ministro de Economía en presuntas coimas en el MOP, de radio Bío Bío, que en esencia, entrega un audio de Hasbún, donde Hasbún compromete gestiones con el ahora ministro Lucas Palacios, entonces Subsecretario de Obras Públicas, para agilizar estados de pago, a cambio de altas sumas de dinero.

El caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, a mediados de 2019, quien ya ha prestado declaración y aportado pruebas que documentan la grave situación; entre ellas, el audio de Hasbún.

Ya se han individualizado varios peces gordos involucrados.

De hecho, el pasado 11 de enero, en el Juzgado de Garantía de Temuco fue formalizado el ex-fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas, Cristian Ríos, acusado de los delitos de cohecho reiterado, a quien se le imputa el cobro de ocho coimas.

En la ocasión también fueron formalizados Óscar Vicencio Mera y su cónyuge Yarela Almonacid Rivera, por el delito de soborno en carácter reiterado.

El fiscal, Cristian Crisosto, detalló:

“Durante este tiempo el imputado ejerciendo sus funciones como fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas solicitaba dinero a contratistas y a usuarios para poder hacer algunas diligencias al interior del ministerio. Evidentemente él no estaba autorizado para poder hacer esos cobros, y esos cobros se efectuaban a través de terceras personas, intermediarios. Uno de ellos Oscar Vicencio Mera que ha sido formalizado pro el delito de soborno y por tanto la fiscalía también formalizó a la pareja de esta última persona puesto que se depositaban dineros en su cuenta corriente”.

“En otros países el delito de cohecho se llama derechamente corrupción, y es por eso que acá se pedían beneficios económicos para poder efectuar las funciones del cargo con incumplimiento de los deberes del mismo” agregó,

Ríos permanece bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de aproximarse al Ministerio de Obras Públicas, a otros imputados y a los testigos de la causa.

Se trata del mismo fiscal del MOP que mantiene un polémico litigio legal, con el actual seremi Henry Leal, tras la quiebra de la empresa CIAL.

El caso se había logrado mantener bajo un discreto velo mediático, que sin duda estalló, al implicar al ministro de Economía.

Evidentemente, la corrupción no es novedad tratándose de la derecha y el empresariado; así como tampoco lo es que los implicados queden en la impunidad, como sucedió con los casos Penta, SQM y Corpesca; lo cual no es motivo para dejar de denunciarla públicamente.

Por de pronto, acá va íntegro el despacho de la radio Bío Bío.


El audio de Gustavo Hasbún que involucraría a ministro de Economía en presuntas coimas en el MOP

Por María José Villarroel. La información es de Danilo Ormeño.

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía, que involucrarían al actual ministro de Economía, Lucas Palacios, según información exclusiva de La Radio.

El secretario de Estado es mencionado en un audio por el exdiputado de la UDI Gustavo Hasbún, para hacer favores a cambio de dinero.

Es una indagatoria reciente, pero que ya acumula varias diligencias que dirige la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones Metropolitana, y que responde a una denuncia por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

Esta, fue interpuesta por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la policía civil, donde además aportó documentos que confirmarían la grave situación.

Dentro de las pruebas se encuentra un comprometedor audio al que accedió en exclusiva La Radio, donde el exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún compromete gestiones con el ahora ministro Lucas Palacios para agilizar estados de pago, todo a cambio de altas sumas de dinero.

«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata». (sic)
Gustavo Hasbún, exdiputado UDI.

El denunciante aseguró que hay más personas involucradas, además de ser una práctica recurrente y sabida al interior del MOP, pero nadie hace nada.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, Héctor Leiva, accedió a conversar con Radio Bío Bío y confirmó que se están realizando diversas diligencias para comprobar el eventual delito de cohecho y tráfico de influencias, no descartando que se cite a declarar al exsubsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien hoy es ministro de Economía.

El fiscal reconoció que hay varias denuncias de presuntos hechos similares al interior del MOP en la zona, pero que está en particular va por una línea investigativa distinta.

La Radio se comunicó con el equipo del ministro de Palacios, también directamente con Gustavo Hasbún. Ambos ya están al tanto, pero hasta ahora han preferido no referirse al tema.

Fuente: Radio Bío Bío

DEJA UNA RESPUESTA