Solicitan Expulsión de Senadores Insulza y Quinteros al Tribunal Supremo del Partido Socialista

0
5478

Importantes militantes nacionales, regionales y comunales, entre ellos el Consejero Regional de la Región Metropolitana por el tercer distrito, Cristian Rubio Haring; Sheila Venegas Silva, del Comité Central; Hernan Vargas Canivilo, miembro de la Comisión Política y Carlos Moreno Lazo, Subsecretario de Organización del Partido Socialista, solicitaron al Tribunal Supremo del partido la expulsión de los senadores José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, por su ausencia en la Acusación Constitución presentada contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

La solicitud se enmarca que con fecha 2 de enero de 2020, las distintas bancadas de la Oposición, ingresaron una acusación constitucional en contra del Intendente de la Región Metropolitana. Que la acusación contó con el patrocinio de la transversalidad de los partidos políticos de oposición, entre ellos el Partido Socialista de Chile.

A mayor abundancia, el libelo acusatorio contó con las firmas de los militantes y diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve Benavides y Luis Rocafull López.

Y que ambos senadores transgredieron el Estatuto y Código de Ética del Partido Socialista al no asistir a la sesión en cuestión.

Sostienen que desde el punto de vista legal pueden estar justificadas, pero desde la mirada socialista resultan del todo incomprensibles en virtud del deber de todo(a) militante o adherente observar una conducta ética consecuente con la condición socialista.

Concluyen que con su actuar, los militantes denunciados no solo han puesto en tela de juicio su compromiso con los derechos humanos, sino que han comprometido ante la sociedad y otros Partidos Políticos el patrimonio histórico del Partido Socialista de Chile en su lucha por los derechos humanos.

Este es el texto de la solicitud entablada por dichos dirigentes:

EN LO PRINCIPAL: SOLICITA EXPULSIONES QUE INDICA.

OTROSI: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.

TRIBUNAL SUPREMO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Las y los militantes que suscriben, Cro Cristian Rubio Haring, Consejero Regional de la Región Metropolitana y militante del Comunal Maipú, Carlos Moreno Lazo, Subsecretario de Organización del PSCh, militante de Comunal Santiago, Sheila Venegas Silva, Comité Central RM, militante del Comunal Maipú, Hernan Vargas Canivilo, Comisión Política del PSCh, Militante del Comunal Antofagasta, Marie Varenka Cadiz Acuña, Secretaria de Frente de Masas, militante Comunal Estación Central, Rodrigo Leyton Lagos, ex Comité Central RM, militante del Comunal Padre Hurtado, Valeska Aravena Navarrete, ex Presidenta JS Aysén, militante Comunal Aysén, Cristian Moreno Valencia, militante Comunal Maipú, Marcos Barrales M., Secretario Político, militante Comunal Maipú, Cesar Mundaca Apablaza, militante Comunal San Miguel, al Tribunal Supremo del Partido Socialista respetuosamente decimos:

Que de conformidad con lo prescrito en los artículos 3° letra i) n° 2, art 5°, art 6°, art. 50, art. 54 y ss., todos de los Estatutos del Partido Socialista de Chile, venimos en deducir solicitud de expulsión en contra de los Cros. JOSÉ MIGUEL INSULZA SALINAS Y RABINDRANATH VLADIMIR QUINTEROS LARA, ambos Senadores de la Republica y militantes del Partido Socialista, por haber infringido gravemente el Estatuto del Partido Socialista en su Título I, de los y la Socialistas, artículos 4° letra f) “Mantener una conducta partidaria y privada consecuente con la ética socialista, observar y dar cumplimiento al Código de Ética del Partido”; y k) “Actuar en conformidad con los principios, Estatutos, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones de los órganos directivos del Partido, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 23 y 38 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos”; Titulo II, la Disciplina en el Partido y la Ética Socialista, artículos 5°, incisos primero y segundo, señalando:

“Se entiende por disciplina partidaria la plena observancia consciente por parte de los y las socialistas, de la Declaración de Principios, del presente Estatuto, de los reglamentos y normas internas, resoluciones y acuerdos que se adopten en instancias partidarias, y el apoyo a las políticas y candidatos(as) que el Partido ha definido de manera institucional.

Asimismo, es deber de todo(a) militante o adherente observar una conducta ética consecuente con la condición socialista”; 6°, en sus letras, a) “Todo acto u omisión voluntaria imputable a un militante o adherente, que ofenda o amenace los derechos humanos establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile y en la ley, o atente contra ellos” y f) “Transgredir el Código de Ética del Partido”.

Infracción directa y grave al Código de Ética Partidaria, Numeral 9. “El militante se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia, solidaridad y respeto”. 11. “Las autoridades y representantes socialistas electos por la ciudadanía tienen un compromiso político y ético con su conciencia, con los ciudadanos que les dieron el voto y con el Partido Socialista que lo eligió como candidato”.

I. CONTEXTO

Con fecha 2 de enero de 2020, las distintas bancadas de la Oposición, ingresaron una acusación constitucional en contra del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, don Felipe Guevara Stephens. Que la acusación contó con el patrocinio de la transversalidad de los partidos políticos de oposición, entre ellos el Partido Socialista de Chile. A mayor abundancia, el libelo acusatorio conto con las firmas de los militantes y diputados del Partido Socialista, Cros., Manuel Monsalve Benavides y Luis Rocafull López.

Con fecha 28 de enero de 2020, la Cámara de Diputados, acordó dar lugar a la acusación constitucional deducida por diez señores diputados y señoras diputadas en contra del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, don Felipe Guevara Stephens, por la causal de infracción de la Constitución, establecida en la letra e) del número 2) del artículo 52 de la Constitución olítica de la República, en relación con lo establecido en el inciso final de la disposición vigésimo octava transitoria.

El fundamento de la acusación constitucional deducida en contra del Intendente de la Región Metropolitana, fue por haber infringido la Constitución de la República de Chile, a saber, los artículos 6 y 7, los arts. 19 Nº12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5º de la Carta Fundamental, todo lo anterior conforme a lo indicado en lo principal del escrito de acusación constitucional que se acompaña en esta presentación.

Con fecha 04 de febrero de 2020 el Senado tomó conocimiento de la acusación constitucional a que dio lugar la Honorable Cámara en contra del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, señor Felipe Guevara Stephens, no siendo acogida ésta por no reunirse el quórum constitucional exigido al efecto. A saber, el quorum exigido por la Constitución para dar por aprobado la acusación constitucional es de 2/3 de los Senadores en ejercicio.

Que, en la sesión ya indicada, los Senadores Cros. Jose Miguel Insulza Salinas y Rabindranath Vladimir Quinteros Lara, ambos militantes del Partido Socialista, no asistieron (1), esgrimiendo en el caso del primero, estar autorizado por permiso constitucional por «compromisos internacionales» y en el caso del segundo, el haber avisado “con un mes de anticipación” y además encontrarse pareado con el Senador Andres Allamand (2).

Respecto a lo último, según dijo Raúl Guzmán, secretario del Senado, los pareos “no producen el efecto de obligar al senador pareado a no votar cuando se tratase asuntos de quórum calificado” (3), como era el caso de la votación de la acusación constitucional.

II.- DEBERES INFRINGIDOS POR LOS DENUNCIADOS

En sus calidades de Senadores de la Republica, militantes del Partido Socialista de Chile y, por tanto, mandatarios de este último, corresponde que su actuar se corresponda con la ética socialista y con los principios socialistas.

El no haber asistido a la sesión del Senado, en la cual se debía votar la acusación constitución en contra del Intendente Metropolitano Felipe Guevara Stephens, ambos militantes han vulnerado los principios que rigen el actuar socialista, el cual es que “… todos y todas los(as) socialistas expresamos nuestro compromiso con contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes”.

La falta de observancia a la obligación y deber de garantizar y promover los derechos humanos de los ciudadanos que fueron afectados por la actuación del Sr. Intendente Metropolitano y expresado de manera contundente en la acusación constitucional, vulnera el compromiso político y ético con los ciudadanos que les dieron el voto y con el Partido Socialista que lo eligió como candidato.

El no asistir a la sesión en cuestión, que desde el punto de vista legal pueden estar justificadas, pero desde la mirada socialista resultan del todo incomprensibles en virtud del deber de todo(a) militante o adherente observar una conducta ética consecuente con la condición socialista.

Con su actuar, los militantes denunciados no solo han puesto en tela de juicio su compromiso con los derechos humanos, sino que han comprometido ante la sociedad y otros Partidos Políticos el patrimonio histórico del Partido Socialista de Chile en su lucha por los derechos humanos.

POR TANTO, en mérito de lo expuesto,

SOLICITO A UDS., tener por interpuesta denuncia y solicitud de expulsión de los militantes Jose Miguel Insulza Salinas y Rabindranath Vladimir Quinteros Lara, por haber infringido gravemente el Estatuto del Partido Socialista en su Título I, de los y la Socialistas, artículos 4° letra f) y k); Titulo II, la Disciplina en el Partido y la Ética Socialista, artículos 5°, incisos primero y segundo; 6°, en sus letras, a) y f) Infracción directa y grave al Código de Ética Partidaria, Numeral 9 y 11, acogerla a tramitación y en definitiva, resolver la expulsión de los militantes, ya individualizados, de las filas del Partido Socialista de Chile.

OTROSI: Que vengo en acompañar el siguiente documento:

– Texto integro de la acusación constitucional deducida en contra del Intendente Metropolitano Felipe Guevara Stephens.

Notas:

(1) https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=asistentesSesion&sesiid=8483&titulo=105

(2) https://www.latercera.com/politica/noticia/senador-quinteros-ps-ausencia-votacion-acusacionintendente-guevara-avise-mes/997198/

(3) https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/02/04/975587/senadores-oposicion-intendente-Guevara.html

DEJA UNA RESPUESTA