México: Asesinan a Dos Defensores del Habitat de la Mariposa Monarca

0
425

El santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, Michoacán, estaba de luto por el asesinato de su guardián, Homero Gómez González, cuando fue hallado sin vida Raúl Hernández Romero, también activista y guía del lugar.

El activista Raúl Hernández Romero, defensor de la mariposa monarca, fue asesinado en el estado mexicano de Michoacán en la segunda muerte relacionada con la conservación de esta especie en una semana.

Ambos trabajaban como guías en santuarios de mariposas monarca.

Hernández fue hallado muerto y con signos de violencia el pasado sábado en la cima del santuario El Campanario, ubicado en el ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, en el lugar conocido como Llano del Conejo.

La Fiscalía General de Michoacán (FGE) ha explicado que el cuerpo de Hernández Romero presentaba golpes contusos en diferentes partes y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante.

Hernández Romero, de 44 años de edad, llevaba desaparecido desde el pasado 27 de enero y fue visto por última vez en el predio El Hongo, cerca de la comunidad de El Oyamel, perteneciente al municipio de Áporo.

El viernes pasado fue sepultado Homero Gómez González, quien fuera activista y administrador del santuario El Campanario.

El cuerpo del activista Homero Gómez González fue hallado en el municipio de Ocampo, Michoacán, mismo lugar donde se reportó su desaparición el pasado 14 de enero

De acuerdo a la Fiscalía estatal, Gómez González murió ahogado dentro de la fosa, pero previamente sufrió un traumatismo craneoencefálico, que habría sido provocado.

Ambos protectores de la mariposa monarca, la mayor del mundo, denunciaron en diversas ocasiones la tala clandestina de bosques de pino u oyamel en el ecosistema al que cada año arriban millones de mariposas monarca.

El proceso migratorio de la mariposa monarca se encuentra en riesgo debido a las actividades humanas, especialmente la deforestación, alertó el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Violento historial

Homero Gómez y Raúl Hernández son los primeros ambientalitas asesinados en México en 2020.

En agosto pasado, la víctima fue la bióloga y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja.

El año pasado, también en Michoacán, fue asesinada la activista Zenaida Pulido, que había participado en la búsquedas de personas desaparecidas.

En junio de 2019 también fue asesinado a tiros el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado mexicano suroriental de Tabasco.

Ese año, en México fueron asesinados al menos 12 activistas, entre defensores de derechos humanos y ambientalistas.

Michoacán es uno de los estados más violentos en el país donde además del tráfico de drogas, grupos criminales se disputan tala clandestina y el tráfico de madera de especies como la sangualica o granadillo.

DEJA UNA RESPUESTA