Los Ocho Trucos de la Reforma Previsional de Piñera

0
343

por Gino Lorenzini (*).

El miércoles 29 de enero de 2020, se votó en la Cámara de Diputados la «Reforma» Previsional del gobierno de Sebastián Piñera, que se aprobó con siete trucos que ahora debemos corregir en el Senado.

Hubo siete cosas muy negativas a favor de las AFP (retirar 1.100 millones de dólares de garantías del encaje) y las aseguradoras (que podrán vender rentas vitalicias 10 años antes de que las personas lleguen a la edad de jubilar, con las peores tasas de interés en décadas), pero gracias a ti, y a toda la Comunidad Felices y Forrados, logramos cinco cosas positivas:

1) Que los cambios de fondo se mantuvieran en 4 días hábiles;

2) Que el superintendente de Pensiones no pueda restringir las veces en que una persona se cambia de AFP;

3) Se rechazó que reduzcan las garantías del encaje a la mitad;

4) Que las AFP en caso de perder en los fondos B, C, D y E devuelvan un 20% de la comisión del año, y

5) La posibilidad que existan AFP Cooperativas, donde a futuro se permitiría crear una AFP Felices y Forrados sin fines de lucro, donde todos seamos socios y repartamos las utilidades entre los socios.

Lo de ayer, fue una dura pelea. Una epopeya donde el Gobierno, las AFP y aseguradoras, al parecer, hicieron un enorme lobby, controlando a los partidos de izquierda y derecha, para pasar una aplanadora a la libertad para cambiarse de fondos.

Hasta consiguieron que mi tío, Pablo Lorenzini, votara a favor de eliminar la libertad para cambiarse de fondos. Sin duda fue una pelea despiadada, contra principios como la libertad y el derecho de propiedad.

Todo comenzó con el primer truco, que aprobaron 150 diputados (de izquierda y derecha) y la sugerencia de Giorgio Jackson: que no se lean los artículos al votar.

De esa forma, ocultaron a la ciudadanía, cómo votaron los 8 trucos a favor de AFP y aseguradora.

Para resumir, comenzaré por los ocho aspectos negativos que fueron aprobados ayer, destacando cómo votaron los aspectos más relevantes.

1) Aprobado: numeral 30 letra B. Se eliminó la palabra libertad para cambiarse de fondos. Algo que no es crítico, porque se permite cambiar de fondo, pero ya no está la palabra libremente, lo cual, en sí es un riesgo, si a futuro agregan nuevas modificaciones.

Algo que me impresiona, es que toda la derecha con la DC aprobaron eliminar la palabra libremente, es decir, ¿creen en la libertad o no?

Su voto demuestra que la derecha y la DC no creen en la libertad de las personas.

2) El superintendente podrá obligar a las AFP a preguntarte mensual o semanalmente si quieres permanecer en el fondo E, y si no respondes, te podrían enviar en un corralito hacia al fondo B.

Para evitar esto, debes contactar a tus senadores para que rechacen el corralito hacia el fondo B.

3) Obligación a independientes para imponerse por el 16%. Los trabajadores independientes a honorarios se impondrán por el 16%.

Eso podría estar incentivando el trabajo en negro y la informalidad, lo que incrementaría las lagunas y el desempleo.

Obviamente que el Estado no le pagará a los 100.000 trabajadores a honorarios el 16%, por ende, es como el Padre Gatica: predica, pero no practica.

4) La jubilación anticipada sigue bloqueada para quien tiene más de $90 millones que, con suerte, cumplen el 10% de los chilenos desde enero de 2020.

Los otros grandes ganadores son las aseguradoras

5) Vender rentas vitalicias desde $23.000.000. Antes, el mínimo era $46.000.000.

Hasta hoy podían vender rentas vitalicias si la pensión superaba las 5,8 UF mensuales.

Ahora, aumentarán su mercado con las personas de menos recursos, y podrán ofrecer desde pensiones desde 3 UF mensuales.

Es decir, antes para vender una renta vitalicia necesitaban a alguien con más de $46.000.000; ahora podrán ofrecer rentas vitalicias desde $23.000.000.

En FyF hemos informado que con las bajas tasas de las aseguradoras, es el peor negocio financiero jubilarse en compañía de seguro, hasta que las tasas de interés que ofrezcan superen UF+5%.

En contexto, hoy ofrecen apenas UF+1%.

6) Bloquearon los primeros $140 millones de Excedentes de Libre Disposición (desde enero de 2020 hasta que se apruebe la reforma, exigen $75.000.000) así que «borran con el codo lo que firmaron hace un mes».

Podrás retirar excedentes solo si tienes más de $140 millones, al exigir el 70% de tasa de reemplazo, pero de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) de 85 años.

7) Las aseguradoras podrán vender Rentas Vitalicias 10 años antes de alcanzar la edad legal para jubilar, dejando la peor tasa de interés en la historia.

Los cinco aspectos positivos

1) Rechazado numeral 30 letra A, que permitía a superintendencia definir la cantidad de veces que la gente se puede cambiar de AFP en un año (algo que hubiese ido contra la libre competencia).

2) Los cambios de fondo se mantendrán en 4 días hábiles. Este es el gran triunfo, el numeral 31. Se rechazó que el superintendente pueda determinar cuántos días se demoran los cambios de fondo. Por ende, se mantienen en 4 días hábiles.

Este es el gran triunfo, y sin duda, el Gobierno, y las AFP no lo pueden creer, y redoblarán el lobby para aprobarlo en el senado, pero juntos como comunidad FyF, debemos unirnos desde ya para que lo rechacen en el Senado tanto esta atribución del superintendente de Pensiones, como también el numeral 30 letra B, para que se reintegre el que uno se pueda cambiar libremente de fondos. Además, para que rechacen en el Senado los 8 puntos negativos que ya nombramos.

3) Se aprobó que existan AFP Cooperativas, lo cual podría ser una opción a futuro para una AFP cooperativa de la Comunidad Felices y Forrados, donde tú seas nuestro socio y distribuyamos utilidades entre toda la comunidad socia.

4) Las AFP devolverán comisiones en caso de pérdidas. También se aprobó que las AFP, en caso de perder en 12 meses, devuelvan parte de las pérdidas en la cuenta de cada afiliado, devolviendo el 20% de las comisiones anuales si tienen pérdidas en los fondo B, C, D y E. (No incluye el fondo A).

5) Se rechazó que reduzcan las garantías del encaje a la mitad, permitiendo a las AFP retirar 1.100 millones de dólares directo a su bolsillo justo antes de la crisis. Si querían más competencia, ¿por qué no realizaron encaje escalonado para las nuevas AFP? Es decir, 0,1% anual hasta que, en 10 años, garantizara el 1%.

Este es un gran «golazo» a favor de las AFP.

Llamo a cada uno de los ciudadanos a que revisen los votos y se den cuenta que no existe ni izquierda ni derecha.

Es tan absurdo que, aunque personalmente le expliqué a Mario Desbordes los corralitos hacia fondo B, o en qué consistía eliminar la libertad de cambios de fondo, la verdad está en cómo votaron todo a favor de AFP y aseguradoras.

Hasta mi tío, a quien amo y respeto familiarmente, votó a favor de restringir los cambios de fondo a más días y eliminar la palabra «libremente» en los cambios de fondo.

Sin duda, es resultado de un intenso lobby de las AFP.

Por algo Chile explotó el 18 de octubre de 2019, y claramente los partidos políticos dan órdenes que podrían provenir desde los grupos económicos.

Esto, al parecer, refleja que la democracia está completamente destruida por algo muy profundo: la corrupción.

Ojo que la corrupción no necesariamente significa que llegó el «hombre del maletín».

La corrupción es aprobar una ley compleja, de 996 páginas en 1 día, (descargue documento) y, además, que los diputados de izquierda y de derecha con 150 de 155 votos, exigieran votar sin que les leyeran los artículos.

Claramente querían ocultar todos los ocho trucos que aprobaron a favor de las AFP y aseguradoras.

Si en el Senado llegasen a aprobar esta nefasta reforma previsional en sus aspectos negativos, es una señal para que despertemos como ciudadanos, y enviemos a jubilar a todos los políticos de todos los colores, y en las próximas elecciones elijamos solo personas independientes.

Más allá de lo vivido en la Cámara de Diputados, siempre debemos ser positivos como comunidad Felices y Forrados. Frente al mal, siempre gana el bien, y creo que en los próximos meses evolucionaremos como país, porque los ciudadanos tendremos la gran oportunidad de cambiar nuestra realidad.

El tema principal desde el 18 de octubre de 2019 ha sido pensiones.

En vez de hacer una reforma a favor de las personas, han aprobado 8 trucos en un proyecto de 996 páginas a leer en 1 día, donde pasaron la aplanadora a favor de las AFP y aseguradoras.

Por favor, tomemos conciencia que Piñera, modificando el Decreto Supremo 47, podría subir hoy un 53% las pensiones en AFP, sin reforma, si permite a los pensionados tener la libertad de retirar la rentabilidad del fondo C que es de 8% anual nominal.

Evolucionemos como ciudadanos.

Unámonos en el sentido común y después de ocho años, espero que desarrollemos la unión y sabiduría como chilenos para seguir adelante, y que algún día, devolvamos el DL 3.500 a su versión original, y aprobemos el hijo feliz, para recuperar el significado de la palabra jubilación: que proviene de júbilo.

Seamos positivos, siento en mi corazón que pronto llegarán décadas de justicia y pondremos el sistema a favor de los ahorrantes.

(*) Economista; CEO y fundador de Felices y Forrados

Fuente: Felices y Forrados

DEJA UNA RESPUESTA