Detienen a Presidente de las Juventudes Comunistas en Protesta por Muerte de Jorge Mora

0
6412

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, fue detenido, junto a otros dirigentes de juventudes políticas, luego que se encadenaran en el Palacio de Tribunales, donde difundieron una declaración en protesta por la muerte de Jorge Mora, y el doble estándar de la justicia chilena.

Un grupo de dirigentes de distintas juventudes políticas de oposición mse encadenaron en el palacio de los Tribunales de Justicia, donde difundieron una declaración en protesta contra las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Carabineros y las decisiones del Poder Judicial en casos relacionados con el estallido social.

Esta movilización, que se suma a una serie de detenciones de manifestantes en paralelo a la impunidad en violaciones de Derechos Humanos por parte de Fuerzas Armadas, fue una respuesta de las juventudes políticas a la muerte del hincha de Colo-Colo, Jorge Mora, luego de ser arrollado por un camión de Carabineros, conducido por el cabo Carlos Martínez, y la posterior decisión de la jueza Andrea Acevedo, de dejarlo en libertad con firma semanal.

La declaración de los manifestantes señala desde las movilizaciones de octubre se han registrado la formalización de cerca de 25 mil personas, dejando a casi 3 mil en prisión preventiva, muchos de ellos menores, haciéndolo muchas veces de forma indiscriminada.

A su vez, denuncian las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos realizadas por Fuerzas Armadas, con completa impunidad de los responsables, y la compararon con el o caso del profesor que pasó 50 días en en prisión preventiva, por patear un torniquete.

Las juventudes políticas exigieron que se reconozca que existen presos políticos tras las presiones del gobierno por criminalizar el movimiento.

Los manifestantes pidieronb “la remoción de Mario Rozas como Director General de Carabineros en cuanto responsable de la violación sistemática a los Derechos Humanos en nuestro país, el fin del uso de la “prisión preventiva” como método de castigo contra quienes se manifiestan, el fin de la persecución e intento de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra estudiantes secundarios y el juicio y castigo correspondiente contra responsables políticos, asesinos y violadores de los DD.HH”.

Declaración Pública

Las Juventudes Políticas abajo firmantes, coordinadas bajo la plataforma “Generación Constituyente”, queremos manifestar nuestra indignación y repudio ante el asesinato a manos de Carabineros de Jorge Mora Herrera, hincha de Colo-Colo, padre y dirigente sindical. Carlos Martínez, responsable del homicidio, fue dejado en libetad con firma semanal por una Jueza que justificó su decisión sosteniéndose en prejuicios inaceptables, lo cual refleja el carácter desigual de la justicia chilena.

Mientras asesinos y violadores de Derechos Humanos gozan de libertad, se desarrollan sanciones cautelares masivas y desproporcionadas contra manifestantes a consecuencia de las evidentes presiones del gobierno sobre el poder judicial y la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por estos mismos de manera indiscriminada. Dicha situación ha traído por consecuencia la formalización de casi 25 mil personas, de las cuales a cerca de 3000 se les ha aplicado y cumplen prisión preventiva, siendo una parte importante menores de edad y jóvenes sin antecedentes penales.

Lo anterior contrasta con el ínfimo número de efectivos policiales y militares formalizados y privados de libertad por su rol ejecutor de las masivas y sistemáticas violaciones a los DD.HH. durante más de 3 meses. Sin ir más lejos, en el mismo instante que un profesor pagaba 50 días en prisión preventiva acusado de daños a bienes públicos, al Carabinero responsable del criminal atropello contra un manifestante en Plaza de la Dignidad se le aplicó como medida cautelar sólo la firma mensual, esto a pesar de tener graves antecedentes.

Denunciamos y exigimos el reconocimiento de que en Chile existen Presos Políticos a consecuencia de las presiones del gobierno por criminalizar un conflicto de tipo social y político, por el trato discriminatorio y desproporcionado del poder judicial que encarcela masivamente a manifestantes y otorga libertad a quienes ejercen la represión desde el Estado, y por las graves acusaciones de montaje de Carabineros contra manifestantes, lo cual lamentablemente no es nada nuevo.

Finalmente, exigimos la remoción de Mario Rozas como Director General de Carabineros en cuanto responsable de la violación sistemática a los Derechos Humanos en nuestro país, el fin del uso de la “prisión preventiva” como método de castigo contra quienes se manifiestan, el fin de la persecusión e intento de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra estudiantes secundarios y el juicio y castigo correspondiente contra responsables políticos, asesinos y violadores de los DD.HH.

Juventudes Comunistas de Chile
Frente Estudiantil del Partido Humanista
Juventud Progresista
Juventud Rebelde Miguel Enriquez
Juventud de la Federación Regionalista Verde Social
Juventud de la Izquierda Cristiana
Frente de Estudiantes Libertarios


Una vez finalizada la lectura de la declaración, Carabineros detuvo a los manifestantes, entre ellos al Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA