Por Disparos a la Cabeza: Dos Nuevas Víctimas de la Represión Policial

0
1025

Dos jovenes chilenos se encuentran en estado crítico, uno con riesgo vital, tras haber recibido proyectiles disparados a la cabeza, por efectivos policiales.

Un joven identificado como Kevin Moreno permanece en estado crítico, en la Posta Central, tras recibir un impacto de proyectil durante la madrugada de este jueves en la comuna de Padre Hurtado.

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la ex Posta Central, Alejandro Santander, detalló que el paciente, de 24 años, está en estado de crítico y que han decidido no extraer el proyectil que se alojó en su cabeza:

«Extraer un proyectil no necesariamente produce beneficios en los pacientes. El daño lo produce el proyectil en su trayectoria, pero una vez que se detiene no tiene mucho sentido -salvo en algunas excepciones- extraerlo».

Santander detalló:

«El joven recibió un impacto de proyectil en el cráneo y le provocó una lesión cerebral extensa y severa. Su condición actual es crítica, pero estable, y está recibiendo todos los soportes de cuidados intensivos que son estándar para este tipo de pacientes».

«La evidencia que en este minuto yo dispongo es que no habría muerte cerebral, lo que no impide que en las próximas horas pudiera darse la circunstancia», concluyó.

El equipo médico señaló que el proyectil tiene componentes metálicos.

El caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

El hecho ocurrió en el marco de una manifestación tras la muerte de un barrista de Colo Colo, en una jornada que estuvo marcada por violentas protestas y saqueos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el recinto asistencial para constatar la situacion del joven.

Joven permanece grave por bomba lacrimógena en el cráneo

Pero este no es el único ataque perpetrado por Carabineros durante los últimos días, ya que durante la noche del domingo, efectivos policiales dispararon una bomba lacrimógena en la cabeza a una joven de 17 años, quien participaba del “Concierto Popular” en Puerto Montt.

La víctima resulto con hundimiento de cráneo y fue intervenida quirúrgicamente.

“Podría tener alguna secuela neurológica”, afirmó el director regional del INDH, Mauricio Maya.

El hecho fue relatado por Marcelo Nilo de la agrupación Schwenke & Nilo, quien fue parte del evento.

La Fiscalía formalizará al oficial de carabineros que habría disparado la bomba lacrimógena..

El hecho tuvo lugar la noche del pasado domingo, en medio de una manifestación en la ciudad, ocasión en que la afectada fue impactada por el proyectil ya mencionado en su cabeza.

Según la información proporcionada por el Ministerio Público, en voz del fiscal Jefe, Marcelo Maldonado, se hizo revisión de un informe remitido por la PDI, así como de imágenes disponibles que registraron el hecho.

En específico, los cargos tienen relación con un delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Respecto al estado de salud de la joven, ésta se encuentra en estado grave en el Hospital de Puerto Montt.

DEJA UNA RESPUESTA