En Todo Chile: Noche de Furia por Asesinato de Jorge Mora

0
918

Una noche de furia, que hasta el momento registra dos nuevas víctimas, sacudió el país de norte a sur , como consecuencia de la muete del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, de 37 años, atropellado por un camión de Carabineros.

El jefe de zona este de la Región Metropolitana, el general Enrique Bassaletti calificó la nueva jornada de manifestaciones que se desarrolló en horas de la noche de ayer, como la “más violencia de 2020, que nos recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado”.

El conductor, el cabo Carlos Martínez, fue formalizado al día siguiente por cuasi delito de homicidio y la jueza Andrea Acevedo dictaminó dejar al uniformado con firma mensual y arraigo nacional.

En este contexto -y a más de 100 días desde el estallido social- se registraron protestas y manifestaciones a lo largo y ancho del país, lo cual indica a las claras, dos cuestiones centrales:

a) la insurrección´popular no da trazas de amainar, y

b) una de las razones de la persistencia del conflicto, acaso entre las principales, es la violencia policial para reprimir las manifestaciones de descontento.

De hecho, el general Bassaletti cifró en 20 los cuartales que fueron atacados e informó que hay 46 carabineros lesionados, uno de ellos de gravedad tras sufrir quemaduras.

Los disturbios comenzaron luego de diversas manifestaciones a raíz de la muerte de un hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros el martes pasado.

En Santiago, las protestas iniciaron afuera del Estadio Monumental, en Macul, con una pacífica velatón en memoria del fallecido barrista Jorge Mora (37 años) en Departamental con Exequiel Fernández, justo en la intersección donde fue arrollado.

Tras esto se desencadenaron enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales y manifestantes.

Los choques terminaron con un funcionario de 24 años con graves quemaduras en su rostro por una molotov que impactó el carro policial donde se trasladaba.

Hinchas de la Garra Blanca se concentraron en Plaza Baquedano y en Pudahuel Sur, el barrio en que vivía el barrista fallecido. Allí el joven fue despedido con fuegos artificiales.

Al caer la noche hubo un ataque con bombas molotov a una subcomisaría en Quinta Normal y el saqueo de dos supermercados de Quilicura.

En La Granja, en la intersección de Américo Vespucio con Santa Rosa fue quemado un bus de Transantiago.

En Conchalí, en la esquina de Cardenal José María Caro con Independencia, otro bus del Transantiago también fue incendiado.

Algunos supermercados también fueron atacados y saqueados, tales como un Montserrat, un Alvi y un Santa Isabel en la comuna de Quilicura, que dejaron un saldo de nueve detenidos.

En Colina, un grupo indeterminado de personas, en su mayoría encapuchadas, irrumpió en el edificio de la Gobernación de Chacabuco. Producto del ataque se produjo un incendio al interior del recinto que cobró fuerza y se propagó por la estructura, afectando «casi todo» el auditorium y «al menos dos o tres oficinas de la parte trasera del edificio», informó el gobernador, Javier Maldonado.

Un total de 20 unidades de Carabineros en la Región Metropolitana fueron atacadas, entre ellas, comisarías en Conchalí, Colina, Quilicura, San Ramón, La Pintana, La Granja, Cerro Navia, Maipú, Padre Hurtado y El Monte, de acuerdo con el balance de la institución policial.

Al menos 46 carabineros resultaron lesionados durante la jornada, y se registró un total de 41 detenidos en toda la Región Metropolitana.

Muerte de manifestante en San Ramón

El hecho más grave de la jornada se registró de madrugada en la comuna de San Ramón, donde un manifestante de 22 años murió luego de que, en medio de una barricada en la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa, un encapuchado lo arrollara con un bus del Transantiago que había robado momentos antes en el sector.

El sujeto que dio muerte al joven fue agredido por quienes estaban en la barricada y actualmente se encuentra internado con lesiones graves en el Hospital Padre Hurtado, mientras que el bus involucrado fue quemado por los manifestantes.

Joven con muerte cerebral

Un joven identificado como Kevin Moreno permanece con muerte cerebral, tras recibir un impacto de bala durante la madrugada de este jueves en la comuna de Padre Hurtado.

El hecho ocurrió en el marco de una manifestación tras la muerte de un barrista de Colo Colo, en una jornada que estuvo marcada por violentas protestas y saqueos.

Moreno fue trasladado a la ex Posta Central, donde se confirmó la gravedad de sus lesiones.

Personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el recinto asistencial.

A continuación, un reporte de la noche de furia, según captaron registros en redes sociales, partiendo por el vídeo que registra el momento del fatal atropello de Jorge Mora

En diversos puntos del país se reportaron incidentes. En Antofagasta, Valparaíso y Concepción hubo enfrentamientos entre manifestantes y personal uniformado.

Protesta en Valdivia

DEJA UNA RESPUESTA