El Cabo y la Jueza: El Doble Atropello de Jorge Mora

0
2878

por Iván Ljubetic Vargas (*).

Martes 28 de enero de 2020. Había finalizado el encuentro. Colo-Colo había ganado por 3 a cero a Palestino. Los hinchas del “eterno campeón” estaban felices. Salían del Estadio Monumental comentando la excelente actuación de Marcos Bolados y Leonardo Valencia, que no sólo jugaron bien sino que marcaon los goles.

En la esquina de Departamental con Exequiel Fernández un camión de Carabineros, con caballos, enbistió a gran velocidad al hincha de Colo Colo, Jorge Mora Herrera, causándole la muerte. Dicho acontecimiento quedó registrado en un video que se transmitió a través de redes sociales, donde quedó en evidencia que el camión en ningún momento tuvo la intención de detenerse.

Audiencia

En el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, cerca de las 16,20 horas se inició la audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio del carabinero Carlos Martínez, detenido por el atropello del hincha de Colo afuera del Estadio Monumental.

El fiscal Rojas comenzó su relato de los testimonios del caso precisamente con el de Rosa García, quien declaró que, junto con Jorge Mora, fueron a ver el partido de Colo Colo con Palestino en el estadio Monumental, retirándose alrededor de las 22.15 horas. Caminaron por Departamental al poniente y al llegar a Exequiel Fernández, se percataron de una gran cantidad de gente que salía desde el estadio, por lo que decidieron caminar por Exequiel Fernández hacia el sur para tomar la micro.

“Pasado Departamental al norte, venía una gran cantidad de gente corriendo, al parecer arrancando de Carabineros”, dijo Rosa García, en el comienzo de su testimonio. Luego agregó:

“Por lo mismo, con Jorge decidimos devolvernos por Exequiel Fernández al norte. Cuando cruzamos Departamental, me percaté que desde el poniente venía un camión de Carabineros a gran velocidad, el cual esquivé y este dobló por Exequiel Fernández hacia el norte. Se abrió demasiado para doblar, instante en el que sentí un fuerte golpe y alguien gritó ‘¡hombre caído!’. Me devolví y observé que Jorge, mi pareja, estaba tendido en el suelo boca abajo, sangrando. Me acerqué a ayudarlo, lo di vuelta, algunas personas me ayudaron a reanimarlo, sin embargo, se acercó un médico, quien me comunicó que Jorge había fallecido producto de la gravedad de las lesiones”.

Rosa García también declaró que no estaban en el lugar manifestándose:

“Cuando atropelló a Jorge, no se detuvo a auxiliarlo, debido a que había personas lanzando piedras y otros objetos. Quiero hacer presente que con Jorge no estábamos lanzando piedras, solo pasamos por el lugar porque queríamos tomar micro”.

La Fiscalía se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total. En la instancia además se relató que la víctima no estaba participando en ningún desorden y solo iba junto a su pareja a tomar un bus del Transantiago.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero indicaron que el delito corresponde al de violencia innecesaria con causa de muerte.

Por su parte, la defensa del uniformado aseguró que eran muchas las personas que atacaban el vehículo por lo que, para protegerse, su representado “inicia este desplazamiento por Departamental y luego dobla por Exequiel Fernández”.

Además, aseguró que no tenía visibilidad por el parabrisas roto y se pidió una medida cautelar menor gravosa para que pudiera seguir trabajando en la institución.

Finalmente, la jueza Andrea Acevedo descartó la comisión del delito de violencia innecesaria por no existir una acción dolosa. Además, aseguró que el funcionario no estaba cumpliendo funciones de resguardar el orden, ya que solo tenía que trasportar caballos.

Escandaloso odio de la jueza

La magistrada Andrea Acevedo, jueza de garantía y presidenta de la Asociación de Magistrado, que más parecía abogada defensora de Carabineros, se lanzó en picada contra el hincha atropellado y el Colo Colo. Tal vez estaba molesta porque en el encuentro del martes, casi 30 mil personas asistentes al Estadio Monumental se unieron en un cántico contra el Presidente Piñera.

De manera increíble Su Señoría argumentó en base a inaceptables prejuicios.

Dijo textualmente:

“Que dan cuenta de un hecho ocurrido el 28 de enero del año en curso, a las 22,30 horas en circunstancias no menores. Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de finalizar un encuentro deportivo con dos equipos de fútbol que tienen, uno de ellos desgraciadamente una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo que tiene esta famosa barra blanca de por medio, en que sus hinchas, así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las leyes sociales y al estado de derecho en general. Podría no gustarnos, pero lo cierto es que hay aun un estado de derecho y que ello obviamente hace prevenir también por parte de las fuerzas encargadas de la prevención del derecho a estar alerta en la prevención del orden público como es el Cuerpo de Carabineros”.

Pero no le bastó esto a la jueza Acevedo. Siguió agrediendo a la víctima. Añadió:

“Por otro lado el estado etílico. Pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol”.

Agregó:

“Desconozco las condiciones en que la propia víctima se encontraba”.

Finalmente determinó la jueza:

“Aquí a lo más hay una conducta negligente, pero sí una conducta negligente justificada a mi criterio. Insisto, estaba en peligro no solo él, sino que también su acompañante”.

En tanto, señaló que hay que esperar los informes de la SIAT.

De esta manera, dictó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para el funcionario de Carabineros. Además, dictó un plazo de investigación de 90 días.

¡Y pensar que jueces como la magistrada Acevedo deciden el destino de quienes caen bajo su poder!

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

Padre de Mora: «Esto no fue un accidente»

El padre de Jorge Mora Herrera, de 37 años, el hincha de Colo Colo que murió tras ser atropellado por un camión de transporte de caballos de Carabineros, acusó que lo ocurrido en las afueras del Estadio Monumental «no fue un accidente»:

«No fue un accidente. El conductor tenía que haber parado. Llegó y se tiró cuando estaba la gente, está grabado. Espero la justicia no más»-

Carabineros señala que «los vidrios del parabrisas presentan grandes abollones por el lanzamiento de piedras».

El padre de la víctima apuntó:

«Ellos mismos (los carabineros) lo hicieron con palos».

Comprensiblemente, el hecho generó variadas reacciones en redes sociales:

Diputadas PC lamentan muerte de hincha colocolino e insisten en adelantar elecciones presidenciales

Tras la muerte del joven hincha de Colo Colo, Jorge Mora, desde la bancada PC intensificaron el rechazo a una política de represión creada por el Gobierno de Sebastián Piñera. Ante ello, las diputadas reforzaron el llamado a adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias. “Piñera no es la solución. Él es el problema”, sostuvieron.

Las diputadas de la bancada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez y Karol Cariola, expresaron su malestar por la muerte de Jorge Mora, el joven hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros, tras el partido contra Palestino en el Estadio Monumental.

La diputada Marisela Santibáñez, reconocida hincha del club albo, solidarizó con la familia colocolina y lamentó una nueva muerte en el marco de la manifestación social iniciada el 18 de octubre.

“No queremos que se naturalice la muerte de los ciudadanos chilenos por participar en eventos deportivos o espectáculos donde se manifiesta el pueblo. Esta vez le tocó a Jorge Mora Herrera, El Neco, un hincha de Colo Colo. En Puerto Montt lamentamos a una niña que sufrió una fractura de cráneo. Un hundimiento de cráneo por una bomba lacrimógena.”, señaló.

En ese marco, la diputada Santibáñez sostuvo que ante la eventualidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, hay disponibilidad para estudiar la presentación. Sin embargo, fue clara en señalar que el mayor responsable de las muerte de los ciudadanos chilenos es el Presidente de la República y adelantar las elecciones presidenciales es un imperativo.

“Tenemos un muerto más y nos gustaría saber cuántos más tienen que ser para que Sebastián Piñera tome medidas reales con lo que está pasando en las calles de nuestro país. Si es necesario una acusación, lo estaremos, pero si es necesario adelantar las elecciones como bancada PC estamos dispuestos”, detalló.

Por su parte, la diputada Karol Cariola insistió que esta lamentable muerte de un joven chileno “es producto de las medidas represivas que toma el Estado de Chile”. “Lo que tenemos que hacer es dar un paso al costado, que el Presidente de un paso al costado, que la institucionalidad dé un paso al costado. ¿Vamos a seguir, llegando a marzo, lamentando muertes?, ¿Lamentando que se sigan asesinando por parte de Carabineros de Chile a más ciudadanos solo por el hecho de manifestarse’. La institucionalidad de nuestro país no está dando pruebas mínimas de estar a la altura de un país democrático. Estamos en un momento donde ya no podemos seguir mirando para el lado”, señaló Cariola.

La diputada concluyó haciendo un llamado a todas las organizaciones políticas del país a estar a la altura e incluso “llegar a un acuerdo político para poder adelantar los procesos electorales si esa es la única forma de que el Presidente Sebastián Piñera que no entrega orden ni gobernabilidad a este país, de una paso al costado, y salga de la Presidencia de la República porque es la única manera de terminar con un conflicto donde él no es la solución. Él es el problema”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA