Caradurismo Extremo: Piden Ley de Seguridad Interior del Estado contra Diputado Hugo Gutiérrez

0
479

El diputado de RN, Andrés Celis, ofició al Ministerio del Interior para que invoque la Ley de Seguridad del Estado contra el diputado Hugo Gutiérrez, del PC, por “fomentar la violencia”, al compartir, en su twitter, un vídeo donde aparece una agresión a a efectivos de Carabineros.

“¡Antofagasta la lleva! Ahhh y yo no fui, estaba en Santiago en la Plaza de la Dignidad!, escribió Gutiérrez.

“Gutiérrez se superó a sí mismo, ese no es el comportamiento que debe tener un parlamentario. Ha demostrado un nulo arrepentimiento por sus cuestionadas conductas, al contrario, las sigue cometiendo sin remordimiento y, además, buscando deslegitimar el Tribunal Constitucional”, sostuvo el parlamentario de RN.

Resulta insólito, escandaloso y ridículo, que un parlamentario de un gobierno que, en los hechos, ha violado los derechos humanos sistemáticamente los derechos humanos de quienes se manifiestan en las calles desde el 18 de octubre pasado, como lo han sostenido tres informes independientes de organismos defendores de los derechos humanos, acuse de «fomentar» la violencia, a un parlamentario en ejercicio, simplemente por compartir un video, que por lo demás no es de su autoría, en una red social digital.

Se podrá o no estar de acuerdo con el comentario del diputado Gutiérrez, pero eso es parte del debate democrático, y de su derecho a expresarse libremente, sin censura previa.

Pero solicitar por eso su procesamiento por Ley de Seguridad Interior del Estado, y en subsidio, su destitución por el TC, cuestión que también pidió Celis, es una patología mental que por el método del contraste, revela la obsesión de la derecha chilena, entre las más sanguinarias de Amérca Latina junto con la de Colombia, de neutralizar, por la vía de imputarle supuesta violencia, a cualquiera que se atreva a proponer un horizonte de cambios.

El diputado Gutiérrez apeló a la libertad de expresión para responder a las críticas de Celis, e incluso de personajes de la denominada «centroizquierda», que escogió el dudosamente digno papel de vagón de cola del gobierno del seis por ciento, en representación del uno por ciento.

Gutiérrez actualmente enfrenta un proceso de destitución en el Tribunal Constitucional, que fue impulsado por parlamentarios de Chile Vamos, luego de publicar dibujos hechos por niños donde se disparaba al presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con Hoy es Noticia de CNN Chile, Gutiérrez contestó que “yo hago uso de mi libertad de expresión en las redes sociales de que dispongo, fundamentalmente Twitter”. Además, sostuvo que se trata de una respuesta irónica a los partidos que lo llevaron al TC.

“Cuando a mí la UDI o RN me arrastra al Tribunal Constitucional para acusarme de delitos, para decirme que soy el autor que instigó a todas las tomas del Metro de Santiago, cuando yo soy el que quemó un regimiento, cuando yo soy el que se ha enfrentado con oficiales de Carabineros, cuando eso es tan desquiciado, la única forma en que puedo responder es con ironía“, argumentó.

El parlamentario criticó que tanto la institucionalidad como la actual Constitución se cimentaron sobre la dictadura militar, “es decir, sobre la brutalidad más descarada del Estado chileno y nadie dice nada”.

Gutiérrez apuntó que esa “hipocresía” no la puede tolerar:

“Me cuestionan a mí por un video que no lo he hecho yo, dibujo que tampoco lo he pintado yo, y no se dan cuenta que esta institucionalidad está cimentada sobre la brutalidad estatal más descarada, creo que la hipocresía ya no tiene límites”.

Ante la posibilidad de que quienes se han manifestado en contra de la nueva Constitución utilicen sus actos como fundamentos para su rechazo en el plebiscito, el diputado respondió que “esa derecha que hoy está diciendo que va a ir a votar en contra de una nueva Constitución política, lo está diciendo antes de mis dibujos y antes de este video. Esta derecha tomó ya la decisión política porque se dieron cuenta que la decisión que se había tomado de una nueva Constitución para Chile podía poner en riesgo sus privilegios“.

Finalmente, aclaró que él no avala los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales:

“Lo que eventualmente está pasando en las calles, las plazas, las avenidas de nuestro país es un enfrentamiento entre el pueblo chileno y Carabineros. Eso a mí no me gusta. No me gusta un país donde funcionarios de Carabineros por orden de oficiales se enfrentan con el pueblo chileno”.

Adviértase el tono inquisidor y la posición conservadora y reaccionaria del autor de la entrevista.

Gutiérrez por decisión del TC: «Yo me debo al pueblo de Chile»

por Pablo Parry.

En entrevista con DeFrente, el diputado PC, Hugo Gutiérrez rechazó el requerimiento al TC, de las bancadas de la UDI y RN, que pide su destitución como parlamentario de la república bajo los cargos de supuesta «incitación al desorden público».

– ¿Cuáles son los argumentos presentados por la derecha en la querella que pide su destitución?

«El requerimiento de la UDI/RN está basado en la causal de inhabilidad parlamentaria contemplada en el artículo 60 de la Constitución pinochetista y que le permite al Tribunal Constitucional destituir a un diputado cuando incita al desorden público. Esa causal de destitución la configura la Derecha con cuatro hechos: amenaza pública a un oficial de carabineros, quema subversiva del cuartel militar, instigar toma del metro de Santiago y incitar al desorden público por medio de Twitter.

Es decir, la derecha me atribuye la comisión de ilícitos penales que no han sido objeto de investigación alguna por parte del Ministerio Público. Al menos no en mi contra. El requerimiento hecho por la derecha fascista chilena es delirante. Lo lamentable es que ese delirio es acogido a tramitación por el TC, el que, pervirtiendo su competencia, se abocará a conocer delitos penales.

O sea, el TC se transforma en un tribunal de policía política. Eso es inaceptable, como también lo es que los medios de comunicación masiva mientan tan descaradamente, inventado una causal que no existe, como mencionar de manera reiterada y majadera los dibujos de NNA. Le pediría a esos medios que tengan la decencia, si la tiene su editor, de leer el requerimiento en mi contra para que informen verazmente»

– Hubo recientemente una controversia que involucra una publicación en su Twitter de un dibujo infantil criticando a Sebastián Piñera ¿Qué responde a los que lo han criticado por este hecho?

» Respecto a los dibujos de un niño o niña, realmente no se quién los hizo, me tiene abismado el doble estándar de la derecha y de la «clase política» que se espanta por unos dibujos, pero es indiferente frente a las reales violaciones de DDHH a esos mismos niños o niñas. Los NNA tienen todo el derecho a expresarse de la manera que estimen conveniente, y por mi parte, tengo el derecho de dar a conocer lo que esos NNA hacen o dicen sin censurarlos».

– Sobre la publicación en Twitter, ¿Ese hecho fue incluido en la acusación?

«La derecha tenía preparado el requerimiento al TC con mucha antelación a los dibujos, por ello es que no es una causal autónoma para pedir mi destitución, sino que se menciona como un tuit más – cerca de 50 tuit que hay en la querella- que insta, según ellos, al desorden público».

– Usted ha señalado que no reconoce la legitimidad del TC en cuanto a este fallo. ¿Qué acciones judiciales pretende tomar en lo inmediato para su defensa?

R: No le reconozco legitimidad al TC para cuestionar la soberanía popular. Es el pueblo de Chile, particularmente de Tarapacá, que me instala en el Congreso y son ellos a los que le rindo cuenta y me juzgan periódicamente.

No puedo reconocerle legitimidad a un tribunal político partidista, conformado binominalmente, es decir, cuoteado por partidos políticos, donde hoy tiene mayoría de Piñera, y que está circunstancia se refleja en la manera corrupta que actúa amparando a los ricos de Chile y maltratando a los que exigen profundizar la democracia y reconocimiento a derechos sociales.

Y ahora se arroga competencia para actuar como tribunal penal juzgando delitos que la Derecha fascista me atribuye. No, no tienen legitimidad el TC para juzgarme, solo el pueblo lo puede hacer!».

Fuente: De Frente

Lautaro Carmona: Plena solidaridad del PC con Diputado Hugo Gutiérrez

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, solidarizó con el diputado de su colectividad Hugo Gutiérrez, frente a la arremetida de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional para destituirlo por una supuesta incitación al odio, en el marco del estallido social. Bancada de diputados PC entregó pleno respaldo.

Carmona advirtió que la derecha recurrirá a todos los recursos que fueron creados en Dictadura para defender el modelo neoliberal y el TC es unoi de sus instrumentos.

A juicio de Carmona, lo que está haciendo la derecha es dar una señal al mundo popular, respecto al autoritarismo con que actúa cada vez que un parlamentario se atreve a cuestionar sus dogmas neoliberales.

Asimismo, el secretario general del PC aclaró a la derecha que la protesta social va a continuar, independiente de si logra su cometido de desaforar a Hugo Gutiérrez.
Reproductor de Audio

Lautaro Carmona instó a los sectores que dicen ser de oposición a frenar la ofensiva reaccionaria de la derecha, o de lo contrario ellos impondrán las reglas del juego.


Declaración pública de la bancada del Partido Comunista

Frente a la decisión del Tribunal Constitucional en orden a admitir a trámite la solicitud de destitución del cargo del diputado Hugo Gutiérrez, por parte de parlamentarios de derecha, la Bancada del Partido Comunista expresa su categórico rechazo.

Estamos en presencia de una resolución arbitraria que responde a una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Es precisamente esa lucha del diputado Hugo Gutiérrez la que motiva una revancha por parte de quienes avalan las violaciones a los derechos humanos, tanto las cometidas en el pasado como en el presente.

Se acusa al diputado Hugo Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios.

Sólo dos meses atrás, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible una solicitud para destituir a toda nuestra Bancada y a tres diputados del Frente Amplio, por los mismos motivos y hechos. Este abrupto cambio de criterio revela que el Tribunal Constitucional ha adoptado una decisión abiertamente arbitraria, políticamente dirigida, que constituye una grave transgresión a la democracia y a los derechos civiles y políticos.

Como Bancada del Partido Comunista entregamos nuestro más decidido respaldo al diputado Hugo Gutiérrez y anunciamos que defenderemos su derecho fundamental a opinar, en instancias nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, señalamos que esta inaceptable persecución política no nos intimida, por lo que continuaremos acompañando la lucha del pueblo chileno por una sociedad más justa.

Miércoles 22 de enero, 2020

DEJA UNA RESPUESTA