Derecha Pide Expulsión del Ex Juez Garzón

0
590

Mientras que organizaciones de derechos humanos se reunieron con el ex-juez Baltasar Garzón, para entregarle detalles de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Piñera, diversos personajes de la derecha chilena pidieron su expulsión del país.

El viernes el juez español Baltasar Garzón asistió a las manifestaciones en Plaza de la Dignidad, donde pudo observar de primera mano la represión policial que viven lo/as manifestantes desde el 18 de octubre.

En esa oportunidad, el legista fue escoltado y protegido de los proyectiles de Carabineros por la primera línea.

Eso fue suficiente para que los político/as de la derecha solicitaran su expulsión del país. .

La primera fue la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que el juez español visitó el lugar “desde donde nace la violencia”:

“Es causal de expulsión art. 11 n°1 Ley Extranjería. Pediría al Gobierno que actúe”, expresó su cuenta de Twitter.

El diputado Issa Kort indicó en la misma red social:

«¿Sabe Usted que el invitado de ‘honor’ por estos días en Chile, Baltasar Garzón, es un JUEZ DESTITUIDO y CONDENADO por la Corte Suprema de España?».

«Quienes ensalzan su presencia podrían tratar de ser consecuentes, aunque sea difícil. Las cosas como son y no cómo quieren que sean», añadió.

El senador Iván Moreira manifestó:

«La visita de Garzón es una provocación y demuestra que fue parte de un foro que terminó siendo una apología a la violencia y al vandalismo».

Era que no.

No le perdonan la detención de Pinochet, en Londres.

Menos aún, declaraciones recientes sobre la contingencia:

«La responsabilidad política para mí está clara. Es de quien tiene el mando supremo del país”.

Durante su visita, con motivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, sostuvo una reunión con diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En la oportunidad, dijo que «es lamentable que pese a los graves sucesos que afectaron a los manifestantes, la justicia y las autoridades políticas no hayan tenido una actitud más decisiva para sancionar estos hechos».

Consideró preocupante que, luego de 100 días de represión y violencia policial, ningún uniformado haya tenido una condena efectiva tras la imputación de estos sucesos.

Baltasar Garzón: “No vamos a permitir una vez más la impunidad”

El panel de apertura “El horizonte de los derechos humanos” fue moderado por la senadora Adriana Muñoz y contó con las exposiciones del jurista español Baltasar Garzón, la expresidenta de Brasil, Dilma Russeff (a través de un video), del dirigente de Podemos de España, Juan Carlos Monedero, la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, Carolina Proner, y el abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras.

Garzón dijo que Chile está en “una emergencia social” y comentó que desde que aterrizó en el país se reunió con organizaciones de derechos humanos, con familiares de víctimas de la dictadura, con las familias de los heridos que dejó la represión desde el 18 de octubre del año pasado, con movimientos medioambientales, mapuches y de diferentes ámbitos para conocer las demandas sociales y la real envergadura de las vulneraciones del estallido social. “Se les truncó el futuro solo por exigir mejores condiciones de vida”, señaló el jurista español respecto a las víctimas del 18-O.

En ese marco apuntó que “se están violando los derechos humanos en Chile y quien debe defender a la ciudadanía no lo está haciendo. Es el pueblo quien está exigiendo justicia a las instituciones. No podemos permitir que se vuelva a presentar la represión y la ausencia de Estado. No vamos a permitir una vez más la impunidad”.

El exjuez español se comprometió a ayudar a las víctimas y a los miles de chilenos que en las calles están pidiendo castigo para los responsables. Garzón llamó a la justicia chilena a reaccionar y no apoyar solo a quienes tienen más dinero y recalcó:

“Hay mecanismos hoy para que se haga justicia afuera (extranjero) si el país no responde. Voy a continuar apoyando con la denuncia internacional, también en prevenir que no haya más acciones violentas. Tenemos que volver a activar el nunca más”.

“Hay normas en el estatuto Roma en la Corte Penal Internacional que están operando. Hay mecanismos en Naciones Unidas de seguimiento en las denuncias de derechos humanos. Ahora hay más aperturas, posibilidades y nuevas normas desde la detención de Augusto Pinochet en Londres. Lo que pasa en Chile desde el estallido social son crímenes que trasgreden el ámbito de un país, porque afectan a todo el ámbito internacional”, añadió.

El jurista insistió con que los delitos deben ser investigados en el país y si no hay respuesta deben ver el plano internacional. Expresó que todos los crímenes tienen una calificación penal diferente por eso es fundamental que se investigue cada caso.

Baltasar Garzón, además, comentó que los ojos del mundo están mirando lo que pasa en el país:

“Vemos una lucha de los colectivos de la sociedad y que están sufriendo una consecuencia de una excesiva violencia policial. Es muy preocupante que haya más de cuatrocientas víctimas con estallidos de globo ocular y más de dos mil detenidos. No hay ningún responsable de todo esto detenido y eso es grave. Es preocupante que no se cambie el rumbo luego de todas estas víctimas. El poder judicial tiene una gran labor en la investigación”, indicó.

Respecto a las medidas que está impulsado el gobierno chileno, el abogado español sostuvo que “No conozco ni tengo interés de conocer a Sebastián Piñera” y cuestionó “Cómo se puede presumir de una acción represiva como esta. No puede insistir con normas que sigan reprimiendo. Hay una desigualdad social tan profunda, son derechos básicos. Cómo puede decir que en las protestas hay terroristas internacionales. Están locos”.


Organizaciones de Derechos Humanos se Reunieron con Juez Garzón

por Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares

Representantes de la AFDD, CODEPU, AFEP, Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Observadores DD.HH. y del Comando Unitario de Ex PP y Familiares se reunieron con el ex Juez Baltasar Garzón, al que entregaron información detallada de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetradas por Carabineros y FF.AA. desde el 18 de octubre en adelante.

Hubo consenso en señalar que si bien en este período habían caído las máscaras y mitos de la democracia que nos rige, como el “Nunca Más”, la situación se arrastra desde la llegada de los Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, que no cumplieron la promesa de Juicio y Castigo a los criminales de lesa humanidad y optaron por la “Justicia en la medida de lo posible”, instalando la IMPUNIDAD.

Luego fortalecieron y blindaron a las instituciones armadas.

Uno de los temas que se trato extensamente, fue la situación de las mas de 2 mil personas detenidas en el contexto del estallido y que han sido imputadas de diversos delitos. Si bien muchas han recuperado la libertad, varios centenares permanecen recluidos en cárceles y un numero indeterminado de menores en recintos de SENAME. Son los presos políticos de Piñera.

Uno de los acuerdos de varias de las organizaciones presentes fue conformar una coordinación que reúna antecedentes, apoye jurídica, política y socialmente a estas personas y sus familias.

Esto, como le informáramos a Baltasar Garzón, contrasta con el trato preferente que reciben los funcionarios que cometen delitos contra los derechos humanos. Amparados por el Gobierno, protegidos por sus instituciones, formalizados por los fiscales por delitos como abuso sexual común, cuando son torturas sexuales especificadas en la legislación.

Y los jueces, que son draconianos con los manifestantes detenidos, usando la prisión preventiva a destajo a pesar de la inexistencia de pruebas y la intachable conducta anterior, a lo mas dejan a los funcionarios torturadores, violadores y mutiladores con detención domiciliaria.

La escasa confianza en las instituciones chilenas –que se refleja en las encuestas- nos llevó a solicitarle al ex Juez que ordeno la detención de Pinochet, que nos apoye jurídicamente en la persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado de Chile, y asegurar que si los tribunales nacionales no hacen Justicia, podamos llevar la causa criminal a la Corte Penal Internacional (CPI).

Como corresponde a un hombre de derecho, Garzón se comprometió a recabar todos los antecedentes que le permitan configurar la existencia de crímenes contra la humanidad y actuar en consecuencia.

Fuente: Piensa Chile

Protestas en #Chile: Hasta que la Dignidad se haga costumbre

por Prensa OPAL

En #Chile se han registrado más de 400 heridas oculares, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por el accionar de Carabineros, pero la policía militarizada sigue disparando indiscriminadamente para ocasionar daños, transgrediendo protocolos que ellos mismos se impusieron y violando tratados internacionales sobre derechos humanos, desde que comenzaron las manifestaciones el 18 de octubre del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA