Plaza de la Dignidad: La Primera Línea Protegió al Juez Garzón de Represión Policial

0
6709

Ni el verano, con sus supuestas vacaciones, ni el calor, ni la policía, impidieron la cita del pueblo movilizado en la Plaza de la Dignidad, todos los viernes desde el 18 de octubre pasado, en Plaza de la Dignidad; que en esta oportunidad contó con la presencia del juez que encerró a Pinochet, Baltasar Garzón.

En el plano simbólico, una victoria, toda vez que se trata de una ocupación territorial, en abierto desafío a la autoridad del Estado, que ésta no ha logrado desentrañar, porque la estrategia de represión policial entra en conflicto con el derecho a reunión, sin previo aviso y sin armas, consagrado en la propia constitución de Pinochet.

De hecho, eso le costó la aprobación en la Cámara de Diputados, de la acusación constitucional en su contra, al Intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Sea por esa razón, por la presencia del ex juez Baltasar Garzón, por ambas, o por otras desconocidas, el hecho es que la represión se limitó a escaramuzas periféricas, lo que explica que, en la manifestación en sí, no se registraran hechos de violencia.

De hecho, al momento de redactarse estas líneas -22:40 hrs.- la ocupación de Plaza Dignidad proseguía.

El desalojo policial ocurrió en torno a las 23:15 hrs.

El rescate del Juez Garzón

El juez español Baltasar Garzón, que ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, llegó a la denominada Plaza de la Dignidad, donde fue resguardado y protegido por manifestantes.

De acuerdo con múltiples registros compartidos en redes sociales, el juez llegó al centro de Santiago custodiado por manifestantes pertenecientes a la “Primera línea”, para participar de las movilizaciones de este viernes.

Garzón fue recibido calurosamente por los manifestantes.

Tras participar de las movilizaciones de esta tarde, Baltasar Garzón tuvo que retirarse de la Plaza de la Dignidad debido a la fuerte represión de Carabineros.

Sin duda, un hecho que acaparará la atención de la prensa internacional, como ya lo hizo en las redes sociales.

A continuación, la crónica de la jornada escrita por sus propios autores.

DEJA UNA RESPUESTA