Encuesta CEP lo Confirma: Piñera, el Peor Presidente de la Historia de Chile

0
746

La reverenciada encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, bastión del pensamiento conservador, evidenció un desplome generalizado de la confianza ciudadana en las instituciones y la clase política, con énfasis en la caida de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que marcó el nivel más bajo de la historia, con un 6%.

Este porcentaje es el peor que ha obtenido un jefe de estado desde el retorno a la democracia y desde que se aplica esta medición.

En la anterior entrega de la encuesta CEP, en junio de 2019, la aprobación a Piñera llegaba al 25%.

A contramano, la desaprobación de Piñera se empinó al 82%. En la anterior medición, ese porcentaje fue del 50%.

Se trata de un registro histórico, porque Piñera no solo cae 19 puntos desde la medición anterior, sino que representa el peor resultado de un Presidente en la trayectoria del sondeo.

Por otra parte, y al consultarse por la evaluación de la forma en que el gobierno de Piñera respondió a la crisis que comenzó en octubre de 2019, un 81% aseguró que el mandatario actuó mal o muy mal, un 14% que lo hizo regular, y sólo un 3% consideró que lo hizo bien o muy bien.

Acaso solo esa minoría privilegiada entienda qué quiso decir Piñera, cuando lo consultaron sobre el seis por ciento de aprobación en la encuesta CEP

General desplome

La medición aplicada entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, en pleno estallido social, revela que la ciudadanía enjuicia duramente a todos los actores durante la crisis.

Un 80% dice que el Congreso tampoco estuvo a la altura y el 72% califica negativamente a la oposición.

Un 64% cree que Carabineros ha violado frecuentemente los Derechos Humanos durante el estallido social. Un 81% no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas.

A la par, la gente sigue validando la manifestación social a tres meses del estallido, con 55% de apoyo, mientras que el 59% justifica la marcha como protesta.

Además hay un mayoritario respaldo de 67% a la nueva Constitución.

La encuesta reveló una abrupta baja en la confianza en todas las instituciones.

Carabineros presenta un desplome de 20%, y el Gobierno tiene apenas 5% de apoyo, el Congreso, un 3% y los partidos políticos un 2%, guarismos que están dentro del margen de error, o más bien, de irrelevancia.

La falta de confianza ciudadana también golpeó a los medios masivos de comunicación. En el caso de las radios, esto se reflejó en la disminución de un 48% a un 29%; en los diarios, de un 25% a un 11%; y en los canales de televisión de un 24% a un 8%.

Para informarse o discutir sobre política, un 47% de los encuestados señala que no lo hace nunca por televisión y un 56% dice que lo hace por redes sociales, ya sea Facebook o Twitter.

Estallido social

Respecto del estallido social, la encuesta CEP revela que un 55% de los encuestados apoya las manifestaciones; un 11% las rechaza y un 10% que apoyó inicialmente hoy está en contra.

Asimismo, desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%) son las principales razones de las movilizaciones según los encuestados en la CEP.

Respecto a la participación en las movilizaciones, un 27% de los encuestados dijo haber asistido a una marcha y un 31% lo hizo tocando una cacerola.

En cuanto a las emociones, el sondeo reveló que durante el inicio del estallido social en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social.

Nueva Constitución

En materia constitucional, a tres meses del plebiscito, 67% aprueba una nueva Carta Magna, 13% rechaza y 20% aún no sabe.

Un 44% cree que el mejor mecanismo es una Convención Constituyente, un 37% se inclina por una Convención Mixta y 19% aún no se define.

En cuanto a las expectativas que despierta la nueva Constitución, un 56% cree que ayudará a resolver los problemas del país.

Un 25% de los encuestados cree que una nueva Constitución dejará las cosas iguales respecto a la situación del país.

Un 6% cree probablemente empeorará.

Descargue la encuesta CEP

DEJA UNA RESPUESTA