La criptodivisa bitcoin amenaza con desplazar al oro en la batalla por ser el activo de inversión del futuro debido al aumento de su compra en comparación con la adquisición de oro en el mercado.

Al finalizar la primera quincena del mes de enero, el precio del bitcoin ha registrado una ganancia de casi un 4,6% por lo que su precio llegó por encima de los 8.500 dólares.

A pesar de que este aumento de precio no es significativo, resulta peculiar en la correlación de compra y venta de oro con el bitcoin.

«¿El mercado vendiendo oro para comprar bitcoin?», tuiteó el CEO y director de sistemas de información de Three Arrows Capital, Su Zhu.

En la imagen se puede ver la terminal de Bloomberg que muestra cómo se vende más el oro y se compra más bitcoin.

Altibajos del precio del oro

El precio del oro recientemente superó los 1.550 dólares. Esto sucedió después del ataque aéreo de EEUU donde perdió la vida el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

Pero a medida que la tensión entre ambos países fue disminuyendo, la subida del precio se calmó.

A su vez, el analista en economía Peter Schiff advirtió que el oro está escalando un «muro de preocupación» y que la burbuja estallaría muy pronto.

¿Por qué elegir el bitcoin?

Durante siglos el oro ha jugado un rol de activo ‘refugio’ con una ventaja de retorno de la inversió. No obstante el 2019 no aumentó significativamente su valor en comparación con el bitcoin que se convirtió en el refugio digital y mostró una ganancia de precio constante el mismo año.

Tanto el oro como el bitcoin se convirtieron en monedas ‘refugio’ para sus compradores.

Sin embargo una escasez del metal precioso podría hacer que el bitcoin fuera más valioso y requerido que el oro aunque la diferencia de momento sea microscópica, indican los expertos.

Cada año un nuevo lote de 2.500-3.000 toneladas de oro entra en el mercado.

Si bien la producción de oro ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, es probable que se estabilice en los próximos años, afirman los expertos.

Fuente: Sputnik

Las criptodivisas, la amenaza a la gallina de los huevos de oro de los bancos

Las criptodivisas amenazan con destruir el lucrativo modelo de negocio que permite a los bancos de todo el mundo ganar enormes fortunas a cuenta de la gente común y a bajo coste, opina el profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford Darrell Duffie.

¿Cómo es la gallina de los huevos de oro de los bancos?

En promedio, los bancos de EEUU ofrecen tasas de interés irrisorias de menos del 0,1% para cuentas de ahorro y cuentas corrientes. En cambio, ahora el tipo de interés que suele acompañar a sus micropréstamos supera el 2%, frente al 0,3% de 2015. A los bancos este aumento les permitió obtener ingresos extra de miles de millones de dólares a un costo muy bajo.

Por si fuera poco, las entidades financieras se hacen con enormes beneficios gracias a las tasas de intercambio que se pagan por los comerciantes, que, a su vez, recompensan muchos de sus gastos a cuenta de sus consumidores.

Mientras tanto las operaciones realizadas a través de los sistemas de pago creados por bancos son muy lentas en comparación con las que se llevan a cabo con la ayuda de las monedas digitales y demás tecnologías.

Además, en verificar las operaciones tradicionales se tarda días y los comerciantes tienen que esperar demasiado para poder recibir pagos electrónicos de sus clientes.

Las criptodivisas son una solución

Las monedas digitales podrán socavar el modelo de negocio que se han construido los bancos durante la próxima década a menos que estos inventen para sus clientes formas más rápidas y baratas de pagar y transferir dinero, indica Darrell Duffie.

«El futuro ya está aquí, y será muy perturbador para el legado de los bancos que no siguen la tendencia», dijo el experto.

Sin embargo, no será necesariamente el bitcoin la moneda digital que acabará con el actual modelo de negocio bancario.

El destructivo golpe podría llegar del stablecoin, vinculado al dólar, o de cualquier otra criptodivisa de mayor peso.

Duffie considera que los métodos de pago que ofrecen las monedas digitales fomentarán la pugna entre estas y las entidades bancarias por hacerse con los depósitos de la gente.

«Si los consumidores tuviesen formas más rápidas de pagar sus facturas y los comerciantes pudiesen acceder más rápidamente a sus beneficios sin necesitar un banco, no querrían mantener tanto dinero en unas cuentas con intereses extremadamente bajos», aseveró.

Los bancos centrales están al tanto de estos problemas y la mayor parte de ellos ya realiza investigaciones respectivas para poder crear sus propias monedas digitales.

El banco central de Suecia anunció recientemente su idea de lanzar la e-krona. Según su propuesta, cada residente podría abrir una cuenta personal y transferir pagos directamente a otras personas utilizando esa nueva moneda digital.

Esta innovación podría dejar a los bancos comerciales fuera de juego, razón por la cual el principal regulador de Suecia decidió rechazar la idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here